El dúo de Jorge Celedón y Totó La Momposina se convirtió en el segundo lanzamiento del álbum Sin fronteras 1 que tuvo su lanzamiento el pasado 15 de octubre. Los dos artistas interpretaron una versión de La candela viva, una de las clásicas de la cantadora colombiana que este año recibirá el Premio a la Excelencia Musical del Grammy Latino.
La nueva versión de esta canción buscó ajustarse a las «reglas de juego» del álbum: invitar a artistas de otros ritmos a cantar sus clásicos en versiones de caja, guacharaca y acordeón.
Pero, cuando habla de ritmos musicales, Totó la Momposina es exacta en sus definiciones. Por eso, evita llamar «vallenato», a la música colombiana que tiene como base estos instrumentos. Totó, rigurosa folclorista, insiste suavemente en llamarla «música de acordeón», aunque a estas alturas, parece haberse resignado a la etiqueta del género.
Por eso, al preguntarle por el proceso de «transformación», de La candela viva al vallenato, responde recordando, para los estudiosos del género, cómo nacieron los juglares:
«La candela viva es un canto tradicional, un ritmo de tambora –explica Totó, que actualmente está de gira por Europa–. La interpretan las cantadoras de El Paso (Magdalena). Y como Alejo Durán era de El Paso, empezó a hacerla circular. En el tiempo de antes, los juglares hacían eso: cantaban los cantos de sus mamás, pero también ellos comenzaron a componer y a ser como el correo entre pueblo y pueblo porque ellos se iban de viaje entregando mensajes y narrando acontecimientos y cuando llegaban a los lugares los contrataban para los bailes de merengue, en estanquillos y en las esquinas de las calles. En el parque donde se hacían los bailes y se pagaba a centavo cada pieza con música de acordeón, porque había que pagarles, porque eso era lo que ellos tenían que llevar después a casa».
Sobre la grabación de Sin fronteras 1, Totó cuenta una historia sencilla: «Jorgito tenía la maqueta, yo vine, canté lo que tenía que cantar con él y comencé a improvisarle. Por eso, salió muy fresco. Así es como esta canción tradicional está siendo recibida ahora con la modernidad que es la música que ustedes llaman vallenato, aunque para mí, lo que canté fue música de acordeón».
¿Por qué se niega a llamarla vallenato?
Vallenato en el tiempo de antes se les decía a las personas que vivían en la zona del Valle de Upar.
-¿No lo reconoce entonces?
Yo reconozco es a los acordeoneros. No tengo que decirle vallenato, sino música de acordeón, aunque en este momento el mundo los conoce como vallenatos.
-Totó es muy purista…
Purista no. Yo pongo las cosas en su lugar. Si tú eres de ese valle, como te van a decir: ¡Vallenato!
-Entonces, para la grabación con Celedón, ¿tuvo que adaptarse a una forma de cantar de la música de acordeón?
Yo la canté como cantadora, porque su origen es el de las cantadoras.
-¿Nunca ha cantado vallenato?
Yo canto como lo cantaban las personas de antes, porque esa es la escuela. Yo canto El higuerón, de Abel Antonio Villa, que es un paseo, y lo muestro en los shows.
Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .
En el día inaugural del Festival Vallenato, Carlos Vives parece haberle dado la vuelta a la idea de lo que es ser homenajeado en un evento. Cada vez era más visible que recibir un homenaje no se limitaba a ser una figura engalanada que acudía a un certamen a sonreírle al...
Mucho antes de que algún cachaco tuviera la «osadía» de coronarse rey vallenato (ocurrió en el 2006, con Beto Jamaica como rey vallenato profesional y, posteriormente, Germán Villa se llevó el título de rey de la canción inédita), si hubo un interiorano que se destacó...
Estaba de turno en la redación de EL TIEMPO el viernes Santo. La noticia sobre el accidente de Martín Elías Díaz era viral cuando llegué. Supe del primer paro respiratorio en la reunión de planeación del día. Entonces recordé la primera entrevista que le hice, en el...
Algo bonito de los festivales como el de Riohacha (y obviamente el de Valledupar) es la forma como la ciudad se integra a la fiesta y a la recepción de los que llegan. El aeropuerto se convirtió en el escenario de introducción de las celebraciones. En Valledupar, a veces...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios