Ya comenzamos el año y aún existe la posibilidad de estudiar en Argentina en el segundo cuatrimestre en las universidades, las inscripciones en la mayoría de universidades para Julio de 2016 se abren en febrero/marzo. ¿Cómo está la situación para estudiar en Argentina en este año que comienza?


Inscripción a Universidades

 

 

Las inscripciones para comenzar una carrera en el 2016 aún están abiertas, pero solo para el segundo cuatrimestre. La mayoría de las universidades iniciaron el proceso de inscripción en octubre/noviembre de 2015 para «iniciar el año educativo» pero aquellos que aún tienen ganas de comenzar a estudiar, pueden hacerlo a mitad de año en las inscripciones de febrero/marzo de 2016 (es decir, se inscriben en febrero/marzo para comenzar a mediados de junio/julio de 2016).

Si están interesados particularmente en la UBA, recuerden que deben cursar primero el CBC antes de comenzar la carrera y aquí está el calendario de inscripciones.

Para otras universidades les recomiendo revisar los sitios web de cada universidad y mi blog viajar a argentina hoy.


La situación económica de Argentina

 

 

Argentina está pasando por un momento confuso. El cambio presidencial de por medio a finales de 2015 en el que se pasó del gobierno de Cristina Fernández de Kitchner al de Mauricio Macri (partidos políticos con ideologías completamente opuestas).

Este cambio de gobierno agravó la situación del dólar. Para ciciembre 1 USD (dólar americano) estaba a 9.9 ARS (pesos argentinos), hoy con el cambio de gobierno, 1 USD equivale a 13 ARS, es decir, que la moneda Argentina perdió fuerza frente a la extranjera.

Eso es beneficioso para aquellos que vienen de afuera pues al traer dólares a Argentina recibirán mucha más moneda local. El problema es que, luego de un tiempo cuando comiencen a vivir en Argentina y consigan un trabajo, ganarán en pesos Argentinos, lo cual no es tan provechoso como venir con dólares o recibir transferencias desde el exterior en Argentina.

La estanflación (estancamiento e inflación) continúan, aunque resulta muy apretado vivir con un salario mínimo en Argentina ($6060 ARS, unos $466 USD apróx a la tasa de hoy) es posible, pero es preferible venir con una buena reserva sobre todo por el tema de los alquileres y en caso de que pase algún imprevisto.

Alquileres

 

 

(Aquí tomo el valor del dólar 1USD = 13 ARS «ver la tasa del día«)

Alquilar casa o departamento está complicado a nivel económico, especialmente en Capital Federal. Los requisitos que (también suelen ser complicados en algunos casos, como explico en este video) se han visto facilitados gracias a que muchos dueños ahora aceptan más las garantías bancarias o «seguros de caución», viendo el video entenderán mejor el tema.

El tema es que alquilar está muy costoso. Si el salario mínimo en Argentina son $466 USD, una habitación individual con baño privado en un hostel promedio está entre los ¡$230 USD hasta los $615 USD! es decir que una habitación de ese tipo, nos costaría casi la mitad del salario.

Otras opción es alquilar una habitación en casa de familia o habitaciones compartidas (con baño compartido), las cuales son más económicas y rondan los $115 USD y los $192 USD.

Un hostel que siempre recomiendo si solo van a alojarse algunos días, que es seguro y bueno para llegar es el rincón de la abuela.

Increíblemente, alquilar una habitación puede resultar hasta más costoso que alquilar un departamento entero, pero como verán en el video que indiqué, es difícil a veces conseguir los requisitos para alquilar un departamento sin importar si se es extranjero o argentino.

Y estudiar en Argentina, ¿vale la pena?

 

 

Como ya discutí en mi última entrada «vale la pena estudiar en Argentina» que esto es algo subjetivo, hay muchos pros y contras. Considerando este año 2016, si usted tiene la posibilidad de recibir dinero desde el exterior y conseguir un empleo en Argentina (ganando el mínimo) entonces es una buena opción.

Si usted tiene experiencia laboral en Colombia u otro país es válida en Argentina, además los títulos técnicos o educación terciaria especialmente en sistemas son muy bien recibidos (cualquier título ayuda) pero el factor determinante para la contratación muchas veces radica más en la actitud, les recomiendo leer más sobre esto en mi publicación sobre Trabajar en Argentina, donde hablo del salario y otros temas.

Por todo lo demás, Argentina sigue ofreciendo sus carreras de grado (5 años o más) en las universidades públicas de forma totalmente gratuita y eso es una gran ventaja, no solo por la gran cantidad de universidades y su buena educación, sino también porque especialmente en ciudades como Córdoba, Mendoza o Buenos Aires se pueden juntar las oportunidades necesarias para cursar toda la carrera sin muchas dificultades.

Finalmente, si alguien tiene interés en conocer más sobre mi trabajo en tecnología en Argentina, los invito a mi blog personal de tecnología.