Existe una falsa creencia popular acerca del mundo de los videojuegos que se ha derrumbado. La imagen que se solía tener de un ‘gamer’, aquel típico jugador que se quedaba hasta altas horas de la noche en un cuarto oscuro jugando Fortnite, Grand Thef Auto o Minecraft, frente a diferentes pantallas, ha cambiado. Es cada vez más común ver a personas de diferentes edades o profesionales y ejecutivos de múltiples empresas sumergirse en el mundo de los juegos como una actividad cotidiana y más común de lo que se cree.
Así como han cambiado los jugadores, también lo ha hecho la tecnología a través de nuevas soluciones, innovaciones y dotaciones. Los tiempos libres o momentos de distracción se han convertido en el instante perfecto para jugar gracias a la dualidad que están brindando los dispositivos portátiles; es decir, ya no se necesitan grandes equipos y accesorios con una potencia específica para brindar alto rendimiento, pues los mismos computadores de trabajo y estudio se pueden convertir, en cualquier momento, en una máquina ideal para el entretenimiento.
Las cifras demuestran el crecimiento de este sector. El más reciente estudio elaborado por Google for Games proyectó a Latinoamérica como una de las regiones más fuertes en este mercado, estimando que para el 2024 la audiencia gamer alcanzará los 325 millones de personas. Dentro de esta participación, Colombia juega un papel crucial en el continente representando ganancias por $1.200 millones de dólares para 2021, cifra que se espera haya crecido exponencialmente a cierre de 2022.
Y ante este crecimiento, ¿hacia dónde van las apuestas? Actualmente, se evidencia una implementación de la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial (IA) para los videojuegos, con herramientas adicionales que permiten a los usuarios tener la oportunidad de generar nuevas sensaciones frente a la pantalla. Con el mercado en continuo crecimiento, las exigencias de los jugadores por mejorar sus experiencias a través de nuevos métodos también siguen en aumento.
Y es que los juegos también se han expandido a la web planteando desafíos en materia de conectividad para las empresas de tecnología y servicios digitales. El diario Finances Online resaltó que, mientras en el año 2021 hubo 2.81 millones de jugadores en línea, se espera que la cifra llegue a 3.07 millones en el mundo para finales de 2023. Con la industria creciendo en la red, apostarle al fortalecimiento de la seguridad y al desarrollo de soluciones de tecnología más robustas para su funcionamiento también debe ser una prioridad.
Ahora bien, mientras que el sector de la tecnología se viste de verde y le apuesta a la tecnología, el gaming no se ha quedado atrás siendo pieza clave del desarrollo sostenible. Desde empaques con materiales compostables, hasta máquinas y baterías con carga rápida de materiales reciclables, buscan mejorar el consumo de energía y reducción de CO2.
Con este sector consolidado en el mercado nacional e internacional, su compañero de trabajo, amigo o conocido puede ser un gamer y usted no lo sabe. El reto está en proveer la tecnología más inteligente mientras el número de jugadores crece de manera prometedora.