Asistencia a las eliminatorias
Hasta el año pasado, las eliminatorias de la categoría profesional eran para quien quisiera verlas acercándose a la Tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López. Esta vez, se hicieron en el Coliseo de la Feria Ganadera, y por primera vez se cobró la entrada (6.000 pesos) para presenciar las rondas. A pesar de las quejas de la gente, porque ese cobro hacía que el Festival se alejara del pueblo, lo cierto es que el pueblo se volcó hacia las eliminatorias. Durante cada uno de los días de la competencia, la gente hizo fila y hasta peleaba por las boletas de estas rondas. ¿Sería el milagro del ‘Rey de Reyes?
Las noches del Coliseo:
Era fácil predecir que los días que el Coliseo más se iba a llenar iban a ser el del sábado del Festival, por la presencia de Carlos Vives, y el del día de la final. En efecto así fue, el público, acostumbrado a ver amanecer con música disfruto de los conciertos tanto de la mayoría de artistas vallenatos de renombre (Alfredo Gutiérrez, El Binomio de Oro, Iván Villazon, etc) como de la presencia de Sergio Vargas, Eddie Herrera, Gilberto Santa Rosa. “La capacidad máxima es de 25 personas –indicó Juan Rincón, del equipo de prensa del Festival- y en la presentación de Vives estaba lleno”. Y había gente que se quedó por fuera. En la noche del domingo 29 de abril, cuando se esperaba a Santa Rosa, Villazón y Elvis Crespo, entre otros, salvo las boletas VIP, las de las demás localidades estaban agotadas antes de que comenzara la final de los niños.
La presencia de visitantes extranjeros:
Este año se acreditaron 15 periodistas extranjeros. Hubo gente de México, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, Inglaterra, Estados Unidos y España. El periodista inglés Richard McColl dijo que estaba impresionado por la belleza de la fiesta y el hecho de que ni la lluvia pudo aguar actividades importantes como el desfile de Piloneras, durante la inauguración. Por otra parte, un grupo de unos 30 mexicanos afiebrados por el vallenato, provenientes de Monterrey. Adicionalmente, estuvo presente un equipo del Smitsonian Institutution, con la intención de recoger material para un documental.
Los grandes patrocinios y parrandas
Una de las marcas que más presencia hizo como patrocinador de eventos fue Old Parr, que organizó además una de las parrandas ‘cinco estrellas’ más esperadas. Según los ejecutivos de la marca, entre los invitados hubo numerosos presidentes de empresas de todas las ciudades colombianas.
******
Precisamente, de las presentaciones de estas parrandas tengo varios videos de Iván Villazón y Saúl Lallemand, Peter Manjarrés y Felipe Pelaez. Están en el Youtube.com:
Cuando quieras quiero, por Felipe Peláez
Cambia por favor, por Iván Villazón
Diosa coronada, por Iván Villazón.
Amor de mi sabana, por Peter Manjarrés; parte 1 y parte 2
Hasta qué punto fue bueno llevar a Elvis Crespo a un certamén de música vallenata tan importante como lo fue el Rey de Reyes?. Además, estaría lleno por eso o por la final de los juveniles y de los niños. Apostaría a que fue por esto último.
——–
Califica: