Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Henry Acero Ortega, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales del Politécnico Grancolombiano

El próximo 30 de septiembre se celebrará en el mundo, el día internacional del podcast. Una fecha muy especial para todos aquellos que fabricamos o escuchamos este tipo de medio de comunicación, que cada vez acoge más y más adeptos en el planeta. Colombia, cada vez más, se ha convertido en tendencia en la recepción y fabricación de este tipo de forma de comunicación, solo superado por `países como Argentina o España hablando de Iberoamérica.

Es que si hablamos de un medio de comunicación, que sea 100 % libre de cualquier tipo de censura, desde religiosa hasta política, es sin duda el universo del podcast y creo que esta es la razón definitiva por la cual se ha impuesto entre todos nosotros, sobre todo ante la alta censura impuesta a diario por otras plataformas de comunicación como lo son Facebook, Instagram, twitter, Tik Tok, las cuales censuran de una forma inclusive arbitraria los contenidos expuestos de buena o mala fe por muchos de sus usuarios, pero que a la final no es más ni menos que ejercer un brusco “cerrar de boca” o “cerrar de ojos” a lo que antiguamente llamábamos censura de prensa y que era tan frecuentemente usada y disfrazada en nuestros gobiernos o que era ejercida ampliamente por los grandes conglomerados financieros en un país o región (o ambos) cuando algo querían ocultar o callar, y que en latitudes como la nuestra aún se ven a plena luz del día, quizá disfrazadas con sutiles tintes desinformativos por muchos medios que quiere ocultarle al pueblo cierto tipo de verdades.

Cuando aparece esta nueva propuesta tecnológica de los podcasts en 2004, la palabra libertad se sugirió inmediatamente. Aquí, en estos formatos sonoros o audiovisuales de corta o larga duración, no hay por ahora nadie que, al escucharlos, filtre o decante el contenido de los mismos, los cuales podemos escuchar en un sinfín de géneros y de viva voz por sus propios creadores. Temas extremos e inclusive tabú en sociedades mojigatas, como quizá la nuestra, ahora pueden ser escuchados o no por la sociedad, sin tener que rendirle cuentas a nadie.

De esta forma, y sin pelos en la lengua, hoy día podemos ser testigos de todo tipo de propuestas, e ideologías, buenas o malas, pero al final propuestas, que merecen ser escuchadas en un mundo que, bajo esta óptica, ahora si lo podemos llamar “mucho más libre”.

Es quizá entonces, la amplia variedad de temáticas disponibles en la red, la que ha viralizado y popularizado el contenido de aquellos que antes no tenían voz y que eran callados vilmente por todo tipo de opresores.

Es que el podcast no solo le ha dado voz a los callados, sino que ha hecho posible crear contenidos sin necesariamente ser un experto o un geek en el mundo del audio o la tecnología, y esta también es quizá otra de las razónes de su popularización.

Es decir, puedo producir contenido de forma relativamente fácil desde casa, inclusive usando las herramientas que empleo en el día a día para otro tipo de labores como lo es el celular. Para incentivar la producción de este tipo de productos sonoros en esta nueva “moda”, compañías como Spreaker o el mismo Spotify a través de su plataforma Anchor, nos brindan con solo instalar en nuestro Smartphone estas apps, todo tipo de editores y plataformas robustas para subir todo aquello que tenemos que decir directamente y sin tapujos; por ejemplo a Spotify, la más grande plataforma de distribución musical del mundo con más de 170 millones de usuarios a lo largo del globo terráqueo y que dicho por ella misma, está ganando más por la distribución y consumo de podcast que por el streaming mismo de la música, el cual fue su razón principal de creación en 2006.

En pocas palabras, estamos viviendo la edad de oro del podcast y si usted tiene algo que decirle al mundo, no tiene por qué callarlo; descargue Spreaker o Anchor, grabe y produzca su material sonoro desde el celular (la plataforma incluso le enseña paso a paso cómo hacerlo) y publíquelo gratis en Spotify. Ah, y se me olvidaba decir que, si vive en algunos países como Estados Unidos, puede inclusive monetizar directamente a través de Anchor, y porque no, podrá vivir de eso de lo que tanto quiso hablar y que por miedo al qué dirán o al despido de su trabajo lo calló.

Tan rentable se ha convertido para Spotify la publicación de podcast, que decidió centrar gran parte de sus esfuerzos y presupuestos en contratar figuras muy efectivas al momento de vender podcast como es el caso de Michelle Obama o Joe Rogan. La primera no tiene que presentarse, pero el segundo si aún no lo conoce, es una celebridad en los Estados Unidos gracias a su podcats: The Joe Rogan Experience, el cual lo ha vuelto millonario y ha convertido este comediante una figura pública.

En pocas palabras si tiene algo que contar, use un Smartphone y quizá si tiene algo de suerte, podrá vivir de eso que tanto quiso decir y que alguien siempre se lo impidió.

Este y otros temas podrá encontrarlos en la segunda semana del audio y la radia del 24 al 28 de Octubre en el Politécnico Grancolobiano. Para más información: https://www.poli.edu.co/semana-del-audio-y-la-radio

(Visited 273 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar