Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La conocida película Money Ball, basada en la vida real y protagonizada por Brad Pitt, quien interpreta al gerente del equipo de baseball Okland A, es un ejemplo muy interesante para observar cómo la tecnología está desempeñando, desde lo más básico, un papel clave en el deporte. En el caso de esta historia, permite cambiar la estrategia del equipo y hacer más eficiente la contratación de jugadores, los resultados y el presupuesto.

La película destaca una frase de Mickey Mantle, antiguo bateador de los Okland, quien aseguraba que “Es increíble lo mucho que puedes desconocer sobre un deporte que has jugado toda la vida”; y es cierto. Pero ahora, la tecnología está generando grandes transformaciones en la mayoría de los deportes, en unos más que otros.

El ecosistema deportivo está siendo afectado positivamente por los avances tecnológicos que hoy dan un soporte a todas las disciplinas en diferentes frentes, desde el desempeño de las personas hasta la monetización de los espectáculos. De hecho, ya existen programas universitarios sobre tecnología deportiva.

Tal vez, en donde más me sorprende el protagonismo que ha tomado la tecnología es en la Fórmula 1 (F1) y el campeonato mundial de Moto GP, dada su complejidad. Allí, la importancia de los desarrollos es monumental y va desde la innovación en los motores, los diseños de los vehículos, las llantas y el trabajo en los pits, hasta la publicidad digital que se ve en los tableros y otras partes, por mencionar algunos. Hay que destacar también las soluciones que permiten tener el control y protección en todos los aspectos de las competencias.

Tanto la organización como con las escuderías en la F1 dependen de la tecnología. ¿Cómo se logra 3 segundos en pits, más de 15.000 revoluciones por minuto y llevar el show a cerca de 500 millones de personas con todo lo que esto implica? Organizar más de 20 grandes premios en los cinco continentes cada temporada requiere una agilidad de siguiente nivel y la capacidad de cumplir a escala global. Cuando los horarios están definidos y las sedes esperan a que llegue el gran evento, no hay margen de error.

Por otra parte, los desafíos de seguridad son enormes. Por ejemplo, son demasiados puntos ciegos, 25.000 componentes en los carros, muchas amenazas, demasiadas herramientas, 10 terabytes de datos por semana y la mayoría de componentes electrónicos son hackeables. Los vehículos modernos son computadoras sobre ruedas.

No podemos olvidar que hace algún tiempo, un video ampliamente difundido mostraba a dos individuos manipulando a distancia un carro que circulaba por una autopista y que fue comprometido sin el uso de ningún software o dispositivo conectado externamente, demostrando que los piratas informáticos fueron capaces de apagar el motor, desactivar los frenos e inmovilizarlo. Con el uso cada vez mayor de sistemas electrónicos en los automóviles, se ha vuelto más fácil controlarlos de forma remota.

Es un panorama en constante evolución de la tecnología y se necesitan soluciones muy flexibles que se adapten a las demandas del mundo moderno, en la que es necesario la integración perfecta de hardware, software y servicios para garantizar el rendimiento, la eficiencia y seguridad óptimas en todo momento.

En las competencias de MotoGP, se usan más de 50 pequeños procesadores integrados en las motocicletas para registrar desde la velocidad de una rueda en movimiento hasta la capacidad de aceleración del motor.

Durante una carrera, los datos son almacenados y diferentes computadores analizan la información de manera ágil para que el equipo modifique las especificaciones de la moto en una próxima válida. La evolución tecnológica del MotoGP está logrando mejorar la eficiencia de las competencias y proteger la seguridad de los pilotos, pues reduce la tasa de accidentes y de errores que puedan ocurrir.

Probablemente, si nos adentramos en el mundo del fútbol, el baloncesto, atletismo o cualquier otro deporte, también encontraremos aspectos en los que la tecnología pone su grano de arena, como en las prendas deportivas que miden diferentes variables del desempeño y salud del jugador, la realidad aumentada para mejorar el desempeño y la IA para analizar al rival y planear un juego.

Ya no podríamos pensar en la tecnología como un factor más en los deportes. No solo está logrando permitir una respuesta más rápida ante situaciones de riesgo o minimizar el impacto de posibles accidentes, sino que también aporta para brindar una mejor experiencia a los espectadores y anunciantes, además de un trabajo eficiente y productivo para cada uno de los competidores y sus equipos.

(Visited 135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No deberíamos olvidar el año que pasó, porque realmente nos ha(...)

2

La música hace irrupción llegado el verano en Francia y en(...)

3

Cuando Julio Verne escribió "Viaje al centro de la tierra", Islandia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar