Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

brunilda portada

 

Cuando a Brunilda le proponen alguna actividad para los fines de semana en su comunidad, se asegura de que no sea el sábado. Los sábados se levanta a las 4 de la madrugada, respira profundo, se asoma por la ventana de su casa ubicada en una de las grandes fincas del corregimiento de Mejor Esquina en la que vive con su compañero y sus dos hijas, y entre la oscuridad, que aún se posa en el cielo acompañada por el canto sinfónico de los pájaros, se baña, prepara el desayuno, revisa los cuadernos para estar segura que las tareas van completas, y sale en busca de la moto que la lleva a la cabecera municipal de Buenavista para después embarcarse en el transporte que pase primero, para llegar a tiempo al Municipio de La Apartada.

Brunilda se caracteriza por su sonrisa acogedora, por su mirada atenta cuando está en alguna reunión de los procesos en los que participa en el Programa ANDA, y en especial, porque ha sido ejemplo y confirmación de que los nuevos liderazgos son posibles cuando se generan espacios de trabajo comunitarios en los que el objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida. También es referente del fútbol femenino en Mejor Esquina pues es quien se encarga, con su camiseta del club Atlético Nacional bien puesta, de invitar a las mujeres a que vayan a la cancha a jugar partidos en sus ratos libres.

En Mejor Esquina la educación es un asunto en desarrollo, en donde a pesar de contar con institución educativa, aún los jóvenes se ven obligados a buscar la culminación del bachillerato en la cabecera municipal, o incluso en otros municipios, pues carecen de laboratorios de física y química, lo que impide que puedan cursar los grados décimo y once. Sin embargo, no todos los jóvenes tienen los recursos para salir a otras partes a estudiar, y ante la propuesta de un jornal o la imposición familiar de apoyar las tareas domésticas, pierden el impulso y se olvidan de la formación.

Ese fue el caso de Brunilda hace algunos años, ante la imposibilidad de culminar su proceso, optó por dedicarse a apoyar las labores del campo, siempre fundamentales para el desarrollo de la región, pero conflictivas, por la época y las situaciones violentas en el Sur de Córdoba. El año 2016 fue muy importante para su familia pues su hija mayor obtuvo el título como bachiller. La primera de varias generaciones, hecho que además significó un gran detonante para Brunilda, pues nació en ella el deseo por terminar sus estudios.

brunilda cuenta

Cuando el Programa ANDA comenzó su intervención en la comunidad, Brunilda observaba en silencio los diferentes aportes de sus compañeros, hablar en público le costaba mucho trabajo, por lo que la mayoría de las veces prefería esperar en silencio. Sin embargo, a medida que el proceso avanzó, las ideas represadas se convirtieron en un festín de argumentos para el desarrollo de su comunidad, por lo que asumió un rol participativo en la construcción del Plan de Desarrollo Comunitario, en la formulación de los proyectos para los Fondos Concursables, y el colectivo de comunicaciones.

Los sábados de Brunilda son en la Apartada. Allí consiguió el cupo para completar su bachillerato. Aunque llega de lejos es la primera en entrar al salón. No es una escuela especializada para adultos, al instituto asisten jóvenes, incluso menores que su hija la que se graduó el año pasado, pero con el tiempo se ha ido adaptando a los pormenores de los jóvenes a los que también trata de darles ejemplo con su buen comportamiento.

A Brunilda le gusta la clase de química, disfruta cuando le hablan de la antigua Grecia y de los presocráticos y le cuesta un poco entender la trigonometría; sin embargo, disfruta cada momento en la escuela pues sabe que cada clase es un argumento que la fortalece y que reafirma el liderazgo que decidió asumir en su vida y para el bienestar de su comunidad.

brunilda en su comunidad

No es la primera en tomar la palabra cuando se debate algún tema de interés general, ni en la escuela ni en la comunidad, primero analiza, estructura lo que va a decir, y luego interviene. Es estratega a la hora de pensar en la formulación de iniciativas que beneficien a las personas, de resolver un examen, o de plantear alguna jugada en medio del fútbol; por eso su comunidad cree en ella, porque saben que tiene criterio y se está llenando de conocimientos, pues como algún día le plantearon en una asamblea comunitaria, con pequeñas acciones es posible alcanzar grandes cambios.

http://www.programaanda.com

https://www.facebook.com/programaANDA/?ref=bookmarks

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 417 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Programa ANDA es una iniciativa implementada por Global Communities y Financiada por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities que trabaja por disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de población víctima en el Sur de Córdoba. Una de las acciones en el territorio ha sido la conformación de 43 colectivos de comunicación comunitaria. Hombres y mujeres desde los 18 años se han formado en generación de contenidos escritos, orales y audiovisuales, han implementado periódicos murales, sistemas de información masiva (emisoras sin frecuencia), y redes sociales; con los que están sumando visibilidad de las metas alcanzadas en sus procesos comunitarios. Ellos serán los autores de las historias apoyados en el equipo de comunicaciones del Programa, que también ha ido recopilando historias y trazando huellas en el camino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar