Una de las grandes prioridades actuales de Colombia se centra en generar mayores oportunidades de conectividad y acceso tecnológico para todas las regiones. El 31 % de la población del país aún no ha logrado conectarse a Internet, mayoritariamente en la ruralidad, pero las iniciativas siguen creciendo de manera constante para que todas las personas puedan hacer uso de nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo de su educación y vida profesional.
De hecho, desde aquellas compañías que proveemos soluciones tecnológicas, nos hemos preocupado por generar oportunidades para que estas comunidades en situaciones de vulnerabilidad tengan acceso a tecnología más inteligente. Se trata también de apostarle prioritariamente a la construcción de sociedades equitativas, inclusivas y con mayores habilidades para el futuro. Hoy en día, es posible brindar nuevos servicios a través de grandes avances tecnológicos como servidores y hardware que están diseñados para llegar a cada rincón del país.
Ya existen diferentes iniciativas para que la población de zonas rurales del país pueda mejorar su educación a través de la llegada y el acercamiento a esta tecnología. Lo anterior busca reforzar en niños y jóvenes las habilidades STEM y potencializar que el aprendizaje en el campo colombiano tenga un rumbo fijo hacia el desarrollo y el cambio social.
Que de manera equitativa se pueda tener acceso a la tecnología se trata de generar, desde las tempranas edades, nuevas oportunidades a futuro para crecer personal y laboralmente, apoyar el desarrollo de la sociedad a través de la innovación, ponerle freno al crecimiento de la pobreza y estar a la vanguardia de las características que busca el mundo empresarial en la actualidad, el cual se sigue transformando de manera constante debido al auge digital.
Es más, no solo se trata de proveer esta tecnología para aquellos que están iniciado sus procesos formativos, sino también para los que no han tenido la oportunidad de familiarizarse con la transformación tecnológica, o han estado apartados de la conectividad.
Recientemente, se ha anunciado la apertura de una ronda de becas de formación profesional. Se habilitaron varias de ellas para organizaciones benéficas u ONG’s enfocadas en capacitar y mejorar las habilidades de adultos vulnerables, como comunidades con dificultades económicas, mujeres y personas de diversos orígenes raciales y étnicos, para la resolución de conflictos a través del uso de tecnología.
La contribución para cerrar las brechas tecnológicas tiene como propósito defender de los derechos de los menos favorecidos, generar nuevas oportunidades para el futuro y permitir que, a través de tecnología más innovadora, se logre impulsar un apoyo a estudiantes y profesionales en la transformación de sus proyectos de vida. Todos, incluyendo a las compañías de tecnología, podemos proveer herramientas y facilitar el camino de cambio y desarrollo en Colombia permitiendo que, en cada rincón del mapa, se pueda cultivar el camino para un nuevo futuro.
Comentarios