Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Obviamente, primero conocí a Nelson Velásquez, antes de que se saliera (con todos sus músicos) de Los Inquietos del Vallenato y dejara desocupado el nombre. Vino y me contó con peso en la voz que era triste dejar de llamarse como él mismo se había bautizado. Después hablé con el dueño del nombre, Jair, y me dijo que este había salido en las sesiones de trabajo cuando se conformó el grupo, en las grabaciones. Fuera como fuera, mi simpatía siempre estuvo con Velásquez.

Pero un día llegaron al periódico Los ‘nuevos’ Inquietos. Jimmy Sossa era el que venía a tomar la batuta musical y hacer la voz principal; Beto, la otra voz; Pipe Álvarez se encargaría del acordeón. Me cayeron simpáticos, pero me hicieron recordar algo:

Mis tiempos de fan. Durante meses también seguí a cierto grupo de moda, de cuatro integrantes. Y un año después me los cambiaron por otros. La nueva formación fue invitada a México a mostrarse en ‘Siempre en Domingo’. Y vi como las fans de allá perdieron la compostura, se mandaron al escenario y… los mechonearon. El presentador se hacía cruces y hasta las regañó diciéndoles que eso no estaba bien, que los nuevos no tenían la culpa. Que los anteriores pronto se pondrían otro nombre y volverían. Ellas lloraban de rabia.

El día en que Los Inquietos del Vallenato, los nuevos, salieron al escenario por primera vez, cargando a cuestas el fantasma de Nelson Velásquez y Emerson Plata, alcanzaron a sentir terror de que les ocurriera algo similar. Más de un año después, así lo recuerdan:

"Yo subí al escenario y le eché un vistazo rápido y encontré un lugar resguardado –recuerda Edna, la voz que alterna con Sossa en la canción "Dos locos"– y dije: "Ahí está el hueco donde me voy a meter cuando nos lancen la primera piedra".

Jimmy Sossa, el director musical del grupo, dice ahora que él tenía más confianza. "Tenía mucha fe en Dios y en que nos aceptarían –explicó-. Siempre hacemos una oración antes de subir a la tarima. Me da confianza. Y sí, hubo gente que nos vio salir y gritó: "¡Esos no son!", pero cuando empezaron oírnos se quedaron callados. En la tercera canción ya cantaban con nosotros".

El acordeonero, Pipe, dice que tuvo más miedo en otro concierto, también de los primeros (llevan ya más de un año girando): "Llegamos a Condoto (Chocó) y la gente nos anunció que nos iban a dar una botellera".

Según sus recuerdos, un muchacho se le acercó a Jimmy y le preguntó: “¿Vino Nelson?” Al saber que no, los sentenció: “Eso es mucha botellera la que les van a dar”. Eso, sumado a que corría la leyenda de que el pueblo de Condoto había bajado de la tarima a Joe Arroyo porque había tocado mal, los tenía aterrorizados.

Por fortuna para ellos, Jimmy Sossa había alcanzado a hacerse conocido con un trabajo anterior de vallenato y apeló a sus éxitos conocidos para romper el hielo. Nadie les lanzó nada.

"Es por la oración –recalca Edna–. Siempre nos tomamos de la mano antes de cada concierto”.

Una vez les estaba yendo mal en el escenario y todos se miraban interrogándose qué pasaba. Alguno recordó que habían dejado pasar sin la oración, todos se fueron para atrás a hacerla. Al regresar, dicen, las cosas mejoraron.

Ahora, Los Inquietos están en gira por algunos países vecinos y pronto viajarán a Estados Unidos. Ha sido una historia con final feliz para todos, incluidos los músicos anteriores porque Nelson, Emerson y los demás, también están girando con La Nueva Era del Vallenato.

Antes de ser Inquietos
Cuando era niño, en Medellín, el padre de Pipe le empezó a enseñar el acordeón. De los 7 a los 10 su aprendizaje fue más bien a regañadientes. Sin embargo, a los 14 lo llevaron a presenciar un Festival Vallenato. "Vi tocar a los pelados chiquiticos con tanta fuerza y calidad, que me dieron verdaderas ganas de seguir con el acordeón", recuerda. Desde entonces, Pipe ha tocado piano y percusión, pero no ha dejado el acordeón. Precisamente su primera grabación fue al lado de Jimmy Sossa, cuando el cantante se decidió por el ritmo vallenato. Y fue el mismo Sossa el que lo llamó para integrar Los Inquietos.

Sí, Jimmy escogió el vallenato después de haber probado de todo. Su padre tiene un grupo tropical y Jimmy creció, por esto, muy cerca de la música. Integró orquestas tropicales, hasta incursionó en un grupo de rock, pero finalmente, cuando decidió hacer carrera solo, escogió:. "Un día me dije, así no pegue ninguna canción, voy con el vallenato". Y pegó tres canciones. La decisión tuvo que ver con la música que escuchaba en la casa: Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, los Corraleros de Majagual.

Edna llegó a Los Inquietos de forma similar. Su padre también pertenece a una orquesta: es el pianista de Los Blancos de Venezuela, fue él quien le enseñó los primeros secretos de la música. Y un día partió de Sincelejo para establecerse en Medellín. Allí conoció a los demás. Después, la llamaron para Los Inquietos.

Beto, el segundo cantante, fue enviado de niño, desde Curumaní (Cesar) hasta Valledupar, para que aprendiera acordeón. Pero se destaca con su voz. Lo ficharon en grupos como La Pandilla del Vallenato y La Dinastía Romero. Precisamente, grabando el CD de la Dinastía conocí o a Jimmy quien le propuso hacer pruebas de entrada a Los Inquietos. El día en que el dueño del grupo lo llamó para decirle que había quedado entre los nuevos músicos, pensó que era una broma de mal gusto y le colgó el teléfono. Sin embargo, está en el grupo. "Es que al que le van a dar le guardan –dice-. Y hasta le calientan".

(Visited 1.071 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Paul Bolaño Saurith – paubol@yahoo.com – Pobre Ramón, no le gusta la música vallenata y la vive leyendo, escuchando, bailandola y criticándola. Me pregunto y tú que haces por estos lados leyendo el vallenato sino te gusta. A mi no que no me gusta no lo veo y dejo que otros sean felices.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    erney galvan rodriguez – ergaro90@hotmail.com – Compadre… usted no tiene ni idea de lo que dice pero si creo que tiene ENVIDIA Y RECENTIMIENTO con el folclor y la cultura COLOMBIANA porque esto no es cultura del Cesar si es un ICONO DE LA CULTURA COLOMBIANA… lo invito a que se de un baño de el rio guatapuri, a que viva una parranda y a que conozca de primera mano lo qu es el folclor vallenato, y despues comenta. no nos dejemos influenciar o aculturizar por lo que usted escucha que yo estoy seguro que es basura o chatarra… te invito a valledupar para que disfrute el festival vallenato y a que viva en carne propia la cultura de su patria colombia una parranda,un sancocho al lado del rio guatapuri si tiene un mal concepto de algo mejor no diga nada antes de ponerse a hablar barbaridades….por lo que escribio creo que es un pelao menor de 12años…digale a su mama que lo traiga a valledupar…
    hasta pronto y escuche vallenato es lo mejor de colombia… dulale a quien le duela y ardale a quien le ardiere…

  3. comentarios_antiguos

    Ramon Torres – rt_series@yahoo.es – No aguante las ganas de decir que la musica vallenata me parece una perfecta porqueria. Que su musica es lineal y bárbara. Que sus temas son provincianos y suelen ser obsenos. Que representa y significan la pobreza y brutalidad africana en america. Que quienes la escuchas suelen ser, en gran mayoria, gentesita con poco o ninguna formación intelectual o cultural. En fin que yo, personalmente, aborresco estos quejidos tontos y ritmos primarios,

  4. comentarios_antiguos

    JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA – jhmedina@gmail.com – Acerca de Jimmy Sossa es bueno ilustrar a los lectores que nació un 3 de enero de 1973 en Barbosa, departamento de Antioquia, un municipio al norte de Medellín.

    Allí, en Barbosa, formo parte del Combo Tropical, pasó luego por los Hermanos Martelo Junior, Los Padrinos, El Super Combo Veracruz, Orquesta de Leo Rodríguez y el Combo de las Estrellas.

    Ahora, lo del cambio de los integrantes en un grupo de música vallenata dá para muchas páginas. La historia cuenta lo que ha pasado con grupos como LOS PECHICHONES, LOS BETOS, LOS HERMANOS ZULETA, EL BINOMIO DE ORO.

    En esto de la música vallenata todavía falta mucho por escribir.

    Aprovecho para invitar a que pase por mi blog http://www.cronicasvallenatas.blogspot.com

    Saludos desde la Perla del Otún.

    JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar