Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Iván Calderón, el líder de Los Gigantes del Vallenato, se ha destacado también por su trabajo como compositor y productor de música. En este semestre regresó al frente de La combinación vallenata, esa selección musical en la que reúnen a un grupo de cantantes y acordeoneros de renombre y, solo por una o dos canciones, los ponen a “cambiar de pareja” para una grabación.

 

Así que Peter Mantajarrez cantó acompañado de Omar Geles, por ejemplo, y no con Sergio Luis Rodríguez, su acordeonero oficial.

“Para lograrlo –explicó Calderón– se necesita un productor, que en este caso fui yo. Ya había hecho La combinación vallenata antes (en seis ocasiones), pero volví este año (la del año pasado no la hice yo). Lo primero es escoger las canciones y estudiar a qué cantante le luce más cantarla, después se busca el acordeonero y la gracia es que no sea el acordeonero de siempre”.

No es porque sea familia…
De entre todas las canciones de La combinación vallenata, Iván Calderón resalta Una fotografía, la primera que sonó de este disco editado por Codiscos. La canta Daniel Calderón, el hijo del productor, y el rey vallenato Julián Rojas.

 

“No la destaco porque la cante el hijo mío –aclara Calderón–, sino porque tiene una historia real al cien por ciento. En ella habla un muchacho que tiene una novia, que un día se le va para Estados Unidos. Ella no quería irse, pero él no la detuvo. Y él piensa que ya hasta marido debe tener, pero le pide una fotografía y se pasa extrañando los momentos en que pasaba bien con ella. Así que se consuela mirando la foto”.

Que digan
Farid Ortiz fue el encargado de grabar otra de las canciones del disco que tienen un significado especial para Calderón: “Que digan es un merengue, la contraparte de Una fotografía –recuerda el productor–. Hace referencia a la envidia de la gente. Es una canción real. Hace mucho tiempo yo vivía con mi esposa y la llamaban cada ratico, le decían que yo estaba en ‘x’ parte, cuando yo estaba a su lado. Le decían: ‘Si vieras donde está’. En otra ocasión, vendí el carro. Y empezó la llamadera a medianoche a darle a ella la descripción del lugar donde estaba estacionado el automóvil, como para que me pillara. Pero, la verdad era que yo estaba dormido al lado de ella. La canción es jocosa. Pero la situación real que se vivió le hizo bastante daño a la relación”.

La fórmula para cocinar un CD
Para que un álbum como La combinación vallenata funcione, Calderón tiene una estrategia más: “El álbum tiene 14 canciones. Se programa para que entre las 5 ó 7 primeras canciones esté la de corte más comercial. Para escoger el repertorio se tienen en cuenta gustos de cada región, el del interior, que no es igual que el de la Costa. Por eso, en el norte se lanzó primero Qué tienes tú, de Omar Geles".

Y la «nueva ola»
Las producciones de Calderón con Los Gigantes están matriculadas precisamente en el movimiento comercial inmediatamente anterior a la «nueva ola», el del vallenato romantico (muy, muy romántico). Desde su punto de vista de productor, Calderón da una visión de lo que es este movimiento:

"Es una nueva camada de cantantes -explicó-. Un relevo generacional, con una propuesta más alegre. Sin embargo, no hay que olvidar que toda la vida el vallenato ha contado con canciones alegres. En todo caso, todas estas propuestas llenan, complementan el folclor. En la Combinación hay dos de los cantantes más conocidos de la «nueva ola»: Peter Manjarrez y Luifer Cuello.


——–

Compartir post