Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En la actualidad, el mundo de las organizaciones le está apostando al bienestar y a la salud, tanto física como emocional, de sus colaboradores. Es así como hay grandes y buenas noticias relacionadas con el hecho de que existen muchas empresas que se han dado cuenta que, si cuidan de este tipo de bienestar en sus colaboradores, generan un mejor rendimiento en ellos y por ende una mayor productividad en sus actividades laborales.

De esta manera, lo importante en este caso es continuar trabajando en pro del bienestar de los colaboradores. Por ello, es importante que las organizaciones tengan en cuenta que los riesgos psicosociales son aquellos factores que pueden alterar la buena salud de los colaboradores originados en el mismo trabajo y con afectaciones a nivel físico, emocional, cognitivo y de comportamiento. Una de estas afectaciones puede verse reflejada en el famoso estrés laboral.

Por lo anterior y para ser muy concreto les presento las siguientes recomendaciones que como jefe o líder de equipo puedes hacer para evitar el estrés laboral:

  1. Capacitarse sobre cuáles son los síntomas del estrés y qué lo puede producir en el sitio de trabajo o su campo laboral.
  2. Organizar constantes campañas de prevención.
  3. Realizar encuentros informales o de manera diferente cada mes con varios grupos de trabajo para salir de la rutina.
  4. Evaluar la posibilidad de que los viernes los colaboradores puedan salir de su jornada laboral al medio día. Si por razones de funciones específicas, algunas personas no lo pueden hacer, evaluar la posibilidad de encontrar otro día para esta salida laboral más temprano.
  5. Como jefe o líder destina reuniones con tu equipo de trabajo de manera relajante y con temas totalmente aparte de los asuntos laborales. Tales reuniones pueden hacerse dentro de la misma empresa.
  6. Organiza actividades deportivas o de integración.
  7. Plantea una campaña donde puedas promover una dieta saludable regalándole a tu equipo de trabajo una fruta diaria.
  8. Siempre preocúpate más por la persona que por los resultados que están cumpliendo. Los resultados son importantes, pero es más importante la persona.
  9. Ofrécele a tu equipo de trabajo la posibilidad de acudir a ti cuando quieran hablar sobre temas personales que quizás estén afectando su vida personal, familiar, social, de pareja o laboral. No se trata de que te conviertas en psicólogo y le ayudes a solucionar su problema, pero ayudarás a que la persona tenga a alguien con quien hablar y que sepa que alguien lo escucha.
  10. Procura felicitar constantemente a tus colaboradores, ello aumentará la autoestima en ellos y generarán mayor confianza y mejor compromiso con sus responsabilidades.
  11. Cuando tengas proyectos importantes, que puedan generar un alto nivel de estrés en el equipo de trabajo, procura solicitar el apoyo mostrándoles todos los puntos positivos y motivantes que el proyecto genera a nivel colectivo y personal.
  12. No permitas que tus colaboradores trabajen más de 9 horas diarias.
  13. Como jefe o líder de equipo debes ser “el ejemplo a seguir” en cada uno de ellos.

Con las anteriores recomendaciones estás trabajando en una adecuada prevención de varios riesgos psicosociales.

 

Cesar Augusto Sierra Varón, Psicólogo, PhD en educación, psicoterapeuta, conferencista y tallerista, actualmente docente del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano sede Medellín.

Compartir post