Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

En un mundo donde las redes sociales dominan el panorama económico y social, no hay mejor momento para pensar en tener presencia digital. Pero si eres de los que se pregunta: ¿cómo empiezo a crear contenidos para mi marca si yo no sé nada de redes sociales?, este artículo es para ti.

Como mentores de cientos de emprendedores grancolombianos en innovación de modelos de negocios y en estrategias digitales, recopilamos 6 consejos prácticos que te ayudarán a brillar en plataformas como Instagram y TikTok, incluso si eres un principiante en el campo y las redes sociales son muy nuevas para ti.

  1. La clave del éxito es conocer a tu audiencia.

¿Qué hace que tu audiencia se mueva? ¿Qué los hace reír, pensar o actuar? Antes de lanzarte a crear o publicar contenido, es crucial comprender quiénes son tus seguidores potenciales y qué los motiva.

El error de muchos perfiles nuevos es la urgencia de crecer sin conocer a quién le hablarán. Imagina que vas a ir al aeropuerto para recoger a un amigo de tu infancia al que no ves desde hace más de 10 años. Tú lo conoces, sabes cómo luce. Tal vez ha cambiado un poco su físico, pero si lo ves entre 30 personas sabrás cómo identificarlo en un par de segundos. Ahora imagina que vas a ir a recoger a un amigo de tu hermano que quizá jamás has visto. No sabes cómo luce, ni cómo habla, ni tampoco sabes si él te conoce a ti. ¿Entiendes la diferencia?

La clave está en construir una conexión genuina con tu comunidad, ofreciendo contenido que resuene con ellos y para lograr esto, debes investigar, interactuar y ser auténtico. Te recomendamos inscribir el curso MOOC que tenemos para ti llamado “Conoce a tu consumidor”.

  1. Puedes iniciar sin equipo costoso.

¿Te detiene la idea de no tener una cámara profesional o equipo de edición de última generación? Te damos un parte de tranquilidad porque el secreto es que todo lo que necesitas está en tu bolsillo. Tan sólo con tu teléfono celular puedes crear contenidos que capturen la atención de tu audiencia. Empieza con fotos impactantes hasta crear videos divertidos. Todo es posible con un poco de creatividad y permitiéndote experimentar.

  1. Contenido valioso y relevante: la moneda de las redes sociales.

Ya conoces a tu audiencia, la has estudiado, la entiendes. Pero, en un océano de publicaciones, ¿cómo destacar? La respuesta es muy simple: ofreciendo contenido que sea valioso y relevante para tu audiencia. Enséñales algo, dales valor. No siempre se trata de vender y vender. Haz una inversión en ellos y ellos la harán en ti. Te darán su tiempo y atención. Ya sea entretenimiento, inspiración o educación, asegúrate de que tus publicaciones agreguen valor a la vida de tus seguidores. Recuerda, la calidad siempre supera a la cantidad.

  1. Consistencia y persistencia.

Pasa mucho que, al inicio, los nuevos perfiles requieren mucho trabajo y nos desanimamos. Sin embargo, la consistencia es la clave del éxito. Establece un calendario de publicaciones y mantente fiel a él. Y sobre todo, ¡no te rindas! Roma no se construyó en un día, y tu presencia en las redes sociales tampoco lo hará. Sé persistente, sigue aprendiendo y creciendo en el camino.

  1. Construye comunidad interactuando y colaborando.

Las redes sociales no se tratan solo de publicar contenido, sino también de interactuar y colaborar con tu audiencia y otros creadores. Solemos pensar que nuestro perfil es el único que importa, pero los de nuestra competencia, también. Responde a los comentarios, participa en conversaciones y busca oportunidades de colaboración. Recuerda, juntos podemos llegar más lejos.

  1. Analiza tus resultados. 

Cada una de las acciones que realizamos para construir comunidades digitales, deben evaluarse en términos de indicadores. Te darás cuenta que algunas publicaciones generan más tracción que otras. Analiza cuáles estrategias funcionan bien y cuáles no, posteriormente realiza los ajustes necesarios para optimizar tu enfoque.

En resumen, el éxito en las redes sociales no depende de recursos costosos, sino de creatividad y comprensión de tu audiencia. ¡Así que adelante, desbloquea tu potencial y comienza a crear contenido que marque la diferencia! ¿Quieres seguir recibiendo consejos y contenido inspirador? Síguenos en Instagram y juntos construyamos una comunidad llena de energía y crecimiento.

Por:

Juan Felipe Bravo Bernal

Creador Digital, Mentor del Centro de Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano

IG: _yojuan_

 

Wilinton Javier Ortiz

Líder del Centro de Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano

wjortiza@poligran.edu.co

IG: efectoe_poli

(Visited 228 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

3

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar