Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La inflación es uno de los temas que tiene mayor eco por estos tiempos. No exactamente por el interés de las personas en el conocimiento de su concepto, métodos, análisis y estudios, sino por su influencia en el diario vivir. Hoy en día, la inflación se ha convertido en una problemática social, discutida incluso, en reuniones familiares, pues afecta a todos.

Como lo ha comentado el presidente de Corficolombiana, en marzo del 2022 previeron una inflación que para mitad del año sería del 8.5 %, y para cerrar el año 2022 estaría en el 8.4 % (López, 2022), pero la realidad es otra. Según los datos encontrados en el Boletín Económico emitido por el Banco de la República (2022), se logra evidenciar una inflación de dos dígitos (10.84%) para el mes de agosto, superando por mucho las expectativas a falta de cuatro meses para finalizar el 2022.

Este aumento de la inflación, de acuerdo con el DANE, se explica en gran medida por el aumento en la variación mensual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con 1.85 %, alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles 0.76 %, bienes y servicios diversos 1.54 % y restaurantes y hoteles con 1.4 %.

Adicionalmente, cabe señalar que la inflación es el resultado de la confluencia de factores internos y externos como la temporada de lluvias y la Guerra entre Rusia y Ucrania, respectivamente. Asimismo, la coyuntura de salud vivida desde el 2020 a raíz de la pandemia ha impactado todas las economías del mundo, las cuales experimentan altas tasas de inflación – en algunos casos, incluso, mayores a las de Colombia.

Sin embargo, la inflación no es el único tema coyuntural en las conversaciones de los colombianos, también el desempleo ha sido un indicador perjudicado y de gran importancia en la economía del país, puesto que determina en mayor medida los ingresos y la fuente de sustento de las personas.

Y, a pesar de que, según datos del Banco de la República (2022), ha presentado un leve descenso, está caracterizado por mantener 2 dígitos.

Pero ¿cómo se traduce esta situación? La tendencia del desempleo es a la baja, pero con una leve reducción porcentual. Como ya se sabe, fueron muchos los empleos perdidos a razón de la pandemia. Además, según el DANE (2022), la tasa de informalidad en Colombia fue del 58 % para el trimestre de abril – junio de 2022, lo que reflejó una disminución de 2.1 % con respecto al mismo trimestre del año pasado que fue de 60.1 %.

La tasa de cambio representativa del mercado TRM alcanzó los $4,379 a septiembre. Según la encuesta de opinión financiera (EOF) presentada por Fedesarrollo, el precio del dólar podría ubicarse en los $4,326 a diciembre de 2022.

Finalmente, para los analistas, las proyecciones que se tenían al cierre de 2022 se ajustan ante las expectativas de la economía a nivel mundial y local, impactando en el ritmo de recuperación que se venía proyectando. Al respecto, es importante ser cautelosos con el tema del gasto en consumo y uso de productos financieros, teniendo en cuenta que son diversas las expectativas que se tienen frente al impacto que puedan tener las reformas que se proponen desde el gobierno actual y los temas coyunturales de orden mundial, que continúan impactando en la economía colombiana. Solo se esperaría que se continúe con la recuperación gradual de la economía, se fortalezca el empleo y en el mediano plazo, se converja a tasas de inflación por lo menos de un dígito.

Consulte el boletín económico realizado en alianza entre el Politécnico Grancolombiano, Confiar y Procolombia aquí: https://www.poli.edu.co/sites/default/files/boletin_economico_septiembre-octubre_2022_0.pdf

Realizado por:

Marisol Salamanca Olmos
Economista
Magíster en Dirección y Administración de Empresas
Docente
Politécnico Grancolombiano

Sara Catherine Cardona Muriel
Estudiante Negocios Internacionales
Politécnico Grancolombiano

(Visited 539 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar