Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

En las organizaciones, los responsables de la gestión del talento humano tienen dentro de sus procesos uno conocido como la rotación de personal, en el que monitorean constantemente la diferencia entre el número de trabajadores que ingresan a la empresa y el número de personas que no continúan laborando en la misma, en un periodo determinado. Cuando los índices de rotación son altos en la organización, hay unas repercusiones negativas como el incremento de costos en la selección y contratación y el riesgo de una reputación corporativa negativa.

En el 2023 la rotación de personal en el país se mantuvo en unos niveles del 10 % al 15 % según estudio de remuneración en Colombia realizado por la Consultora Page Group. Las posiciones o cargos que evidencian mayor rotación son: analistas (66 %), coordinación (30 %), especialistas (29 %) y jefaturas (11 %). (Page Group Colombia, 2023).

Dentro de las causales de rotación más comunes, se destacan aspectos como una cultura y clima organizacional negativos, cargas laborales excesivas que afectan la salud física y mental del empleado, el poco reconocimiento a las labores realizadas e insatisfacción en el trabajo. Igualmente, se incluyen motivos relacionados con el salario, falta de oportunidades para crecer profesionalmente y poco equilibrio entre la vida personal y laboral.

En este orden de ideas, teniendo identificadas las razones por las cuales las personas renuncian, las empresas deben buscar estrategias que mitiguen la rotación y fortalezcan la fidelización de sus trabajadores, invirtiendo en una serie de factores como el humano, el estratégico, cultural, entre otros, que se orienten a las prioridades actuales de los empleados y al bienestar de estos.

Precisamente, desde la academia se trabajan distintos enfoques o perspectivas que apuntan al bienestar laboral y se orientan a disminuir el problema de la rotación, entre ellas tenemos el concepto de organizaciones saludables, que se define como: aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores: la salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo; la salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo, incluyendo su organización y la cultura del espacio de trabajo; los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo y las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad (OMS, 2010 p. 15).

En esta misma línea, encontramos la psicología organizacional positiva que tiene como finalidad “describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo en las organizaciones, así como perfeccionar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional” (Salanova, 2008, p.8).

Estos enfoques teóricos dan paso a posibles estrategias que se pueden contemplar en la empresa para contrarrestar los niveles de rotación y fortalecer la fidelización. Dentro de ellas tenemos:

  • Estructurar e implementar planes de carrera que evidencien la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa.
  • Brindar premios y reconocimientos por el esfuerzo y compromiso en la labor desarrollada.
  • Establecer un equilibrio entre incentivos económicos y salario emocional.
  • Promover un balance entre vida personal y laboral contemplando el trabajo flexible como una posibilidad de fortalecer estas áreas claves del ser humano. Incluso, hoy en día algunas empresas se certifican como EFR (empresa familiarmente responsable) aportando a la responsabilidad social corporativa.
  • Incentivar un liderazgo efectivo, el trabajo en equipo y una comunicación fluida y asertiva que incluya la retroalimentación.
  • Propender por una cultura de bienestar, salud y autocuidado.
  • Fortalecer los procesos de capacitación para tener personal competente.
  • Establecer salarios justos y atractivos para los empleados.
  • Realizar diagnósticos y planes de mejora que aporten a un clima organizacional adecuado. Una alternativa para este aspecto es el modelo de felicidad organizacional, el cual tiene como objetivo generar valor a partir de la confianza y otros factores como el ambiente interno, el reconocimiento, la implicación personal, sostenibilidad e innovación, el envolvimiento con líderes y organización en el equilibrio entre la vida personal y la profesión, desarrollo personal, reconocimiento y respeto, remuneración, sostenibilidad y seguridad, soporte de los líderes, posibilidad en ser emprendedor y salario emocional. (Rico, 2023).

 

Por:

Mg. T.H. Zully Ponce Palacio

Docente de apoyo del Centro de Pensamiento Talento Humano y Organizaciones Saludables

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

 

Referencias:

Page Group Colombia (2023). Estudio de remuneración Colombia 2023. https://www.michaelpage.com.co/sites/michaelpage.com.co/files/2023-02/Estudio_Remuneracion_Michael_Page_Colombia_2023.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2010) Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. https://goo.gl/kYwbUk

Rico, E. (2023). (mayo 28, 2023). La felicidad en el trabajo, una tendencia que cada vez más demandada en el mercado laboral. Periódico Vanguardia. https://www.vanguardia.com/economia/nacional/la-felicidad-en-el-trabajo-una-tendencia-que-cada-vez-mas-demandada-en-el-mercado-laboral-HY6735933

Salanova, M. (2008). Organizaciones saludables: una aproximación desde la Psicología Positiva. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A. 403-427

(Visited 387 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la(...)

3

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera. Y no(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar