Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Así como las profundidades de la tierra están surcadas

por caminos de agua, los cielos son atravesados por senderos

de oro, en los que viajan pájaros agoreros que desde las

regiones del trueno llevan sus misivas a la tierra.”**

1

** GARCÉS MARTÍNEZ, Catalina. El Ser Anfibio. Universidad del Valle. 2010.

3

En la mitología Zenú, mediante el despertar de la visión y el pensamiento, los humanos se convierten en hombres pájaro que se elevan hasta el cielo poblado de ojos ancestrales, permitiéndoles ver todo desde las alturas. Luego de esto, se posan en el árbol cósmico que comunica los mundos, el cual es el camino a los cielos superiores, donde habitan los antepasados.

Para Luis, los pájaros que más hermoso cantan son los que tienen el plumaje más feo. Y tal vez esta sentencia sirva como analogía para hablar de él mismo, que ha tenido que cubrir su plumaje con feas experiencias que han hecho hermoso su cantar. Él forma parte de los aproximadamente 70 comunicadores comunitarios que el Programa ANDA, desde su componente de comunicaciones, ha venido formando en las 43 comunidades donde hace intervención, y que desde enero de este año cuentan con una nueva y poderosa herramienta: El Sistema Masivo de Comunicación, que no es más que un centro de producción radial amplificado por 4 cornetas que reposan en la cúspide de sus comunidades, en un poste que se eleva a 12 metros de altura. Allí, en este árbol cósmico, se posan hombres pájaro cómo Luis, que movidos por el amor comunitario, asumen el rol de comunicador entre sus diferentes mundos; esparciendo información, difundiendo su cultura, y reconstruyendo su propia historia.

Estas fotografías fueron realizadas en el marco de la última capacitación que el Programa ANDA brindó a sus comunicadores comunitarios, en la que aprendieron a estructurar mejor sus mensajes sonoros, a grabarlos, y a post-producirlos.

Con ellas se pretende resaltar la labor de estos hombres y mujeres que han entendido la importancia de su papel, desarrollándolo con la mayor seriedad posible; y conocer las diferentes experiencias de vida que les han permitido ampliar su visión y su conocimiento, elevarse por los aires, y posarse en su árbol místico.

2

Luis descubrió el poder de los medios de comunicación cuando en su natal Montería, siendo tan solo un niño, fue llevado al cine por su padre, y al ver las pistolas, los bigotes, y los tiros de los vaqueros, casi huyó despavorido.

4

Desde aquellas épocas, la vida le presentó obstáculos que le hicieron una persona fuerte e independiente: Siendo apenas un muchacho de 10 años, perdió a su madre. Al no llevar una buena relación con la nueva esposa de su padre, decidió marcharse a probar suerte y recorrer mundo. Fue así cómo llegó a zona rural de Planeta Rica, donde lo acogió una familia que le enseñó a trabajar. Allí se hizo hombre, aprendió la agricultura, y conoció a quien se convertiría en su esposa.

5Luis dedicó su vida a la agricultura. Formó un hogar, una familia, y se dedicó a labrar la tierra. Pero un día tomó una mala decisión: Sembró cultivos ilícitos, y luego de que el gobierno le arrancara sus matas y quitará su parcela, quedó sin nada. Desde ese día, juró jamás volver a trabajar con la hoja de coca, principal fuente de ingreso para muchos campesinos de la región del Alto San Jorge.

6Pero no sería su última pérdida: tiempo más adelante, su mujer enfermó y murió, obligándolo a hacerse cargo por sí solo de sus pequeños hijos.

ex

Y años más tarde, en medio de la intolerancia que carcome nuestro país, perdió al mayor de aquellos niños, quien se había convertido en un hombre ejemplar.

7A pesar de los golpes y las perdidas, Luis nunca se ha visto a sí mismo cómo una víctima. Por el contrario, comprende que hay muchas más personas con mayores dificultades que él, y es por eso que siempre ha  apoyado los procesos comunitarios de los lugares donde ha residido, es un convencido que no hay mejor forma de progresar para una comunidad que la unión y el trabajo desinteresado.

8

Además de pertenecer al colectivo de comunicaciones de la comunidad de Santa Fé De Las Claras, donde reside, Luis apoya el Subcomité de Resiliencia Ambiental, es miembro de la junta de acción comunal, del Comité de Gestión Comunitario, representante de los productores y agricultores, y  miembro de la mesa técnica del San Jorge y de la red de nodos.

9

Desde la llegada del sistema masivo de comunicación, se ha preocupado por darle un buen uso. Se ha convertido en la voz principal, y ha pretendido todo el tiempo formarse para administrar de la mejor manera esta herramienta, que cómo el mismo piensa, otorga poder. Don Luis se preocupa porque este medio sirva única y exclusivamente para el interés comunitario y no para el de unos pocos, sabe que mediante el fortalecimiento de la comunicación, el fomento de la cultura y la construcción de su propia memoria colectiva, la única en empoderarse, y encumbrarse en lo más alto del árbol místico, será la comunidad.

10

(Visited 484 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Programa ANDA es una iniciativa implementada por Global Communities y Financiada por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities que trabaja por disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de población víctima en el Sur de Córdoba. Una de las acciones en el territorio ha sido la conformación de 43 colectivos de comunicación comunitaria. Hombres y mujeres desde los 18 años se han formado en generación de contenidos escritos, orales y audiovisuales, han implementado periódicos murales, sistemas de información masiva (emisoras sin frecuencia), y redes sociales; con los que están sumando visibilidad de las metas alcanzadas en sus procesos comunitarios. Ellos serán los autores de las historias apoyados en el equipo de comunicaciones del Programa, que también ha ido recopilando historias y trazando huellas en el camino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar