Iba caminando por el centro comercial Titán Plaza y vi a una señora que llevaba a otra en una silla de ruedas. Pensé de inmediato cuánto me encantaría poder hacer lo mismo con mi papá. Llevarlo por un centro comercial en una silla de ruedas y escucharlo hablar de esto y aquello.
Me sorprendí entonces, porque 15 días atrás ni se me hubiera ocurrido esa idea, porque mi papá andaba por todas partes con una asombrosa vitalidad a sus 84 años, que lo llevaba a querer seguir trabajando en la elaboración de monederos que vendía en almacenes especializados.
Pensé entonces cómo cambia la vida en un instante. Ese día, en el centro comercial, cuando le compraba algunas cosas que necesitaba en la clínica en la que estaba hospitalizado, tras un infarto cerebral, para mí el mejor de los escenarios era verlo en una silla de ruedas, en vez de perderlo para siempre.
El mundo se me derrumbó esa noche en que mi hermana me llamó a contarme lo que le había pasado a mi papá. Desesperado tomé el primer vuelo que pude y llegué a su lado al día siguiente. Los médicos nos informaron la gravedad de lo ocurrido. Y entonces empezamos a pensar, todos, en que con nuestra ayuda él va a salir adelante.
En medio de esa angustia había signos de verdadera esperanza, como los que daba mi propio padre. No perdió la lucidez. Y apenas me vio abrió esos ojos, hizo una sonrisa y pronuncio un ¿ohoooo!’, de alegría. Supe en ese instante que no todo estaba perdido.
‘¿Cómo está?’, le preguntamos todos cuando llegamos. Y él dice, con perfecta convicción, ‘muy bien, muy bien, muy bien’. Se le alcanza a entender así, a pesar de que no puede casi expresar palabras, y uno se queda atónito al ver esa moral que se da. ‘Vamos adelante’, dijo en otra ocasión. Y a veces él mismo empieza a subir y a bajar el brazo que puede mover y cuenta de 1 a 10, haciendo ejercicios.
Varias veces ha intentado bajarse de la cama porque ya quiere empezar a hacer ejercicios para volver a caminar.
En otras ocasiones se hace entender para que comprendamos que nos quiere. Al comienzo, con esfuerzo, podía dar besos. Ahora ya le es más difícil. Pero se hace entender y cuando lo entendemos, él celebra subiendo las cejas, abriendo los ojos e intentando mostrar una buena sonrisa.
A pesar de sus limitaciones, nosotros celebramos cuando amanece más despierto, cuando se ríe, cuando se le entiende una frase, cuando hace un ejercicio, cuando dice una nueva palabra más, y nos tranquilizamos cuando tiene bien la tensión, no se le ha subido el azúcar, no tiene fiebre y cuando respira bien.
Es cuando nuestra escala de valores cambia. Podemos caminar, correr, gritar, sonreír, saltar, comer lo que queremos, hablar, escribir, abrazar a los demás, darles todo a los demás, como siempre lo hizo mi padre. Y podemos conquistar el mundo si lo queremos. Entonces, ¿por qué no hacerlo ahora, que podemos? ¿Por qué angustiarnos por problemas rutinarios cuando debemos es celebrar que estamos bien? ¿Por qué no abrazar la vida desde ahora?
Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis
No sé ni cómo definirlo, pero lo que hicieron los noticieros de Caracol y RCN, al hacer sus ‘homenajes’ a la fallecida actriz Sandra Reyes, se convirtió en uno de los peores espectáculos de competencia comercial. Ambos dejaron que el egoísmo y el lucro económico primaran sobre los verdaderos logros en la vida de la […]
Me preguntaron una vez en cuál de todos los noticieros se puede confiar, en medio de tanta desinformación y manipulación, y respondí sin pensarlo: CM&. El 14 de noviembre de 2024, cuando el telón iba cayendo para el noticiero, empecé a sentir algo así como angustia....
Señor Zuckerberg, tenga usted un muy buen día. Ya sé que ahora es el dueño de Meta y tiene muchas más cosas qué hacer, investigando y desarrollando el Metaverso, por lo que no le habrá quedado mucho tiempo para mirar por sus intereses en Facebook y menos por lo que...
La Isla Maravilla, hogar de pelícanos, gaviotas, alcatraces, garzas y otra infinidad de especies, desapareció bajo las aguas del mar Atlántico, en pleno archipiélago de San Bernardo, a un poco más de 50 kilómetros de Cartagena. Quedó sumergida por el cambio climático que...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios