Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
El Politécnico Grancolombiano recibió el ‘Sello Diverso’ de la Alcaldía de Medellín, que certifica a empresas privadas y públicas por sus buenas prácticas de inclusión y dignificación de las condiciones laborales para las personas con orientación sexual e identidades de género no hegemónicas.
“En el Poli trabajamos en garantizar espacios educativos seguros para nuestros estudiantes, independientemente de sus identidades y expresiones de género. Por eso, este reconocimiento refuerza el compromiso institucional de reconocer un entorno educativo libre de violencias o maltrato por razones de género y sobre todo las buenas prácticas que implementamos para promover un entorno educativo libre de estas manifestaciones contrarias o negativas”, afirmó el rector de la institución, Juan Fernando Montañez.
El Politécnico Grancolombiano se convierte en la primera de las tres instituciones de educación superior con este reconocimiento, junto a la Universidad Católica Luis Amigó y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Las acciones encaminadas a la inclusión parten del entender la diversidad de personas, no solo en términos de género u orientación sexual, sino también con condiciones sociales y étnicas. El Poli impacta a más de 1343 estudiantes que se auto reconocen como parte de la comunidad LGBTI, 1321 estudiantes con condiciones de discapacidad y 1570 estudiantes pertenecientes a poblaciones étnicas.
Para obtener la certificación, la institución realizó dos procesos: el primero consistió en un taller de capacitación con los colaboradores en los que se abordaron los módulos de ‘Ambientes laborales libres de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género’ y ‘Comunicación organizacional para el reconocimiento de la diversidad sexual y las identidades de género’; además, revisó el protocolo de la ruta de atención de casos basados en género ya existente en la institución, de la mano del equipo de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, recibiendo sus recomendaciones y realizando la actualización correspondiente.
Carolina Jurado, coordinadora de la Oficina de Inclusión, señala que “este ha sido un compromiso real, que no fue hecho por un requerimiento del Ministerio de Educación o porque estemos obligados, sino por un proceso de inclusión voluntario; por eso, la gente que participó, lo hizo con una inquietud positiva frente a la temática y a cómo, cada uno desde su rol, podía contribuir para que los estudiantes se sintieran reconocidos y aceptados dentro de la institución, para así generar un impacto mucho más positivo”.
Cada vez se trabaja más destruir los muros invisibles que dificultan el desarrollo profesional de las poblaciones, apostándole a la diversidad de manera congruente y alineada a los principios y valores de las instituciones de educación superior. Por eso, el Poli lidera este tipo de iniciativas que busca que se amplíen a todo el sector de la educación superior, para lograr mayor inclusión y seguir transformando las vidas de las nuevas generaciones.