Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:

MSc  Ramón Gabriel Aguilar

Docente Tecnología en Gestión Ambiental

Politécnico Grancolombiano

Un día muy importante para llamar la atención al consumismo mundial, la economía circular y la gestión adecuada de residuos, también sobre las condiciones de trabajo y el derecho de las familias que realizan la labor de recuperación, tan prioritaria para el planeta y los rellenos sanitarios que están al borde del colapso en Colombia.

Este día fue creado para ayudar a promover los beneficios ambientales, económicos y sociales del reciclaje, y para alentar a las personas, los gobiernos y las empresas a valorar y comprometerse con la gestión de los materiales basada en economía circular.  Este día tiene como objetivo fundamental fomentar la disposición adecuada y la reducción de residuos que acaban en los rellenos sanitarios, promover la reutilización de los materiales existentes con el fin de proteger nuestra casa común y preservar los ecosistemas estratégicos, evitando nuestra auto destrucción.

Recordemos que el reciclaje es cualquier operación de recuperación donde se reprocesan los residuos, sustancias, materiales o productos finales de su consumo inicial o para otros propósitos, como el repensar de las materias primas.  El reciclaje permite también, sustituir sustancias, materiales o productos en los procesos industriales, dándole una nueva vida a los objetos que desechamos, en materia prima para contrarrestar la sobreexplotación de los recursos y ser parte de la solución.

Fotografía del Politécnico Grancolombiano

El reciclaje es una oportunidad de empleo

El trabajo y el reciclaje es una parte esencial de la economía circular y contribuye a formalizar a miles de trabajadores que dependen de la recuperación de los materiales.  Ellos son los héroes anónimos que ayudan a proteger nuestra materia prima natural.  La labor es tan titánica que nuestros recuperadores en Colombia preservan los recursos a través de materias secundarias, ayudan a detener las inmensas cantidades de CO2 que se requieren para fabricar el plástico y todos sus derivados del petróleo. Estaríamos reduciendo la emisión de gases efecto invernadero a nuestra atmosfera.

Salvar y promover el reciclaje es la posibilidad de un trabajo sostenible, es la posibilidad que nuestro consumo se convierta en algo bueno, en transmitir un significado global amigable con el planeta. Si ahora reciclamos bienes como materias primas, y logramos que todos apliquen estrategias ambientales, no habría más desperdicio y se obtendría el reconocimiento que se merecen las comunidades recuperadoras.

Si reciclamos estamos ayudando a preservar los recursos de nuestro planeta

Hay varias formas de participar en el Día Mundial del Reciclaje. Puedes comenzar clasificando tus desechos y reciclándolos adecuadamente. Si ves un reciclador, felicítalo por su trabajo (son los héroes ambientales). También puedes organizar una recogida de reciclaje en tu barrio o negocio, concienciar sobre la importancia del reciclaje compartiendo información en las redes sociales u organizar eventos educativos sobre el reciclaje y manejo de residuos. Finalmente, puedes apoyar organizaciones y proyectos de reciclaje donando o participando en campañas de crowdfunding para apoyar iniciativas ambientales locales e internacionales.

También repensemos nuestra forma de consumir, si no necesitamos esos objetos, no los compremos, seamos más selectivos en nuestras compras. Lleva tu pocillo o vaso para el café o bebidas; el aceite usado de nuestra cocina llevémoslo a los eco puntos de nuestros barrios o nuestros conjuntos; si tenemos ropa usada, dónemela a una fundación. Las pequeñas acciones cambian al mundo.

Claves para realizar en el día del reciclaje

  • Recuerda que esos residuos pueden ser los materiales de muchos productos. Los recuperadores basan su sustento en la adecuada separación de estos.
  • En las empresas y nuestros hogares debemos ser conscientes de lo que consumimos, si sabemos que un producto daña el planeta no lo compremos. Los materiales obtenidos del reciclaje son un potencial económico, traen beneficios sociales y ambientales.
  • Promover la economía circular, el reciclaje y las prácticas sostenibles de gestión de materiales es clave para lograr las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  • La economía circular y los métodos de gestión sostenible de los materiales son fundamentales para promover el ecodiseño y aumentar así la tasa de reutilización, recuperación y reciclaje de productos y materiales.
  • Los enfoques de economía circular que son de naturaleza restaurativa o regenerativa tienen como objetivo prevenir y eliminar los desechos y transformarlos en materiales útiles que no contaminen en los rellenos sanitarios.
  • No necesitamos tantas cosas para ser felices, replanteamos nuestro consumo.
(Visited 756 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar