Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días, reposteaba en Linkedln una nota de prensa de un reconocido diario de circulación nacional que presentaba los salarios de gerentes de primer y segundo nivel más y mejor cotizados en Colombia. En dicha nota, se podía evidenciar el área marketing como un campo floreciente para profesionales de esta disciplina, ya que, en 7 de los 10 sectores económicos identificados, había al menos una posición destacada con salarios entre los $15 y los $40 millones de pesos mensuales. Recibí de varias personas de otras áreas de formación preguntas como: ¿por qué esos cargos gerenciales intermedios alcanzan un salario de ese nivel?, ¿cuáles son los roles, funciones y responsabilidades de dichos cargos?, ¿qué tienen los mercadólogos para ser tan apetecidos ahora? Y la repuesta a todos fue muy sencilla: los mercadólogos hemos sido preparados a nivel teórico-práctico para ser responsables de la creación de valor en una organización desarrollando tres objetivos fundamentales: atracción, retención y rentabilización.

Es importante aclarar que la intención de dicha respuesta no fue la de trivializar las funciones y responsabilidades de un mercadólogo, por el contrario, buscaba centrar su labor en las máximas que enmarcan la esencia de la disciplina y su aporte a la razón de ser de toda organización. Por tanto, es imperativo recordar que un área de marketing requiere de profesionales idóneos que desarrollen procesos analíticos, estratégicos, innovadores y creativos basados en conocimientos singulares de las ciencias administrativas, económicas, tecnológicas, sociales y comportamentales.

Para cumplir con dichos objetivos los mercadólogos los deben ejecutar de forma estratégica. El primero de ellos es la “atracción”: atraer a clientes nuevos mediante una propuesta de valor superior a la de otros competidores, siendo comunicada mediante estímulos comerciales y publicitarios adecuados a cada segmento logrando así, la conversión de prospectos a consumidores. El segundo objetivo es “retención”: retener a los consumidores garantizando su satisfacción, cumpliendo con la propuesta de valor, superando sus expectativas y construyendo experiencias memorables para convertirlos en clientes. Y el tercer objetivo es “rentabilización”: identificando, desarrollando y garantizando una eficiencia operacional en todas las acciones desarrolladas, así como nuevas fuentes de ingresos, obteniendo como resultado el crecimiento de las utilidades y por ende la rentabilidad de la organización.

En resumen, ser mercadólogo significa: comprender entornos dinámicos, cambiantes y en ocasiones turbulentos; arriesgarse a pensar diferente guiado por la curiosidad, el sentido común y la intuición; captar la atención mediante innovación y creatividad; liderar equipos en la implementación y desarrollo de estrategias para la creación de valor. Así, es posible reafirmar la importancia del rol de un mercadólogo, su actual cotización y apetencia en el mercado nacional, pues la correcta ejecución de sus tareas impacta positivamente tanto a empresas como a todo un sistema económico de mercado, mediante la creación, activación y protección de la demanda.

Por: Julián Eduardo Bucheli, Director de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano

(Visited 319 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Textos crípticos, códigos secretos y mensajes escondidos los hay en casi(...)

2

Mi última visita al Museo del Oro no fue planeada; por(...)

3

La entrada de hoy es sobre un lenguaje que siempre he(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar