Como es sabido los árabes escriben y leen de derecha a izquierda. Esto incluye también la interpretación de  imágenes que describan una secuencia «lógica».

Para darles un ejemplo, la ilustración del antes obeso –a la izquierda– y después esbelto –a la derecha–, en un contexto árabe se  podría perfectamente presentar a  la inversa: a la izquierda el esbelto y a la derecha el obeso.

En otras situaciones, la obligada tendencia hacia el lado derecho se ve también manifiesta cuando se entra a una mezquita, lo cual se debe hacer con el pie derecho, todo lo contrario a cuando se entra a un baño, lo cual se hace con el izquierdo;o si dos personas van a ingresar a un recinto al mismo tiempo, el que está al lado izquierdo le cederá el paso al que está al lado derecho; y no nos olvidemos del manejo y consumo de alimentos, situación en la cual la mano izquierda no es para nada invitada.

La consideración (cultural) de la costumbre árabe de iniciar ciertas acciones por el lado derecho fue precisamente la que no tuvo en cuenta un comercial de la multinacional Coca-Cola, cuando –hace algunos años– quiso incursionar su producto en países del Golfo Arábigo.La publicidad, en ese entonces, era presentada en tres escenas: Primera escena: un hombre agotado tirado en el suelo. Segunda escena: el hombre toma Coca-Cola.Tercera escena: el hombre se levanta energizado y sale corriendo.

Un árabe, abordando la secuencia de escenas de derecha a izquierda, la interpretaba de la siguiente manera: Primera escena: un hombre se levanta energizado y sale corriendo. Segunda escena: el hombre  toma  Coca-Cola.Tercera escena: el hombre queda agotado y tirado en el suelo.

Presentado de esta manera, el potencial consumidor del desierto pensaba que la bebida tenía un efecto que agotaba a las personas después de haber estado energizadas. Con semejante debut, la famosa gaseosa entró al contexto árabe con el pie izquierdo obligándola a pasar su trago amargo y, claro, a dar un reversazo.

Como a los fabricantes de artículos deportivos Puma,  les faltó a los ejecutivos de la popular cola, hacer el imperioso e ineludible marketing cultural.

El mundo visto de derecha a izquierda está presente en otras situaciones del diario vivir árabe. Para ilustrar lo anterior, les comparto las siguientes imágenes. Observe que el volumen de un iPhone árabe se aumenta de derecha a izquierda, mientras que el nuestro lo hace de izquierda a derecha.

Note el lomo de los libros y el del periódico al lado derecho: la  portada de un libro y la primera página de un periódico se abren hacia la derecha.

Observe el grueso de la información de la página de google al lado derecho y la información de los teléfonos de emergencia en versión Medio Oriente y occidental.

El conocimiento de un mundo al derecho (y al revés para nosotros) es de vital  importancia para un adecuado ajuste cultural  en países del Medio Oriente.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dabi marzo de 2018 (Reedicióní