Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegar al corazón del Madison Square Garden no era fácil. Había que superar primero el hecho de que a las 5 p.m. es imposible que un yellow car, mejor dicho, un taxi, recoja a alguien.

Pero el acordeonero Emiliano Zuleta fue el primero de los nominados de la categoria vallenata que logró superar no solo el tráfico, sino los recovecos del Madison Square Garden. Entró con su hijo Coco, cuando ya habían repartido varios premios y sabiendo que las apuestas estaban con Jorge Celedón. Se sentó entre el pequeño grupo de asistentes, unos 150, que se veían muy solos en el centro de un escenario de relucientes sillas vacías. Y no acababa de ubicarse cuando anunciaron la categoría vallenata.

Y cuando dijeron el nombre de Cien días de bohemia como el mejor álbum de vallenato/cumbia, aún sin creerlo, le tocó subir solito a la tarima. Porque su hermano Poncho, que tenía la ilusión de subir al escenario a dedicarle el triunfo a su padre, el fallecido juglar Emiliano Zuleta Baquero (autor de La gota fría), quién sabe por que, aún no llegaba.

Fue en ese punto donde lo encontré. Perdida por horas en el laberinto que es el Madison Square Garden, estaba a punto de estallar en lágrimas, cuando escuche unos aplausos. Nadie me detuvo cuando me metí al escenario (esperaba que alguien me dijera algo así como "Senorita, ¿que hace aqui?, pero nadie me detenía y escuche que daban por terminada la primera ceremonia, la de los premios menores, la que no se ve por televisión.

Entonces caminé hacia la gente que se ponía de pie dispuesta a preguntarle al primer colombiano que me tropezara. Esperaba encontrar allí al Binomio de Oro. Israel Romero había dicho que estaría a las 5. No esperaba a Jorgito porque unos minutos atrás había hablado por teléfono con su manager, Robert Meza, que me llamó a preguntar si sabía algo, porque estaban en un trancón, lejos del escenario.

Entonces, tropecé con Emiliano, al que casi no reconozco vestido de smoking. Fue como si hubiera visto un milagro, él tenía que decírmelo: "Emiliano, ¿Quién ganó?" le pregunté.

Y me respondió: "Yo, yo gane".

Casi no se lo puedo creer, no porque dudara de su palabra, sino porque esperaba ver gente a su alrededor celebrando. "¿Cómo así, Emiliano? Pero, ¿dónde están todos, dónde está su hermano?"

"Pues, no sé -respondió-. No está nadie, no está el Binomio, no esta ninguno. A mi hermano hace meses que no lo veo. Ya yo subí a la tarima y le dediqué el premio a mi gente, a Colombia y a la memoria de mi mamá. Después me pasaron atrás, me tomaron fotos para la prensa internacional, incluso una abrazado con Kike Santander y luego volvieron a sentarme aquí".

En ese momento, la organización invitaba a la gente de la primera ceremonia a salir para que pasaran por la alfombra verde de la segunda ceremonia.

-Emiliano, usted no se puede ir… tenemos que saludar a la gente en Colombia por Citytv…

Y a pesar de que la emoción, la carrera y todo junto tenía a Emiliano con un terrible dolor de cabeza, el acordeonero estuvo presente para saludar a los colombianos en directo para el canal de la casa Editorial EL TIEMPO, primero que a ningún otro medio colombiano.

Solo después de que se despidió de la gente en el noticiero. Caí en cuenta de que por fin tenia ante mí a un merecido ganador del Primer Grammy de Vallenato/Cumbia. Y me quedé corta al decirle:

"Emiliano, ¿sabe qué? Felicitaciones. Déjeme darle un abrazo".

(Visited 402 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Comentarios como los de benvenuti y JCHERNANDEZ entre otros, demuestran que hay Colombianos todavia que quieren seguir Comiendo Colombianos.
    Gente, somos todos del mismo pais, el ser humilde o tener una cultura diferente no hace menos a una persona. Y para que sepan, el “Vallejarto” es el ritmo mas representativo de nuestro pais. Tenemos buena Salsa, Rock, Merengue, etc etc, que son ritmos que por si solos se exportan, pero no porque los interpretes sean mejores sino porque son ritmos internacionales. Tengan un poco de cordura y quieran al pais. Hay que leer!!!!
    ——–

  2. Dentro del corazón de un vallenato, que lleva en su sangre y cada uno de su palpitar el sentimiento de la gota fría, cantada por nuestros padres y ahora con canciones como ay hombe! Que las nuevas generaciones llevan a hurtado y pasan sus parrandas con su melodía, un grammy no es un premio tan valioso, por que sabemos que el vallenato es importante es la herencia de nuestro pasado difuminada en un país como es Colombia y ahora en otros rincones del mundo; no dudo muchos teníamos a Celedon y Zambrano como ganadores pero en realidad todos los son por que el esfuerzo de llevar está música y dejar a sus familias y en cada presentaciones dejar lo mejor de ellos ya los hace ganadores una estatuilla (Gringa) no es nada comparado con el regocijo de ser vallenato y sentir una caja una guacharaca y las notas de un acordeón en el cielo de mi valledupar.

  3. Por favor no perdamos de nuevo los estribos ni las medidas de las situaciones.. Este es un premio que se creò parar incentivar una mùsica que internacionalizò Carlos Vives pero que la verdad no ha tenido aun la difusiòn mundial como si lo ha logrado la salsa, el meregue y hasta el mismo regueton.. Por eso aqui nadie ha ganado nada, porque simplemente no le ha ganado a nadie.. Pies en la tierra por favor.. No comparemos un grammy de estos con un Grammy de Ray Charles o algo parecido .. OJOOOOO

  4. Y es que los interpretes de vallejarto pensaron que estaban en un piueblito como villanueva o valledupar y salieron media hora antes para la ceremonia? no, corronchos, estaban en Nueva York. Ahí están pintados, un premio que se inventaron para que ellos se lo ganaran y ni siquiera llegan temprano. Corronchería típica

  5. Realmente fue desastrosa la transmisión que de los premios Grammy hizo el canal CityTv. Nos obligaron a escuchar los absurdos e insulsos comentarios de los presentadores y la ramplonería de los segmentos comerciales mientras que la ceremonia se desarrollaba y algo se veia en el monitor que tenían al fondo. Es el colmo que se aprovechen de su transmisión exclusiva para atropellar así a los televidentes.

  6. BUENA TARDE ENTRO AQUI PORQUE ME PARECE QUE EL NOMBRE NO CORRESPONDE AL VALLEJARTO, VIENE DE BUENA VISTA SOCIAL CLUB, HABANA CUBA, OBVIAMENTE LA MUSICA MAS BELLA, PORQUE NO SON ORIGINALES?

  7. Si era la primer nominación para estos grupos vallenatos y que supuestamente quieren llevar el folclor y todo ese cuento, por qué no fueron a la ceremonia de presentacion? se creen muy importantes?

  8. Muy bien que haya sido EMILIANO quien haya recibido el premio. “Los hermanos Zuleta Díaz” son dos, claro, Poncho y Emiliano, pero bien sabe Poncho que el no merece ese honor….a pesar de todo, bien sabe él que todos esos honores los ha enlodado por andar en malas compañías, de las cuales Emiliano ha sabido cuidarse. Bien Emiliano!!! y que VIVAN Carmen Díaz y Emiliano Zuleta Baquero y que VIVA VILLANUEVA que los vuio nacer a todos.

  9. asi era como debia suceder lo mas grande tenia que ganar hablamos claramente de los hermanos Zuletas, grande como la region del valle, la provincia de padilla, asi somo los vallenatos grandes como nuestro folklor y orgullosos de ser colombianos, llevar el nombre en alto de nuestra nacion, y de nuestro querido floklor vallenato , bueno se las dejo ahi. no es mas na¿lo que se diga ahora es para perder el tiempo mejor dicho es ya tiempo perdio los zuletas son los zuletas. duelale a quien le duela, ya ganaron. la costa siempre arriba.

  10. Es una gran emociòn, este triunfo me recuerda al màs grande de la acordeon HECTOR ZULETA”EL DIFUNTO TROVADOR”, allà en el cielo debe estar disfrutando con el reconocimiento de nuestro FOLCLOR, Y como dice ellos es que la MUSICA DE LOS ZULETA NO ABURRE ES COMO LA YUCA, DIOS perdure por unos cuantos años màs a PONCHO Y EMILIANITO , la TOMITA DEBE ESTAR FELIZ…. QUE VIVA EL VALLENATO SANGRE DE MI TIERRA , LUZ DE MI FOLCLOR… AY HOMBRE JUAPAJEEEEEEEEEEEEEEEEEE….

  11. Hey Emilianito, ponte serio y deja de pelear tanto con Poncho, ustedes los hizo el viejo Mile tal para cual como dice la canción del Joe Arroyo, entonces reunanse otra vez… Los Zuletistas estamos orgullosos, contentos, los Zuleta se ganaron ese premio como un gallo fino puro, peleando de principio a fin por su raza, por no dejar perder las raices autoctonas del verdadero vallenato, vendrán otros ganadores.. sin duda, pero los papas del vallenato son los Zuleta.

  12. Esto es para que aprendan lo de la hora gringa. Aca en USA, puede ser el presidente de la republica el que tiene que abrir cualquier ceremonia pero si no llega a tiempo que pena el programa arranca. Eso se llama RESPETO por el publico. Que el Binomio, Jorge Celedon, Don Poncho Zuleta y el resto aprendan la leccion, y que sepan que en USA no es el mismo relajito que se tiene en otros paises con relacion al tiempo. Los veremos en el proximo Grammy , si es que llegan.

  13. SOY SEGUIDOR DE LA MUISICA DE LOS HERMANOZ ZULETA,LA MUESTRA MAS AUTOCTONA DE LA MUSICA VALLENATA. LOS FELICITO POR TAN MERECIDO GALARDON. UN MENSAJE PARA PONCHO ZULETA: RECONCILIATE CON TU HERMANO Y DEDICANOS UN CD QUE QUEWDE PARA LA HISTORIA COMO EL GRAMI VALLENATO ZULETA.

  14. Los Hermanos Zuleta: Inmensos de nuestro folclor, gracias Emilianito por muchisimas canciones como “Mi hermano y yo” entre otras. Gracias Poncho por esa voz. Por su cuenta buenos, pero juntos son leyenda viva. Mil felicitaciones, los queremos, admiramos y respetamos.

  15. El vallenato, el porro, la cumbia, el pasillo, el joropo y el sinnumero de expresiones musicales colombianas solo son apreciadas cuando sales de tu patria. Los comentarios de aquellos que creen que son colombianos y denigran de nuestra cultura o de las distintas regiones no han pisado tierra extranjera para notar que en cualquier país del mundo somos simplemente colombianos y la gente de esos sitios no anda segregando si eres de Bogotá o de Cali, o de Pitalito…
    O te aprecian o te rechazan por Colombiano.

  16. este galardon es para la familia primero y despues para los hermanos, quien no ha escuchado cantar y tocar a dos grandes del folclor vallenato, canciones como “mi hermano y yo”, “las cabañuelas”. QUE DIOS BENDIGA A LOS HERMANOS ZULETA DIAZ. CONGRATULACIONES.
    QUEDARA ESTE PARA LA HISTORIA COMO EL PRIMER PREMIO GRAMY LATINO EN LA MODALIDAD VALLENATO CUMBIA 2006-NOV. 2. HORA 8:30 PM. MADISON SCUARD GARDENT. NEW JORK. U.S.A.

  17. pasioncolombia

    Señor PIETROX88, a que usted es un regetonero y de esos que canta carrilera de dia y de noche, aunque tambien es musica, corresponde a un genero, entonces limitese a enaltecer lo que le gusta y DEJENOS CELBRAR TRANQUILOS

  18. pasioncolombia

    NO DEJO DE SENTIR LA PIEL DE GALLINA, AMO EL VALLENATO, SOY DEL INTERIOR, PERO ES MI MUSICA, ES MI SANGRE Y ME LLENO DE EMOCION QUE GANARON LOS MEJORES, EL VALLENATO AUTENTICO, Y COMO ESCRIBIO OTRO COMPATRIOTA, E IGUAL COMO DICE EL DISCO ” MUCHAS VECES, QUE LA GENTE NO SABE, QUE HAY RATOS TAN AMARGOS POR CULPA DEL FOLCLOR”, ENTONCES PONCHO Y EMILIANO, ESE DISCO ES SU HIMNO EL VALLENATO ES SU VIDA, POR FAVOR LOS QUEREMOS NUEVAMENTE EN LA TARIMA FRANCISCO EL HOMBRE, Y HAYYYYYYY HOMBE UEPAJE…..

  19. Repito. Ganó el mejor grupo vallenato de la historia. El que sabe de vallenato puro, no lo duda. Comenzó muy bien la nominación y escogencia sobre todo, teniendo en cuenta que es la primera vez que se califica este género en los premios Grammy Latinos. El destino permitió que el premio fuera recibido por el mejor.

  20. Me alegra Mucho, Lo habia dicho antes, soy Zuletista y este premio es muy merecido para estos verdaderos juglares de la Musica Vallenata y sus seguidores, y ahora si, que vuelva un ZULETAZO, que se unan Poncho y emilianito, dejen esa maricada de pelea que tienen ponganse pilas que el Cocha no cuaja con Poncho, Poncho es pa Emiliano y Emiliano pa Poncho, y Hoy peguemonos unos tragos para brindar por este merecido premio a toda una vida para y por el vallenato, Un Abrazo

  21. Primero que todo felicitaciones a los Hermanos Zuleta, aunque debo admitir que no soy tan seguidor de ellos pero se que por su trayectoria se lo merecen, de igual manera felicito a los demas nominados, en especial al Binomio de Oro y Jorge Celedon, espero que el proximo año a ellos se agregue Jean Carlo Centeno ahora como solista que para mi es otro grande, y el que dijo que es logico que colombia ganara por que no hay con quien mas tiene razon, pero que mas competencia que nosotros mismos? ha visto todo el talento vallenato que hay aca? o acaso no vio lo feliz que se pusieron los puerto Riqueños cuando ganaron el premio a cancion urbana? en el que solo competian Boricuas, por favor no desmerite esta categoria.

  22. Primero quisiera replicar a uno de los foristas (Pietrox88 ) por su absurdo comentario, debido a su corta visión, puesto que el vallenato se escucha en muchas partes del mundo, además que es una música que tiene mucha historia.

    A los Hnos zuleta, felicitaciones por este gran logro y como un seguidor de la cultura vallenato, creo que lo tienen bien merecido debido a la larga trayectoria y un saludo al finado Emiliano Zuleta, que lo debe esta disfrutando.

  23. COLOMBIA , SIGUE CON TU VALLENATO !
    MUCHOS TE QUIEREN IMITAR , PERO SOLO LA MUSICA QUE SE COMPONE E INTERPRETA DE VIVENCIAS Y CON TODO EL CORAZON TRIUNFA !

    SINO PREGUNTEN A LA REPUBLICA DOMINICANA ?
    ESTAN ORGULLOSOS DE SU RITMO “EL MERENGUE” O ?????????

  24. Lo habia dicho antes, soy Zuletista y este premio es muy merecido para estos verdaderos juglares de la Musica Vallenata, y ahora si, que vuelva un ZULETAZO, que se unan Poncho y emilianito, dejen esa maricada de pelea que tienen ponganse pilas que el Cocha no cuaja con Poncho, Poncho es pa Emiliano y Emiliano pa Poncho, y Hoy peguemonos unos tragos para brindar por este merecido premio a toda una vida para y por el vallenato, Un Abrazo

  25. Tanta bulla que hacen los medios con esto, con titulares como “Colombia arrasó con los Grammy en la categoría vallenato”. Obvio, si es el único país donde se hace vallenato, con quien entonces vamos a competir…

  26. En Roosevelt Avenue, en Broadway (la de Queens), en Steinway Street, en Northern BLVD, en Queens BLVD. en Hillside Avenue, en Elizabeth, Paterson, West New York, Bronx, Washington Heights, María la Baja, Okinawa, Belen de Umbria, Nezahualcoyotl, San Petersburgo, Berlin, Maracaibo, Kuala Lumpur, pacifico adentro en los camarotes de los barcos petroleros que viajan a Indonesia, Malasia, en la Colonia Hidalgo, en la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de Mexico), en el bar LA PULGA EROTICA, en Toluca, en Torremolinos, en West Palm Beach, se escucha el vallenato. Y así fue mi querer/ Pero tú/ No le diste el valor/ Todavia…/ No sabes comprender/ lo que vale un querer.

  27. Querido Emiliano. Ahora vivo en Nueva York. Pero hace muchos años comí carne asada en Cinco Esquinas a las 3 de la madrugada, después de una borrachera en Cañaguate. Me acuerdo de “Oyeme Poncho qué bonito es escuchar/ En la madrugada el sonido de un adordeón…” Rememoro, como una ensoñación bucólica las cristalinas aguas del Guatapurí. Amo el vallenato. Gracias, a ti y a Poncho.

  28. EMILIANO: nunca estuviste solo, porque Colombia entera estaba alla contigo en el alma. Todos los vallenateros estabamos ahi en ese momento,hasta los que viven en otro pais. Y si lo recogiste tu es porque es muestra que el viejo Emiliano quiere ver a tu hermano y tu juntos de nuevo. Dejense de pendeja! O que paso con esa cancion “mi hermano y yo?” o “la sangre llama”. La fanaticada les ama, los queremos juntos en una tarima, cuanto nos dolio el dia que se separaron. Hubo una pesima organizacion en esa entrega de premios pero bueno: el premio esta dado y mejor otorgado no se pudo. Son los mejores, la Dinastia Zuleta!!! Felicidades a Poncho y Emilianito. Valledupar esta de gloria, el molino, y toda la costa.

  29. Gracias Hermanos zuleta y toda su dinastia por este primer gramy, yo soy del llano colombiano y admiro su tenacidad y dedicación al folclor.Gente como ustedes selo meresen y ojala sigan cosechando triunfos.FELICITACIONES.

  30. Una primera ceremonia de los Grammy en homanaje a los mejores del vallenato, en un abrir y cerrar de ojos.
    Donde hay que destacar que este genero se esta abriendo paso entre la musica universal y deja ver la cara del talento colombiano a través de Los Zuleta y Jorge Celedón. Este genero por la general no me atrae pero si uno se deja llevar por su historia lo envuelve y lo hace gozar, con ese instrumento que sólo con escucharlo nos hace recordar buenos momentos y cada persona lleva un poquito de ese Vallenato en la sangre aunque lo niegue gracias “DIEGO ALEJANDRO ARAGÓN PERILLA”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar