Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano (2)

Posterior al impacto de la pandemia del COVID-19 en las economías mundiales, la forma de vivir y trabajar ha cambiado generando nuevos retos para las organizaciones y marcos jurídicos de los Estados. El teletrabajo se ha ido convirtiendo en una realidad para las empresas, y si bien se ha demostrado que, a nivel internacional y nacional, aumenta la productividad, existen otros factores sobre esta práctica que pueden generar impactos a los colaboradores que es preciso abordar y generar políticas que aseguren una gestión exitosa del teletrabajo.

Los últimos acontecimientos globales han transformado la mentalidad sobre el teletrabajo, en los cuáles se han visibilizado sus principales oportunidades y también sus desafíos.

En consonancia con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo (2021), se encuentran entre los principales beneficios de esta modalidad laboral:

  • Mayor productividad
  • Conciliación de la vida personal y laboral
  • Menor estrés
  • Promueve la inclusión social
  • Mayor flexibilidad de horarios
  • Reducción de gastos
  • Mejora de la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo.
  • Aumento de la productividad y reducción de costos fijos
  • Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías

No solo serán ventajas para el trabajador, sino también para la empresa, proporcionando menores costes, mayor compromiso, retención del talento y una mejora en la consecución de objetivos.

Así mismo es importante mencionar que esta modalidad laboral tiene unos desafíos muy importantes por afrontar y gestionar con el fin de que, se desarrolle de manera satisfactoria el teletrabajo, como el desarrollo de una infraestructura y tecnología adecuadas el compromiso del empleador en su aplicación con el fin de aprovechar estas nuevas tendencias laborales, la gestión responsable de las jornadas laborales y el respeto adecuado por las garantías y derechos del teletrabajador.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (2021), se puede plantear los siguientes desafíos del teletrabajo:

  • Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Dificultad para establecer límites entre la vida laboral y personal, lo que puede generar sobrecarga y conflictos.
  • Falta de supervisión y apoyo por parte del empleador, lo que puede generar aislamiento y desvinculación laboral.
  • Problemas técnicos
  • Riesgo de pérdida o robo de información confidencial, lo que puede afectar la reputación y la seguridad de la empresa.
  • Largas jornadas de trabajo
  • Necesidad de contar con una infraestructura tecnológica adecuada y actualizada, lo que implica una inversión y un mantenimiento constantes.
  • protección de datos y la confidencialidad de la información

Por tanto, es necesario el análisis y la gestión de los desafíos que presenta el teletrabajo, a través de políticas y procedimientos que contribuyan a una adaptación exitosa de sus distintas modalidades, tanto para empleadores como para los teletrabajadores, ya que si se no se abordan estas dinámicas se pondrá en riesgo la gestión e implementación exitosa de las mismas.

 

Por:

Lina María Valencia Gallo

Docente

Politécnico Grancolombiano

 

Referencias bibliográficas:

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Trabajo (2021). Penetración y percepción Teletrabajo. https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-179224.html

Organización Internacional del Trabajo, OIT (2021). Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_811301.pdf

(Visited 619 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

A cuatro días del inicio de la COP-20, el ambiente se(...)

3

Un mito es la historia de una odisea fantástica, en muchas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar