De vuelta de mis vacaciones, recibo una llamada. Que andan diciendo en radio que Penchy Castro está nominado al Grammy Latino. ¿Quién dijo eso? Curiosamente, mientras escucho el rumor, abro mi correo electrónico y tengo ahí, precisamente un mensaje de la Academia que anuncia que los nominados a la novena edición del Grammy se conocerán el día miércoles 10 de septiembre del 2008, a las 8:30 a.m., hora de California (Estados Unidos), en una rueda de prensa desde el House of Blues.
Pronto, supongo, empezarán a llegar comunicados o rumores hablando de "Pre-nominados". Los prenominados no existen. Existen los inscritos, cuyos discos fueron revisados por un comité especializado, y que conforman la lista que llega a los miembros votantes en los formularios de la primera ronda.
Quizás el rumor proviene de la lectura ligera de un formulario de votación. No puede haber nominados antes de la rueda de prensa de septiembre, porque todavía está en proceso la primera ronda de votación, no se han contado los votos, es más, me atrevo a decir que muchos miembros de la Academia todavía no han votado.
La categoría de vallenato-cumbia esta vez superó los 30 inscritos y en ella se incluyen varios álbumes de cumbias norteñas (porque la nacionalidad no es el parámetro para descartar un producto) y algunos álbumes de cumbia en gaitas.
Les seguiré contando, en una próxima entrada de este blog. Si hay preguntas, escríbanme a lilangmartinp@gmail.com
——–
Comentarios