Un fonsequero, la nueva voz del Binomio de Oro de América
Por José del Gordo
A mediados del año pasado se supo que Jean Carlos Centeno saldría de El Binomio de Oro de América, tan pronto se venciera su contrato con Israel Romero "El Pollo Isra", como efectivamente sucedió en diciembre.
Israel Romero, que tiene buena espalda cuando se trata de escoger cantantes, contactó a mediados del 2005 a un joven que venía preparándose para una oportunidad como esta. Se trata de Orlando Acosta, que precisamente fue el primer candidato para reemplazar a Jorge Celedón cuando salió de la agrupación. Pero, por cosas del destino no ingresó en ese momento y llamaron a Junior Santiago.
El pasado 8 de octubre, en la sección Bravissimos del Vallenato, de Citytv, se dio la primicia: La nueva voz del Binomio de Oro de América era Orlando Acosta.
Pero, ¿Quién es Orlando Acosta?
Es un joven cantante de Fonseca (La Guajira), que a muy temprana edad comenzó su carrera participando en festivales de la región y destacándose en la interpretación del bajo y la guitarra.
En sus comienzos compartió parrandas con músicos de su tierra, como los desaparecidos Carlos Huertas Gómez y Julio Vásquez. Este último le dio los primeros conocimientos de guitarra. Orlando manifiesta que desde niño, el Binomio de Oro fue una de sus influencias más importantes. Seguía y escuchaba los éxitos de Rafael Orozco.
Hacia 1993 se fue a vivir a Bogotá, para estudiar. Integró las principales agrupaciones que operaban en la capital.
Como bajista y guitarrista, hizo parte de Las Estrellas Vallenatas y Otto Serge y Rafael Ricardo y participó en grabaciones como músico invitado. Sergio Amaris, director de Las Estrellas Vallenatas y Rafael Ricardo, viendo sus condiciones para el canto, le propusieron grabar con ellos, pero no se sentía preparado para lanzarse como solista. Y empezó a componer: la cantante Adriana Lucía, fue la primera en grabar una canción suya.
Como cantante, participó en grabaciones musicales, junto a Henry Ortiz y Sergio Amaris, que no salieron al mercado. En el 1999, fue invitado a participar en la grabación de clásicos como El mochuelo, La creciente y Señora, para Yoyo Music. Después, grabó con el acordeonista Franklin Vega, el álbum Vencerá el amor (editado por Sony, en el 2001). Su primer éxito fue Dime dime. Con esta canción se dio a conocer en el mundo vallenato. Tras un año de trabajar con Franklin Vega, hizo un alto en la música para terminar su carrera profesional y graduarse como ingeniero electrónico, en el 2004. A la par, dio y recibió clases de canto, continuó como bajista de Otto Serge y, gracias a la recomendación de Carlos Huertas Jr., integró la banda de Vetto Galvez, que le propuso producirle un disco. En este receso compuso alrededor de unas 30 canciones inéditas.
Una vez graduado, montó su agrupación. Grabó un demo de tres canciones al lado de Jimmy Zambrano. La grabación llegó a los medios, aún sin tener disquera, y logró un éxito inesperado. Orlando llamó acordeonistas de la talla de Sergio Amaris (Estrellas Vallenatas) y Hermides "El Tati" Manzano.
El año pasado, mientras recogía canciones para su producción musical, ya estaba trabajando con Luis Ángel Pastor "El Papa" (director y bajista de La Provincia, de Carlos Vives) recibió el nuevo llamado de Israel Romero para unirse al Binomio, en cuanto saliera Jean Carlos. Y comenzaron sus presentaciones con la agrupación. Ahora, acompaña a Alejandro Palacio y Didier Romero en el canto. Su debut oficial se hizo en Estados Unidos, en febrero pasado.
El Binomio de Oro cambia de cara
Con la salidad de Jean Carlos Centeno, Israel Romero llamó, además de Orlando Acosta, a músicos de gran calidad. Ellos son:
Bajo: Braulio Tilano. Hermano de Oscar Tilano, baiista de Jorge Celedón. Ha sido también bajista de Iván Villazón, Peter Manjarrés y Silvestre Dangond. Productor musical de artistas como Diomedes Díaz y Ramiro & Joche.
Guitarra: Anibal Uribe. Comenzó su vida musical en Los Chiches Vallenatos. Después estuvo en el "Binomio" y en la agrupación de Jorge Celedón, a quien acompañó hasta mediados del año pasado, cuando renunció para hacer sus propias producciones. Israel lo llamó a reintegrarse.
Coros: Didier Romero y Dubán Bayona. Comenzaron como integrantes de la Dinastía Romero, agrupación formada por Israel y su hermano Norberto, quienes, a pesar del éxito relativo que han tenido en Colombia, han gozado de mucha aceptación en Venezuela.
Teclado: Euclides Vanegas. En los ensayos sorprendió por su talento y versatilidad.
Timbal: Rafael Gómez. Es un artista de mucha experiencia y talento. Con él, Israel le apuesta a un conocido que en alguna ocasión trabajó con él.
Ellos, al lado de Alejandro Palacio (voz), Marcos Bedoya (acordeón), Armando Castro (caja), Virgilio Barrera (guacharaca), Misael y Rafael Romero (congas y efectos), Alcides Torres (coros), conforman la nueva imagen de El Binomio de Oro de América, una de las agrupaciones más queridas del vallenato.
Andrés – andrewcasta@latinmail.com – tomates para Del Gordo
——–
Califica:
dario rodríguez – daroa7@hotmail.com – La verdad, hacía mucho tiempo no leía un artículo tan soso, cansón y, además, plagado de errores de redacción…
Qué pasa con El Tiempo ? No lee los artículos antes de su publicación?
Califica:
Rafael Castro A. – rafacastroa@gmail.com – Soy fanático del binomio de oro y por lo que pude leer en este espacio el nuevo cantante del binomio tiene una interesante hoja de vida musical. Veo que Israel Romero no se equivocara en esta etapa de la vida del binomio y esperamos ansioso su nuevo cd. Felicito a Liliana por dejar que personas espontáneas escriban en este blog como el caso del cronista espontáneo que escribió sobre Poncho Zuleta y sobre esta nota biográfica del nuevo cantante del binomio de oro, del cual gracias a ello tenemos conocimiento. Por ultimo como me gusta el vallenato apoyo la labor que estan haciendo en city tv por el bien del vallenato, excelente programa tienen todos los sabados.
Muchas gracias.
Califica:
Carlos Mario Arguello – arguelloscarlosm@hotmail.com – Compadre José, lo queremos mucho y lo aplaudimos por su labor pero esta vez la embarró, asesórese mejor antes de escribir, no dañe su imagen.
Califica:
Juan Carlos Piedrahita – jcpca@gmail.com – Señor José del Gordo, muy mal de presentador y mucho peor de columnista.
Califica:
Juan Jose – jjsaez_60@hotmail.com – HAY QUE ABONARLE AL SEÑOR DEL GORDO SU AFAN POR PRESENTAR BUENAS FIGURAS Y APOYARLAS EN EL PROGRAMA QUE PRESENTA. OJALA TODOS EN VEZ DE DESTRUIR CONSTRUYAN DE LA MANERA COMO EL LO HACE. FELICITACIONES Y SIGA ASI POR EL BIEN DEL VALLENATO.
Califica:
Juan Marín – jumar@latinmail.com – Habría que decirle al señor José del Gordo que haga un curso de redacción y ortografía, me parece irresponsable de parte de El Tiempo publicar un artículo con tantos errores.
Califica:
Pedro Luis Arregocés – pedroluis54@hotmail.com – Que artículo tan enrredado y lleno de errores. Señor Del Gordo, lo suyo no es la redacción…le hubiera pedido el favor a uno de los redactores del periódico El Tiempo le revisaran su escrito antes de ser publicado. No me explico por qué el mejor periódico del país deja publicar algo tan mal redactado.
Califica: