Este año se alcanzarán a vacunar, por lo menos, las personas con mayor riesgo de fallecer por covid-19 (Foto Archivo El Tiempo/Alexis Múnera)

Este año será el de la vacunación contra la covid-19, pero no el del fin de la pandemia como todos lo quisiéramos.

La vacuna es el paso más importante que tenemos para protegernos del virus, pero el otro elemento de vital importancia es continuar con el lavado de manos, con el distanciamiento y el uso del tapabocas, tal como hoy se está haciendo.

En cualquier caso, este 2021 es el año de la esperanza, de la fe en que vamos a salir del túnel y vamos a ir recuperando una normalidad que no será la misma de antes, pero que llegará. ¿Cuándo? Aún no se sabe. El presidente, Iván Duque, ya dijo que hay que pensar en que la Semana Santa será con covid y que todo el 2021 debemos mantener las normas de bioseguridad.

Y como este será el año de la vacuna, miremos cómo es que la vamos a obtener. 34 millones 234 mil colombianos son los que serán vacunados, empezando por los que son más vulnerables, los que mayor riesgo de muerte tienen.

En ese primer grupo están todos los trabajadores de la salud y de apoyo que se encuentran en la primera línea y los mayores de 80 años. Son 1’691.366.

Les seguirán las personas entre 60 y 79 años y los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea. Son 7’192.701.

La tercera etapa es para las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades y todos los profesores de básica y secundaria. Son 2’950.431.

Seguirán los cuidadores institucionales (bomberos, miembros de la policía y el Ejército, cuerpos de socorro, etc.) y las demás personas que tengan ocupaciones y situaciones de riesgo. Son 4’910.000.

Los últimos en ser vacunados serán quienes tengan entre 16 y 59 años sin comorbilidades, en este orden: 50 a 59 años, 40 a 49, 30 a 39, 20 a 29 y 16 a 19. Son 17’490.151 personas.

Las personas menores de 16 años y las mujeres embarazadas no podrán ser vacunados porque los laboratorios no los incluyeron en los estudios, por lo que no se sabe qué efectos tendría en ellos.

¿Alcanzarán las vacunas? Colombia le compró a Pfizer 10 millones de vacunas y a AstraZeneca otras 10 millones. Las dos alcanzan para 10 millones de personas debido a que se deben aplicar dos dosis.

También adquirió 9 millones de dosis a Janssen (de Jhonson y Jhonson) para igual número de personas, ya que es de una sola dosis.

Igualmente, espera obtener 20 millones más a través del mecanismo Covax, para otros 10 millones de colombianos. Es decir que así se tendrían aseguradas las vacunas para 29 millones de colombianos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Gobierno está adelantando las negociaciones para completar las dosis que hacen falta para llegar a los más de 34 millones de colombianos.

¿Y el resto de la población? De acuerdo con expertos en epidemiología, al vacunar al 70 por ciento de los habitantes se da lo que se llama inmunidad de rebaño. Es decir que el 30 por ciento restante ya no corre el grave riesgo de infectarse. Entre este último porcentaje se encuentran las personas que ya han tenido covid.

La vacunación se iniciará en febrero y, de acuerdo con el Ministerio de Salud, tiene la logística necesaria para vacunar a 270.000 personas diarias.

¿Cómo hacer entonces para vacunarse? No hay necesidad de inscribirse. El Ministerio de Salud entregará la información de la población priorizada. Las EPS, las alcaldías y las gobernaciones seleccionarán las IPS (clínicas, hospitales, centros de atención) que estén habilitadas para vacunar y las EPS asignarán a cada usuario una IPS en el municipio de residencia y con cercanía a su vivienda.

Las IPS agendarán las citas e informarán al usuario y a la EPS. Cuando usted llegue al puesto de vacunación le explicarán el procedimiento y le pedirán que firme un consentimiento. Luego lo vacunarán y registrarán su nombre en una base de datos. Le entregarán un carné, le dirán la fecha de la segunda dosis y estará 30 minutos en observación.

Si alguien no está en la lista de priorizados y cree que debe estarlo, podrá postularse en una página web que se dará a conocer y la EPS verificará la información.

Cuando salga del puesto de vacunación nada habrá cambiado en lo que tiene que ver con las medidas de bioseguridad. Cada persona deberá seguir usando el tapabocas, deberá lavarse las manos con frecuencia, mantener una distancia de dos metros con respecto a las demás personas y seguir con todos los protocolos establecidos hasta el momento.

Twitter: @VargasGalvis

Lea además:

¿Le perdimos el miedo a la covid-19?

Cuidado con las piscinas

Recuerde que usted está en guerra