En medio de constantes cambios en los negocios, impulsados por una tecnología cada vez más inteligente y en crecimiento, y por nuevas alternativas para que las compañías sean más competitivas, las empresas y los emprendedores necesitan actualizar sus sistemas y facilitar el acceso a tecnología que vaya en la línea del negocio.

La computación de nube y de borde, el blockchain o la inteligencia artificial, además de equipos cada vez más sofisticados que permiten mayor movilidad, productividad y conectividad, representan inversiones importantes. Sin embargo, la crisis e incertidumbre económica que hoy golpea al planeta está dificultando y retrasando las decisiones de compra, perjudicando la transformación tecnológica de las organizaciones.

El encarecimiento del costo de vida, que ya roza el 10 % anual en Colombia, la montaña rusa del dólar, que no ha logrado bajar de los $4.000, y la crisis logística y de suministros, son parte del dolor de cabeza que hoy afecta a los líderes de las compañías.

Afortunadamente existen soluciones que ofrecen la flexibilidad y accesibilidad necesaria para que las compañías fortalezcan su estructura tecnológica y han tomado protagonismo en un periodo en el que varios analistas predicen un crecimiento en la inversión de estas innovaciones. Según la firma Gartner, el total de inversión para TI en el 2022 alcanzará los cuatro billones de dólares en todo el mundo, lo que representa un aumento del 5,5 % a comparación del año anterior.

Una de esas soluciones es el modelo As-a-Service, que permite a las empresas contar con equipos y dispositivos de última tecnología como celulares, computadores, tabletas y centros de datos, bajo la figura de renta, recibiendo al mismo tiempo diversos servicios de soporte técnico durante el contrato sin amarrarse a la propiedad de los equipos, reservando las grandes inversiones para cuando pase la crisis.

Esta alternativa permite que las compañías destinen sus recursos económicos en áreas que demandan mayor atención y que eviten la realización de inversiones no estratégicas que disminuyen sus posibilidades de liquidez.

Bajo este modelo las empresas pueden adquirir también software, sillas, escritorios y periféricos con un cargo fijo mensual por cada dispositivo requerido. Además, el esquema de soporte alrededor del hardware está a cargo del proveedor con la finalidad de garantizar la continuidad operativa, dándole la posibilidad al cliente de redestinar sus recursos técnicos y humanos en proyectos internos enfocados a su core de negocio.

Esta apuesta es clave para brindar experiencias tecnológicas de alta calidad, multiplicidad en los dispositivos y en las plataformas de trabajo, soporte y soluciones personalizables en toda la organización, teniendo en cuenta que, en Colombia, más del 99,7 % de las empresas comerciales han hecho uso de dispositivos tecnológicos e internet para el desarrollo del negocio, según el DANE.

La tecnología es clave para el crecimiento y la competitividad y las soluciones As-a-Service son una alternativa para los empresarios colombianos con operaciones en crecimiento y que buscan adaptarse a los nuevos modelos de negocios, pero que se enfrentan a limitaciones económicas y rezagos en actualizaciones de equipos y software.