Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El deporte es una herramienta poderosa de impacto e integración social que crea nuevas oportunidades, fomenta la participación, rompe con las barreras, fortalece los lazos y las relaciones sociales, empodera a las personas y promueve los ideales de fraternidad, solidaridad, tolerancia e inclusión.

Además de su valor social, ha tomado gran relevancia en la educación superior, ya que se ha convertido en una herramienta que conecta habilidades y competencias, gestiona seres proactivos y creadores de nuevas ideologías que aportan a la sociedad y sus actores, lo que resulta en una actividad que influye en los procesos de desarrollo, socialización y bienestar de los futuros profesionales colombianos.

El Politécnico Grancolombiano reconoce la importancia del deporte en la transformación de la vida de las personas. Por eso, incluye la formación deportiva como parte del bienestar universitario, con el que desarrolla el carácter formativo, generando aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la disciplina del equipo, la perseverancia y el rigor de los entrenamientos como factores estrictamente educativos.

Pero también ve el deporte como movilizador de casusas sociales, como visibilizador de problemáticas y como solución a muchas de ellas. Por eso, la academia y el deporte se unen para impactar a la sociedad, a partir eventos deportivos como el Juego de las Estrellas que anualmente realiza el Politécnico Grancolombiano.

El próximo 10 de noviembre a las 10:30 a.m., en la cancha Múltiple del Campus Principal, ubicado en Bogotá, en la Calle 57 # 3-00 este, se realizará una vez más este evento, pero por primera vez en la disciplina del fútbol sala. Será un partido de exhibición que permitirá a los asistentes ser testigos de las habilidades de los jugadores, quienes serán los protagonistas de este encuentro al jugar en beneficio de la fundación Sound and Rhythm.

Esta fundación trabaja para desarrollar habilidades y estrategias que faciliten el contacto de las personas con o sin dificultades en su desarrollo intelectual, emocional, social, sensorial y motriz con el entorno y los diferentes contextos en los que interactúan (familiar, educativo, laboral, social y personal). Esto a través del modelo de trabajo flexible y creativo llamado MUSIC AND MIND (música, arte y psicología) donde se utiliza el ritmo, el sonido y la escucha como herramientas que brindan al mundo programas y espacios que promueven la calidad de vida mediante la inclusión.

Carlos Arturo Reyes, coordinador de deportes de la institución, explica cómo nació el Juego de las Estrellas: “Desde hace 5 años nace esta iniciativa con enfoque social gracias a la labor del docente Oswaldo Díaz, instructor de baloncesto de esta institución, quien decide convocar a 20 universidades de la capital para realizar un evento donde se juega amistosamente con el fin de fortalecer los procesos y resaltar el trabajo de las fundaciones que trabajan en diferentes frentes en la sociedad colombiana. Esto ha permitido tener un efecto humanizador en el deporte, al aportar para que los atletas se conviertan en un vehículo sensibilizador de emociones por medio de la sana competencia y el impacto en el tejido social del entorno universitario”.

En el juego participarán 20 deportistas de universidades bogotanas, quienes saldrán a los actos protocolarios con integrantes de la fundación. Además, los artistas de Sound and Rhythm, serán los encargados del show de medio tiempo, mostrando todo su talento y la superación que logran a través de su pasión: la música.

Las universidades que enviarán a sus mejores representantes de esta disciplina son: Areandina, Universidad Manuela Beltrán, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes, Uniagustiniana, Universidad Libre, Universidad Antonio Nariño, Universidad Militar, Universidad de América, Universidad La Gran Colombia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad El Bosque, Universidad Distrital, Universidad Externado, Universidad Central, INCCA, Universidad Nacional y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estas instituciones ya tienen listos a sus mejores hombres para que salten a la cancha.

Sin lugar a duda, el deporte multiplica la capacidad del ser humano de trabajar en pro de descubrirse a sí mismo y cambiar su vida a partir de repeticiones y emociones a corto plazo, lo que implica que cualquier segmento de la población arraigue deseos de superación y lucha y en concreto para las personas en condición de discapacidad les recuerda la capacidad competitiva que traspasa barreras. Por consiguiente, al mezclar a un deportista con una persona en condición de discapacidad da como resultado dos personas con un alto grado de protagonismo que mejoran su autoestima y los sensibiliza en su entorno.

El gol está en la mira de los deportistas, pero esta vez no se trata de inflar la red, sino de lograr mostrar la gran labor que realiza la fundación Sound and Rhythm. Una unión que ‘la sacará del estadio’.

Más información: https://www.poli.edu.co/eventos/juego-de-las-estrellas-de-futbol-sala

(Visited 166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar