Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿En realidad son difíciles las matemáticas?

El profesor de la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano, Rodrigo Castellanos Caro, menciona las tres principales creencias que llevan a las personas a pensar que las matemáticas son difíciles y que solo algunas son hábiles para esta disciplina:

1. Se cree que las matemáticas son solo para dotados, genios o para el ámbito educativo, lo que resulta intimidante para muchas personas, ya que surgen comentarios limitantes como: “las matemáticas no son para mí”, “no voy a poder aprenderlas” y “no soy bueno para esto”; cuando en realidad todos tienen habilidades matemáticas, solo que en diferente grado.

2. Cuando les hablan a las personas sobre matemáticas, automáticamente las asocian con aspectos aburridos o inútiles, lo que muchas veces depende de la metodología con la que se les han enseñado, haciendo que tengan una aversión hacia ellas, lo que dificulta el aprendizaje.

3. Se piensa que las personas deben nacer con la habilidad innata hacia las matemáticas, además de que hay que memorizarlas para poder aplicarlas, pero esto no es necesario.

Sin embargo, para el docente las verdaderas dificultades que pueden presentar las matemáticas dependen de diferentes factores como la forma en la que se enseñan, para qué se necesitan en la vida diaria, la dedicación que se le da para dominarlas y entenderlas, la utilidad que se les vea, entre otros. Destaca que las matemáticas son un lenguaje que comunica a los hombres con todo lo que le rodea en el universo, por eso, como cualquier otro lenguaje representará una dificultad.

¿Cómo entender las matemáticas?

La docente Angélica Chappe de la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano, explica tres formas efectivas para adentrarse de manera satisfactoria en el mundo de las matemáticas:

1. Estimular la creatividad, incursionando en juegos matemáticos y en la geometría, acercándose al uso cercano y tangible de las matemáticas

2. Aprovechando el entusiasmo por la ciencia, así como el interés por comprender fenómenos de actualidad como el contagio de un virus, las formas de intercambio digital (criptomonedas), o el navegador de Internet que está integrando funciones de la inteligencia artificial, la fabricación de objetos físicos a partir del archivo de un modelo digital (impresoras 3D), entre otros ejemplos.

3. Conocer y comprender al menos los conceptos matemáticos básicos y tener la capacidad de entender cómo se aplican en otros contextos más comunes.

¿Cómo aplicarlas en la vida cotidiana?

Los docentes del Politécnico Grancolombiano explican que es relativamente fácil involucrar las matemáticas en cualquier escenario del quehacer diario donde se cuantifique o asigne un valor numérico a las cosas, aplicando conceptos como aritmética, geometría, estadística, porcentajes y fracciones. Algunos ejemplos son:

• Dividir un problema en partes esenciales y pensar lógicamente.
• Administrar un presupuesto haciendo reparticiones y comparando cantidades.
• Evaluar cómo satisfacer condiciones para resolver situaciones como: cubrir un área, ocupar un volumen, ajustar una receta de cocina, construir un mueble para un lugar determinado.
• En juegos como el ajedrez o las cartas, se necesita tener conocimientos sobre probabilidades, posibilidades y estrategias.
• Analizar precios antes de hacer una compra para elegir la mejor oferta teniendo, en cuenta los porcentajes y las razones.
• Finanzas personales, inversiones, ahorros, préstamos, tarjetas, transacciones en el banco, comprar propiedades inmobiliarias, calcular tasas de intereses, pago de impuestos, pago de transporte.
• A la hora de hacer deporte, se puede medir el progreso del ejercicio, hacer rutinas, determinar la distancia recorrida y las calorías quemadas.
• En la educación también son necesarias al momento de generar un nuevo currículo, para saber cómo es el desempeño de los estudiantes y hacer ajustes de metodologías.

Un acertijo matemático para reflexionar y para retarse: El acertijo del puente

En un laboratorio aislado se encuentran cuatro personas de diferentes edades y profesiones: una profesora científica muy mayor, la asistente de la profesora, un aprendiz de laboratorio y el vigilante. Por accidente, el aprendiz toca una palanca y resulta abriendo una compuerta de donde saldrá un gas tóxico. Debido a esto, las cuatro personas deben alejarse del laboratorio lo más pronto posible, y para ello, deben pasar un puente que está sobre un río y es casa de muchos cocodrilos.

Según los cálculos de la profesora, el gas se liberará en 17 minutos y su alcance no superará el extremo más lejano del puente. Por el puente solo pueden cruzar dos personas al tiempo, y cada uno gasta tiempos distintos, así: el vigilante lo hace en 5 minutos, el aprendiz en 1, la asistente se toma el doble del tiempo que el aprendiz y la profesora necesitará 2 minutos más que los demás juntos. ¿Todos podrán cruzar el puente antes de que el gas se libere?

(Visited 199 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar