Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La amistad constituye aquel vínculo que se da gracias al equilibrio entre la pertenencia y la libertad recíproca. Se define por el grado de intimidad que se teje entre dos o más personas y porque resulta gratificante y beneficiosa para los implicados. Gracias a que la amistad tiene por principio la libertad, permite que emerjan de manera natural afectos propios de los ideales comunes como el amor benevolente, la gratitud, la cooperación y la confidencialidad. Este vinculo supera cualquier imposición social y cultural, lo que lo diferencia del vínculo sentimental, sexual o familiar, y, por tanto, representa la expresión más pura de la libertad. De manera voluntaria elegimos a nuestros amigos porque tenemos la necesidad socioemocional de pertenecer a un grupo, para ratificar que somos seres sociales.

Vincularnos desde la amistad trae múltiples beneficios según la edad, pues en la niñez se ha demostrado que, por ejemplo, pertenecer a un grupo social de pares se relaciona con el desarrollo de interacciones prosociales ligadas al altruismo, liderazgo, bienestar emocional y un sistema inmune fuerte; por el contrario, el rechazo tiene que ver con la agresividad, la soledad, comportamientos perturbadores, problemas de atención y un sistema inmune debilitado.

Además, es bien sabido que tener amigos favorece los sentimientos de confianza interpersonal, aceptación y seguridad emocional. Al compartir con los otros, aprendemos a interiorizar las reglas y los valores de la sociedad y cultura a la que pertenecemos y, de esta misma manera, desarrollamos estrategias de resolución de conflictos y construimos el autoestima.

Como factor protector, la amistad es aquella red de apoyo que es activa frente a casos de problemas familiares, exclusión social o acoso escolar. Los lazos fraternos que construimos con el otro, de manera recíproca nos provee de múltiples beneficios en la infancia y la adolescencia y, lo mejor de todo, es que persisten hasta la edad adulta y la vejez, reconociendo así la importancia de la amistad en la salud física y mental a lo largo del curso de vida.

 

Por: Yury Estefanía Perdomo Jurado, docente del Programa de Psicología del Politécnico Grancolombiano

 

Referentes:

Sellés, J. F. (2008). La educación de la amistad: una aproximación conceptual. Educación y educadores, 11(1), 145-166.

Rodriguez, L. M., Moreno, J. E., Hess, C. D., Ghiglione, M. E., & Mesurado, B. (2022). Calidad de la amistad en adolescentes:Evaluación en población argentina. Revista Evaluar, 22(1), 28-42.

(Visited 274 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"Es que ahora todos los jóvenes lo único que piensan es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

A propósito del centenario de ULISES, de Joyce: Nada arriesgado sería(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar