Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No acababa de conocerse la noticia de la nominación del álbum Cien días de bohemia, de Los Hermanos Zuleta (Poncho y Emiliano) cuando ya estaban ellos armando una caravana en Valledupar. ¡Estamos superfelices!, decía el manager de Poncho mientras lo buscaba para pasármelo al teléfono.

Y al otro lado de la línea, oír a Poncho, lleno de alegría contagiaba a la vez la emoción. "Aquí estoy muy emocionado, muy motivado. Qué alegría tan grande es hacer parte de esta escogencia", dijo el cantante tradicional.

Otros artistas, como Jorge Celedón, que desde ahora es su contendor en el Grammy, se mostraron felices de que usted se encuentre representando a la tradición vallenata…

Gracias. Eso obedece a la responsabilidad, a la dedicación permanente que hemos tenido toda la vida. Pero, hay que agradecerle a mi papá, el viejo Emiliano Zuleta Baquero, que murió recientemente. Él fue el generador de estos triunfos.

Hábleme de Cien días de bohemia, el álbum que concursa en el Grammy.

En este momentito no tengo el álbum a la mano. Es el más reciente de Los Hermanos Zuleta. Es un álbum de canciones hermosas, con el vallenato tradicional, usted sabe que nosotros -no es que sea cuestión de prepotencia ni arribismo- pero sí sabíamos que un grupo tan tradicional, tan ortodoxo como Los Zuleta debía participar en el Grammy, porque la tradición no se puede olvidar.

¿Tenía el temor de que la categoría quedara copada por los artistas de la Nueva Ola?

Nosotros somos respetuosos de todas las escogencias. La nueva ola son los grupos que le gustan a la juventud. Pero es imposible olvidar el vallenato tradicional, porque me parece que si a un árbol se le corta el tronco, se cae el árbol y no hay más frutos. Entonces, ¿Cómo desplazar el vallenato tradicional? La nueva ola es un conjunto que respeto. Los aprecio, son mis amigos, pero son conjutnos que están todavía muy biches. La Nueva Ola tiene que entender que el vallenato tradicional tiene que estar. La Nueva Ola todavía tiene que recorrer un camino más largo.

Como el suyo…

En mi caso, soy un cantante que llevo 35 años ininterrumpidos de interpretación, de permanencia, de constancia. Entonces, es apenas justo un reconocimiento para un intérprete como y o que se ha entregado en cuerpo y alma al folclor.

La canción Cien días de bohemia tiene una historia encantadora….

Es una canción preciosa, de Rafael Manjarrés. Obedece a un joven enamorado de una niña. Conozco esa anécdota. Es un joven abogado, notario, enamorado de una princesa guajira. La muchacha estaba un poco reacia a las ofertas del muchacho. Y él permaneció cien días dándole serenata a ella. A los 100 días la muchacha se suceptibilizó y fue cuando accedió a aceptarlo como enamorado para un noviazgo.

Usted sabe que los cantos vallenatos tradicionales son poéticos. No es como ahora que los hacen por encargo. Últimamente están tratando de vulgarizar el vallenato. Pero el vallenato no es vulgar. Los cantos de ahora ofenden a las mujeres. ¿Cómo se va a ofender a las damas? Porque si uno no le canta a la mujer, a quién más le va a cantar…

Poncho, sería bonito que fuera a recoger el Grammy con su hermano Emiliano (Ambos se encuentran distanciados)….

Pues sí, estamos viendo esa posibilidad.

¿Y de reconciliarse?

Pues vamos a ver qué pasa en estos días, porque a mi hermano lo quiero mucho.

¿Cómo se imagina su presencia en la ceremonia del Grammy?

Una vez, en los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presenciarlos. Eso es una cosa apoteósica. Es extraordinario, es de mucha significación, responsabilidad. Eso queda para la posteridad, para los anales de la vida, porque eso no se ve todos los días.

(Visited 177 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El vallenato necesita a Poncho y a Emilianito, pa rato, asi que ponganse las pilas y unanse, que mas oportunidad que esta para el reencuentro, que la que nos salgan con un Zuletazo Grammy, como aquel excelente trabajo que hicieron en los noventa, para mi de los Mejores, Que vivan los zuleta, que vivan Poncho y emilianito JUNTOS tocando y cantando, que vuelva el ZULETAZO ahora con Grammy, huyyy. esto me sabe a suero salao con yuca de mis tierras cordobesas
    ——–

  2. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, NO HAY COMO EL VALLENATO TRADICIONAL, EL CLASICO, EL QUE NOS MUEVE EL PISO, POR QUE EL VALLENATO DE AHORA SI DA ES LASTIMA, ESA BRINCADERA NO NO NO , ESO ESTA MANDADO A RECOGER QUE PEREZA, OJALA SEAN LOS GANADORES, HERMANOS ZULETA LOS ADMIRO Y POR SUPUESTO LOS EXTRAÑO

  3. En hora buena ¡y ya era Hora! que la música vallenata se vistiera de frac para recibir tan honroso reconocimiento. Junto con la cumbia, la música vallenata es un símbolo folclórico que representa con mucho orgullo a Colombia ante el mundo. Lástima que todavía muchos colombianos la subvaloran, dándole el remoquete de “yuca”. Con esto, no sólo subvaloran esta música, sino también un alimento que ocupó un papel destacado en la formación de nuestros antepasados indígenas.
    ¡Que viva la música vallenata!

  4. La música vallenta es como la YUCA – “No aburre” – Así dice Poncho. Pero la música BUENA… considero que esas canciones a las que se refiere el cantante, es la autentica y tradicional. Entre otros folcloristas están: los Zuletas, los Betos, Oñate y Diomedez. Se pueden también destarcar a Silvio Brito y a Villazón. Ahora, los de la Nueva Ola, tienen su estilo propio y juvenil; pero en ocasiones las letras de las canciones carecen de profundidad literaria e historial. Cualquier letra es grabada y ello daña cualquier escenario. Pa¿lante Poncho, pero con Emiliano..con el Cocha te vemos bien…pero no te da la talla. Un nuevo reencuentro con un GRAMMY sería excelente para la familia Zuleta, pero una ganancia para el Folclor Guajiro – Vallenato y Colombiano.

  5. ANIMO PONCHO PERO SI SE DA LA ESCOGENCIA ES LA HORA DE SANEAR LAS DIFERENCIAS Y QUE BONITO SERIA RECIBIRLO AL LADO DE EMILIANITO POR QUE COMO DICE UD “ES QUE NOSOTROS SI NOS HEMOS COMIDO LAS VERDES Y LAS MADURAS” SI O NO PONCHO, UN VIVA PARA LOS MAS GRANDES DEL VALLENATO …PONCHO Y EMILIANO

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar