Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El vallenato de la nueva ola, más allá de la moda que representa, es un cambio generacional. Hay que aceptarlo, los nuevos talentos vallenatos, por más que estudien las raíces, que pasen por academias que hacen énfasis en la vida de los juglares, el estilo de los acordeoneros legendarios, aunque se sepan la historia de El pilón, El amor amor y la leyenda de Francisco El hombre, la música que hagan y propongan de aquí en adelante no será igual a la de antaño. No se puede, no sería lógico.

Por eso no entiendo por qué algunos se rasgan las vestiduras diciendo que "eso" no es vallenato.

La música le canta a su entorno. No se necesita ser vallenato para saberlo. Juanes canta en paisa, la mexicana Thalía dice que todas sus canciones son cosas que ha vivido, lo mismo dice cualquier artista o compositor al que se le pregunte. Por lo mismo no es posible esperar que un jovencito como Luifer Cuello, nacido en 1984, cante lo mismo que canta un Jorge Oñate o suene sincero interpretando, por ejemplo, Mi primera cana, de Diomedes Díaz. Puede grabar clásicos, claro. Pero si quiere dejar su propio sello le toca acudir a su entorno.

Y su entorno es el de un muchacho que sabe bien quiénes son las chicas superpoderosas (Burbuja, Bellota y Bombón, heroínas de los dibujos animados que presentan en el Cartoon Network) y que creció (como tamtas generaciones anteriores) viendo a Chespirito todas las mañanas.

Lo mismo puede decirse de su acordeonero, Manuel Julián Martínez, que no hace mucho era uno de los Niños del Vallenato de la escuela del Turco Gil, en Valledupar. En la academia aprendió a tocar como debe ser una Matilde Lina, una ‘Casa en el aire’, pero también adquirió las bases que le permitieron sacar la canción del ‘Chavo’ en acordeón y meterla en un vallenato sin sonrojarse (Colorín colorado), sin que el vallenato deje de serlo.

El vallenato ya es. Tiene una tradición fuerte, arraigada en una región absolutamente celosa de su folclor. Tiene en su defensa una de las instituciones folclóricas más saludables del país, El Festival de la Leyenda Vallenata (modelo de todos los festivales de música de acordeón del país, que se cuentan por cientos), al que siempre he visto como una especie de Real Academia del Vallenato, porque “limpia, fija y da esplendor” al folclor que representa. Tiene todo el derecho de ser estricto, de ceñir sus competencias a la forma tradicional, a la base de caja, guacharaca y acordeón, porque esas son el punto de partida de la ejecución del género, el abecedario básico con el que las nuevas generaciones escribirán la música.

Esa preservación de las raíces le es útil a los intérpretes comerciales (sean de la edad que sean) para acudir a ellas como fuente de inspiración y punto de partida para sus propuestas musicales. Son el ingrediente básico de su sonido, aunque sus composiciones ya no pinten cuadros campesinos ni tengan términos rurales. Así lo entienden los jóvenes de la ‘nueva ola’.

Kalet Morales creció oyendo a la italiana Laura Pausini y las baladas de los 90. Su éxito Vivo en el limbo, inicialmente iba a ser una especie de reggaeton, lo escribió pensando en darle su composición a un grupo que no era vallenato. Pero en algún momento del proceso creativo, el hijo de Miguel Morales, terminó haciendo un vallenato: el éxito del 2005, me atrevería a decir. Y por qué pegó tanto: porque tenía elementos soprendentes. Esos cambios de ritmo inesperados que desafiaban la atención del oyente acostumbrado a amodorrarse en un patrón musical constante, y hacían decir: Sí, es vallenato, pero tiene algo más. Ese “más” es la vivencia musical de Morales, de 20 años. La irreverencia (de sonido y de letra),la frescura de alguien que incluso tiene el humor de reírse de sí mismo en la misma composición. Nada que hacer.

Volviendo a Luifer y a Mane (Manuel Julián). Los dos estuvieron de promoción en Bogotá este mes, presentaron su disco La nueva ola con más fuerza. Reclamaron que el rótulo que utilizamos para designar a su generación salió de su primer disco juntos, La nueva ola. Y de paso, recordaron que la canción que le dio nombre al movimiento es de Alejo Durán, el primer rey vallenato (1968). De nuevo hay una reunión entre la tradición y la nueva generación.

Hace poco, otro artista vallenato juvenil, que pidió reserva de su nombre para este comentario, visitó EL TIEMPO y se refirió al disco de Luifer como: “disco pa’peladitos, como pa’ Disney World”. Y estoy de acuerdo. Es para jovencitos globalizados a los que el vallenato les suena divertido, basta ver la letra de orgulloso despecho de Colorín colorado y sorprenderse con el ‘Chanfle’, del final, o la historia de una conquista juvenil del siglo XXI, en Taquito y gol, o escuchar el canto al revés del primer éxito de su disco, Vallenato reggae. Se nota que se divirtieron grabándolo y que muchos se divertirán oyéndolo. 

***

Página oficial de Luifer y Mane: http://luiferymane.com/index.htm

Club Luiferista: www.luiferistas.tk

***

Letra de una canción
 
Vallenato Reggae
Autor: Manuel Julián Martínez
Intérpretes: Luifer Cuello y Manuel Julián

Ya me cansé de quererte tanto
No juegues más conmigo
Y si no me quieres, mejor me abro
Yo busco otro camino
Ay dime lo que estás sintiendo, pilas, pilas
Rápido porque me estoy enamorando
De otra muchachita que cuando me mira
Tiemblo y me quedo paralizado
Si no me quieres, mi vida
Ay, que te vaya bien
Ya tengo a otra más linda
Que sabe querer
Ay, ya tengo a otra mucho más linda
Que hasta me puso a cantar reggae.

Y a veces pienso que ya no me quieres tanto
Y como hace algún tiempo cuando nos cuadramos
A veces pienso que ya no me quieres tanto
Y como hace algún tiempo, cuando nos cuadramos
Es que tu risa me enamora
Me gusta más a cualquier hora
Te voy a demostrar
Soy vallenato pero me puso a cantar reggae.
Y a veces pienso que ya no me quieres tanto…

Esa mujer me tiene volando
No la cambio por nada
Gracias a Dios porque me ha mandado
Lo que necesitaba
Ay no quiero una hembra que me friegue, friegue
Yo solo quiero una que me haga feliz
No sé que me hizo
Ve como me tiene
Que ya ni siquiera me acuerdo de ti
Si no me quieres mi vida
Ay que te vaya bien
Ya tengo a otra más linda
Que sabe querer
Ya tengo a otra mucho más linda,
Me puso a cantar reggae.

Y a veces pienso..
Como hace algún tiempo cuando nos cuadramos…

Es que tu risa me enamora
Me gusta más a cualquier hora
Te voy a demostrar
Soy vallenato
Y hasta me puso a cantar al reves…

——–

Compartir post