Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se resaltó: que el trabajo era de inscribir socios votantes en la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación -Laras-, e inscribir discos de calidad para que ellos demostraran la validez de la categoría.

Desde el primer testimonio de gente tratando de llevar a las instancias del Grammy la polémica entre vallenato tradicional y comercial, la polémica sonó, al menos, inútil. Porque el Grammy tiene una base comercial y porque la categoría es cumbia / vallenato, ni siquiera vallenato a secas. Entran los discos que cumplan los requisitos y se inscriban. 

Pero había que recoger la euforia y la reacción: El maestro Rafael Escalona habló a principios de esta semana de reunirse con Alfonso López Michelsen, Rodolfo Molina (presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata) y Félix Carrillo para: "hablar con las autoridades de Laras y organizar eso para que no sea algo donde todo el mundo quiere meter el hocico".

La gente es libre de hacer públicas sus propuestas. Lo importante es que, en cuanto al  Grammy, Laras dispone.

Y dispone que la única influencia permitida es la del voto de sus miembros.
La bulla y las propuestas (al parecer, sorprendentes para la Academia, que apenas empieza a conocer la cultura vallenata) preocuparon a Laras. Así que el 5 de abril por la tarde circuló un e mail del presidente de la misma, Gabriel Abaroa, dirigida a los “amigos colombianos o relacionados con la música colombiana”, en la que fijó el camino y citó a una reunión para todos los interesados el día 20 de abril.

La carta fue dura con el compadre Félix Carrillo, por "adjudicarse un triunfo que no le corresponde". Habla de 180 personas que participaron en el proceso específico que culminó en la creación de la categoría. Bueno, la Academia estaba haciendo su trabajo, el trámite que corresponde cuando se estudia la posibilidad de abrir un nuevo premio y nos concedió un privilegio que ha sido una de las noticias más importantes para la música hecha en Colombia en muchos años.

Evaluamos los ires y venires de Félix Carrillo en estos años. Que es una autoridad en vallenato, sí. Que nos planteó la idea de una categoría que no habíamos imaginado, sí. Que es insistente, sí. Que la Academia tuvo correspondencia con él, sí. Que en las disqueras lo conocen por su persistencia en el tema, sí.

Carrillo, al menos en sus entrevistas dadas a EL TIEMPO, jamás habló en nombre de la Academia. Ni dijo que la representaba, aunque para él siempre ha sido un orgullo llevar en su billetera un carné de miembro votante.

En alguna parte del proceso de creación de la categoría, la Academia estableció sus representantes en Colombia: Michael y Marlon García, de M&M Production Entertainment. Marlon cuenta que muchos otros artistas y amantes del vallenato, de una manera más silenciosa y menos mediática, también colaboraron ilustrando a Laras sobre lo que era el vallenato. Gracias mil a todos ellos. Y estamos en mora de mencionarlos.

Pero, el visible fue Félix. Una vez divulgada la noticia, Carrillo quiso trabajar con la Academia y, en medio del revuelo, les hizo una propuesta que dejó a todos perplejos: ayudar con el reclutamiento de nuevos miembros y cobrar un porcentaje por eso. Félix afirma que no hizo nada ilegal y que estaba en su derecho de hacer una propuesta y que la Academia podía decirle sí o no.
La Academia dispuso que NO.

Acto seguido explicó el procedimiento estricto –sin notables de por medio– para que la categoría sea exitosa.
Por lo pronto, los interesados pueden consultar:
Para membresía:
contactar a Luis Dousdebes (luisd@grammy.com) y copiar a Livys Cerna (livysc@grammy.com) Se puede echar una mirada al formulario de membrecía en la dirección www.grammy.com/PDFs/latin/laras_app.pdf
Para inscribir el producto y reglas del proceso: Aida Scorza (Aida@grammy.com)
Para asistir a la conferencia del 20 de abril, en Bogotá: M&M Entertainment S.A., Marlon García R. (57) 5 355 8063 y 355 967 (Barranquilla).

——–

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declara(...)

2

    Del primero Julieta estaba completamente enamorada, le parecía un(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar