Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diariamente estamos rodeados de información que habla de la alegría como la cantidad de algo, nos indican que debemos tomar una alta dosis de esta alegría “envasada” en lo que alguien considera nos hará felices: viajes, ropa, joyas, comida, alcohol, sexo, drogas, hijos, trabajo, entre otras. Todo esto es una invitación a “consumir” “alegría” y “ser felices”. Sin darnos cuenta, hemos aceptado esta invitación, emprendiendo un viaje guiado por el hedonismo y tomando una serie de decisiones que seguro no nos harán felices en el largo plazo, pues buscan únicamente el placer inmediato. Así, asumimos que no es posible experimentar otro tipo de emociones, y por tanto rechazamos la tristeza, el enojo, la ira, entre otras. Consideramos erróneamente que dichas emociones carecen de sentido y de utilidad; incluso llegamos a pensar que si experimentamos otras emociones distintas a la alegría, estas experiencias emocionales deben ser evitadas por medio de conductas adictivas, de automutilación o automedicación entre otras.

Es importante preguntarnos si esta invitación a ser felices se ha convertido en una obligación y si el imperativo de ser felices nos ha conducido por rutas en las que seguramente ponemos en riesgo nuestra salud mental puesto que nos aleja de nuestra naturaleza, la cual se encuentra profundamente imbricada con la biología en donde las emociones tienen un origen neuroquímico, cognitivo y fisiológico a fin de permitirnos adaptarnos de manera exitosa a nuestro ambiente.

Desde este marco, es importante saber, que la única emoción posible no es la alegría y que las demás emociones juegan un rol importante en nuestro día a día. La vida no es lineal, por tanto los pensamientos y las mociones fluctúan para hacer frente a esta realidad cambiante. Entonces, permitirnos sentir diversas emociones, expresarlas y dejar que cumplan su función adaptativa, nos llevará a tener un adecuado balance físico, emocional, mental y espiritual, esta armonía y estado de equilibrio de seguro traerá alegría y por tanto gozaremos de salud mental.

Por:

Angela Gissette Caro, docente del Programa de Psicología del Politécnico Grancolombiano

(Visited 110 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este post una revisión a la película que emplea el(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por: Diego Hernan Calderón Urrego  Al escuchar “El Guavio”, la comunidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar