Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

"Las mujeres también tienen múltiples capacidades. El que conmigo se mete tiene que pisarme suave. El que quiera la pelea que me busque pa que vea que me peino con la lengua".

Tomada de la canción ‘Me peino con la lengua’, de Andrés Beleño & Yeimy Arrieta

Esta canción pasara a la historia como el tema con el que la niña Yeimy Arrieta, de 9 años, se convirtió en la primera acordeonera en convertirse en reina vallenata. A continuación (y durante algunos de los próximos comentarios) retomaré algunas historias recogidas durante el pasado Festival Vallenato. Los dejo con la nota que se publicó en EL TIEMPO cuando la niña fue noticia:

"Mientras tocaba los aires de paseo, merengue y son, Yeimy Arrieta, de 9 años, recostaba con dulzura la mejilla en el acordeón. Seguía al pie de la letra las instrucciones del papá, poco antes de subir a la tarima a disputarse la corona de rey infantil en el Festival Vallenato.

“Párame bolas, pero párame bolas, cuando estés allá, concéntrate en lo tuyo. Si te estorban los sonidos del retorno, te recuestas un poquito en el acordeón para que no sientas el eco, porque ese eco estorba cuando uno tiene un oído fino”.

Y gracias a la serenidad y a la guía del papá, la niña se convirtió en la primera acordeonera en convertirse en reina vallenata.

La pequeña, que cursa quinto grado, en Arjona (Bolívar) creció rodeada de música. Su padre tiene una escuela donde enseña a los chicos a tocar música vallenata desde hace 20 años. Sin embargo, Yeimy no dio muestra alguna de interés por aprender hasta hace un año y medio, cuando le preguntó a su padre por qué sus hermanos mayores recibían tantos agasajos de la gente.

“Porque ellos son artistas –le explicó el padre-. Pero si la gente no te da cosas, yo te las doy”. Cuenta Jaime que la niña se quedó pensativa y unos días más tarde llegó decidida a decirle: “Desde mañana empiezo clases”.

Meses después ya estaba en el Festival Vallenato. Su hazaña fue llegar a las rondas semifinales. Pero su destino era romper con la historia: en su segundo intento se subió a la final y con una puya, anunciada como de su autoría, titulada ‘Me peino con la lengua’, Yeimy terminó de echarse al bolsillo el jurado.

En realidad, el autor en la sombra es el compositor Andrés Beleño, a quien la niña conoció festivaleando, es decir, mientras se fogueaba en otras competencias de acordeones. El reconocido compositor le había dicho a padre: “Esa niña es un genio, pero necesita urgentemente una puya”.

Yeimy lo debió escuchar, porque fue directamente a buscarlo y le dijo que le ayudara a componerla.

“Nos sentamos los dos –recuerda la pequeña-. Le dije la primera frase: ‘Las mujeres también tienen múltiples capacidades’” Y él sumó la frase siguiente: ‘El que se meta conmigo tiene que pisarme suave’. Así fue saliendo”.

El resto es el feliz resultado que le ha convertido a la niña el sueño en realidad. “Comencé a tocar porque vi que mi hermana fue a viajar a Medellín, por ser artista. Por eso le pedí a mi papá que me diera las primeras notas. Y me trajo, ahora yo soy la reina. No dormí porque este es el momento en que uno se pone a comentar. Me llamaron de los noticieros y yo quería salir, porque así me conocen en todo el país y toda la gente me ve. Es internacional. Yo quería ser famosa". 

(Visited 200 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates(...)

2

“OMAR TA SATT” tras escuchar estas palabras al cierre de una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar