Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Celedón escribe la historia de su vida con canciones. No es que todo lo que cante le haya sucedido sino que las canciones han marcado su sendero artístico. Y la historia comenzó con “Drama provinciano”, tenía 9 años, y cantó con El Doble Poder, el grupo de su tío Daniel e Ismael Rudas.

Porque fue ahí donde comenzó, la primera canción que recoge en su álbum de éxitos es esa. La cantó en el concierto que hizo el año pasado en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. De nuevo con El Doble Poder.

El folclor también es parte de su historia, por eso, invitó a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina a tocar con él un par de clásicos vallenatos. Y, de paso, hizo un recuerdo de su paso por El Binomio de Oro de América, con la canción “Cómo te olvido”, que cantó al lado de Jean Carlos Centeno.

"Fue mucho lo que aprendí en el Binomio –me dijo esta mañana, en conversación telefónica–. Mucho de lo que vemos hoy: la organización de una agrupación por ejemplo. También tengo bonitos recuerdos: premios, los programas importantes que hicimos, los discos de platino que ganamos".

"Teníamos que incluir los éxitos de verdad –dijo Celedón–. No podíamos equivocarnos porque la misma gente nos reclamaría si metiéramos una canción que no hubiera sido importante. Por eso resumimos en 18 canciones y metimos dos clásicas".

Por edad, Celedón podría clasificar en la nueva ola. Pero es que no se ha sumado a los parámetros alegres del movimiento. Tampoco es “vieja guardia”, ni se le puede ubicar entre el vallenato romántico (aunque haya hecho algo de eso también). Mejor dicho, es inclasificable… o tiene su propia categoría. Y lo sabe. "No estamos grabando ni nueva ola, ni la línea del Binomio, ni estamos grabando “Alicia adorada” –dice Celedón–. Hicimos nuestro estilo tratando de rescatar los aires. Tratamos de hacer la puya cambiándole cosas, ya no como Leandro Díaz o Escalona, porque hay un mundo distinto. Pero siempre con esa mira".

Todavía saca pecho al decir que logró que “Ay hombe” fuera programada en La Mega, de Nueva York. "A veces suenan la canción una vez, para presentar lo que es vallenato y no la incluyen en la programación. Pero esta sí la incluyeron", resaltó. Pero su vida no se retuvo en la gloria de ese tema, que al fin y al cabo, es cosa del pasado. “Cuatro rosas” fue otro gran éxito de su álbum “Juepa Je”. Y ya más tranquilo, porque no cayó en el olvido detrás del gran boom, está tomándose su tiempo para escoger las canciones del que será su quinto álbum de canciones inéditas.

Incluso ha hecho una convocatoria, está recibiendo canciones de todo compositor vallenato que quiera enviarle piezas que se ajusten a su estilo. Va a comenzar grabaciones entre febrero y marzo. "Lo primero este año es ese disco", agregó. Y ya tiene escogido al menos uno de los dos merengues vallenatos que piensa cantar en él.

"El merengue me gusta –enfatizó–. Porque crecí escuchándolo en Villanueva. Conozco también la puya, el paseo y el son. Procuramos grabar siempre los cuatro aires. Aunque, esta vez está difícil conseguir la puya, una que dé la talla. Porque la mayoría de los compositores la hacen muy monótona. Y la idea no es tirarla para que no pase nada, sino grabar canciones con las que siempre pase algo".

Las cuerdas de la Orquesta Sinfónica también participaron en el álbum. Porque Ay hombe lleva violines en vivo, "sin quitarle el protagonismo a la caja, el acordeón y la guacharaca. Pudimos hacerlo con sintentizador, pero creemos en el sudor del músico que actúa en vivo. Y queríamos mostrarle a la gente cómo se grabó eso y qué mejor que en un concierto".

La convocatoria
El llamado a los compositores (a ver si surge la puya que conquiste a Celedón y a Jimmy Zambrano) está abierto. La promesa es que todas las canciones serán escuchadas y que se tendrán en cuenta la melodía, el mensaje y el estilo. Las obras pueden enviarse a la carrera 13 No. 94A-25. Oficina 202, en Bogotá. Teléfono: 6223626 y 6223750.

(Visited 1.384 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. criticonstuctivo

    Les envío dos temas probados ya en algunos eventos familiares. Y en cuanto a la puya, también tengo una, pero que sólo mostraría en el caso eventual de que alguno de mis temas sea tenido en cuenta. Es que uno se desmoraliza mucho con las falsas promesas, como aquellas de TV y Novelas y Discos Fuentes del año 95. A propósito, ¿qué pasó con los supuestos felices ganadores de aquel sonado concurso? Cricón-crítica constructiva.
    ——–

  2. criticonstuctivo

    Yo, como muchos otros colombianos, creo tener unos temas con fuerte asidero en las mentes modernas. Quizás alguien recuerde que hace casi 15 años Discos Fuentes y Edimúsica lanzaron con bombos y platillos una convocatoria para hallar nuevos compositores, patrocinada por TV y Novelas. Esa vez yo envié ocho canciones, de las cuales escogieron 4 con la promesa de que iban a grabarlas con cantantes de la época. Eso fue lo que afirmó Discos Fuentes en su momento, y consta en la revista de marras. Pero ha pasado ún quindenio ¡y nada! Quizás esta ocasión no pase lo mismo con la propuestqa del gran Celedón, y vuelvan a dejar a los participantes con la ilusión de que una canción suya va a ser incluida en el próximo álbum del prestigioso vallenato… ¡y que a la final nada!… Que ganen los mejores… pero que gane alguno. El que sea.

  3. Ante todo un saludo, mi nombre es Rocío. La música de Jorge Celedon es muy variada, amena y agradable. Nos permite transportarnos a otro mundo lleno de esperanza., donde nos desconectamos de este mundo lleno de oido y vengaza. Con su nueva canción Así es la vida le ha permitido a muchas personas abrir sus corazones a nuevas posibilidades de vivir, a dejar atras todo aquello q lo ata a un pasado tormentoso, a tomar valor por la vida sin importar las circunstancias en q uno se encuentre, porque siempre habrá un sol q salé a iluminar nuestro amanecer con esperanza., donde nos permite recordar q hay un Dios q nos espera con los brazos abiertos…. Por eso esta canción es la número uno en muchas emisoras de radio.

  4. comentarios_antiguos

    LEYBIS ALVARADO – leybisa@yahoo.com – alguien por vafor que le diga a Jorge Celedón qque le tengo tremenda canción aca en Panama a ver como hacemos para que el la tenga, que me llame al 6656-2993 o al 279 3753 tengo una gran canción para él..
    Leybis Alvarado Compositora en Panamá

  5. comentarios_antiguos

    JUNIOR ZORRO – jzorro@moviltienda.net – MI CONSEJO ES QUE SIGAN MUY DE CERCA A SILVESTRE DANGOD Y JUANCHO DE LA ESPRIELLA…EN ESTE MOMENTO NO EXISTE UN MUSICO CON EL TALENTO DE SILVESTRE…ES LA LOCURA EN LA COSTA Y DESDE YA SE DICE QUE ES SUPERIOR A DIOMEDES Y CUANDO SE SUBE A LA TARIMA NADIE SE LO GANA…OJO CON EL NUEVO IDOLO DEL VALLENATO….SE LAS DEJO AHI!!!

  6. comentarios_antiguos

    Luis Carlos – lramirezlascarro@yahoo.com – Aprovecho para mostrarles mis respetos a estos dos interpretes descrestantes. Jimmy, no se si se acuerde cuando el acordeon no le cabia en las manos y las piernas y tocaba en la casa de “epi”, asi le decimos sus paisanos por carillo a su papá y Jorge, cuanto nos sorprende, a nosotros los jovenes, descubrir su voz coreandole a los grandes desde hace tiempo. esto no es casualidad: Es el fruto merecido de su trabajo y su esfuerzo, y claro que sus aportes experiemntales contribuyen muchisimo a nuestra musica, vivificandola en comunion con la tradicion. Varias de sus canciones son inolvidables… dicen que ya me olvido, ayombe… Exitos y felicidades, muchachos!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar