Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:

Raúl Francisco Mateus Tovar

Programa Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas

Programa Tecnología en Guianza Turística

Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Politécnico Grancolombiano

rfmateust@poligran.edu.co

 

Cuando se habla del turismo y de su importancia en el desarrollo de la economía de un país, debemos obligatoriamente analizar el rol del Guía de Turismo, estos profesionales no solo garantizan la seguridad de los turistas y el conocimiento de los entornos urbanos y rurales, sino que también son un parte fundamental en las regiones donde se desarrolla el turismo. Su trabajo con la cultura, la historia y el entorno natural del país es invaluable, y contribuyen a promocionar y difundir los destinos turísticos locales. Sin duda, los guías turísticos son una pieza clave en el desarrollo sostenible del sector del turismo en Colombia.

Colombia en los últimos años ha estado en el foco mundial por su proceso de paz y por la reincorporación de muchos de los actores del conflicto armado a la sociedad civil, muchos de ellos han optado por hacerlo como guía de turismo, lo que ha permito garantizar la seguridad de los turistas, ya que es importante contar con un guía de turismo que conozca la zona y que pueda orientar a los visitantes sobre cómo moverse y qué precauciones tomar. Pero los guías de turismo van más allá de la seguridad, ya que son embajadores de la cultura y la historia del país, y su trabajo contribuye a la promoción y difusión de los destinos turísticos locales.

Es importante resaltar cómo la OMT (Organización Mundial del Turismo) a nivel internacional y Mincit (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) a nivel local, resaltan la labor del guía de turismo como los responsables de brindar información valiosa y relevante sobre los destinos y atracciones turísticas a los visitantes. Esto incluye no solo información histórica, cultural y ambiental, sino también recomendaciones sobre la mejor manera de experimentar y disfrutar de las actividades y lugares turísticos. Además, los guías de turismo desempeñan un papel clave en la promoción del turismo de manera sostenible, ya que estos educan a los visitantes sobre la importancia de minimizar el impacto ambiental, cultural y social en los destinos turísticos, enseñan a los turistas a comprender y respetar las culturas locales, a consumir de manera responsable y a minimizar la huella de carbono de sus viajes.

Por otro lado, debemos hablar de los retos que tiene el guía de turismo, entendiendo que Colombia es un destino muy interesante con atractivos turísticos por descubrir. El guía debe prepararse y estar formado en su campo de acción, debe formarse en un segundo idioma que permita comunicarse y atender el mercado internacional, debe formarse en competencias blandas como el liderazgo, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, también en conocimiento del producto turístico y ser pionero en nuevas prácticas y formas de turismo para que su profesión transcienda en el tiempo.

También debo enfatizar que tanto los guías de turismo que ya están ejerciendo, como los futuros profesionales, deben entender la importancia del proceso de formalización y acatar la normatividad vigente que enmarca el ejercicio de la guianza turística, esto aportará también en la sostenibilidad del turismo y en los esfuerzos que ha venido realizando de manera articulada el gremio, el gobierno y los demás actores que se relacionan con esta importante profesión.

En resumen, podemos evidenciar la importancia que tiene un guía de turismo en el desarrollo sostenible del turismo en Colombia y cómo esta profesión aporta de manera sustancial al sector, permitiendo salvaguardar la cultura patrimonial, cultural y ambiental de un país que puede ofrecer muchas alternativas de turismo al visitante nacional y extranjero, pero también como retos para ellos está la importancia de la formación y formalización del Guía de Turismo.

(Visited 541 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Según la imaginación desbocada de una parte de la opinión pública,(...)

2

    El sueño también nos permite consolidar los aprendizajes, reparar(...)

3

El primer trabajo de Zanja Records (Cuban Jam Session Vol 1),(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar