Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

El liderazgo generacional, tema relevante en el mundo empresarial actual. Los líderes de hoy se enfrentan con una fuerza laboral muy diversa en edad, en experiencia, en perspectiva. Tienen diferentes valores, estilos de comunicación y expectativas, enfrentándose al desafío de unir a equipos multigeneracionales y multidisciplinarios hacia objetivos comunes. El liderazgo generacional implica comprender las diferencias y adaptarse para lograr la anhelada colaboración efectiva.

¿Qué es el liderazgo generacional? Hace referencia a la habilidad y capacidad de los líderes para gestionar equipos de personas de diferentes edades y orígenes. De comprender, gestionar y aprovechar las diferencias generacionales en las organizaciones y de crear un ambiente inclusivo donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. Aborda las diferencias y similitudes en los estilos de liderazgo entre las distintas generaciones en los lugares de trabajo. Esto implica reconocer que cada generación trae consigo variedad de experiencias, formas de trabajar únicas y valores que pueden impactar y contribuir al éxito organizacional.

¿Cómo lo aplican las empresas? Las organizaciones con una estrategia de liderazgo generacional efectiva pueden aprovechar al máximo el potencial de sus equipos de distintas generaciones, siendo esta, el reconocer y valorar las fortalezas únicas de cada generación, fomentando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo, intercambio de conocimientos y experiencias entre las diferentes generaciones, lo que permite impactar en el logro de un mejor rendimiento y competitividad en el mercado.

Principales estrategias y desafíos del liderazgo generacional claves:

  • Respeto por las diferencias, reconociendo que cada generación trae valores, creencias y experiencia vividas únicas. Acá no se trata de caer en estereotipos, sino comprender esas perspectivas individuales y cómo poder combinarlas para lograr los objetivos comunes y organizacionales.
  • Comunicación abierta, cada generación tiene sus diferencias en cuanto a la comunicación, como líder es importante fomentar un ambiente donde los integrantes se sientan cómodos compartiendo esas preferencias de comunicación.
  • Mentoría y colaboración, la cual fomenta el generar programas de mentoría donde los colaboradores de diferentes generaciones puedan aprender unos de otros por medio de proyectos colaborativos. Llamado mentoría cruzada entre generaciones, los más jóvenes pueden aprender de la experiencia de los mayores, y viceversa. Esto crea un ambiente de aprendizaje continuo y fortalece la cohesión del equipo.
  • El reconocimiento y recompensas de manera individual o personalizada, este tiene que ver con lo que motiva a cada miembro del equipo. Las diferentes generaciones buscan diferentes formas de reconocimiento y motivación. Algunos pueden valorar más el tiempo libre, mientras que otras generaciones prefieren bonificaciones o ascensos.
  • Flexibilidad en el estilo de liderazgo, en este no existe un único enfoque para liderar a las distintas generaciones. Algunas generaciones pueden responder adecuadamente a un liderazgo directivo y otros más a uno de tipo colaborativo. La clave es poder adaptar el liderazgo según las necesidades y personalidades de los equipos.
  • Tecnología, las generaciones más jóvenes están mucho más familiarizadas con la tecnología y redes sociales, por lo que los líderes debemos estar más dispuestos y atentos a aprender y adoptar nuevas herramientas para mantenerse al día.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo efectivas para dirigir equipos multigeneracionales es fundamental para dirigir con éxito a personas de diferentes edades y experiencias. Un líder exitoso en este contexto es crucial que fomente la comunicación abierta y la empatía.
  • Escuchar activamente las perspectivas y necesidades de cada miembro del equipo, independientemente de su generación, crea un ambiente colaborativo y respetuoso.
  • Comprender las diferencias generacionales en cuanto a tecnología, feedback o motivación, se puede personalizar la forma en que se lidera a cada individuo.
  • Otro aspecto importante es fomentar un ambiente inclusivo donde se valore la diversidad generacional. Reconocer y aprovechar las fortalezas únicas que cada grupo aporta al equipo contribuye a potenciar el rendimiento colectivo.

En resumen, desarrollar habilidades de liderazgo para dirigir equipos multigeneracionales implica cultivar la empatía, adaptabilidad y valoración de la diversidad. Con una mentalidad abierta y proactiva hacia las diferencias generacionales, se puede crear un entorno laboral productivo y armonioso para todos los miembros del equipo.

Para concluir. el liderazgo generacional presenta desafíos únicos y también oportunidades significativas para el crecimiento y el éxito organizacional. Al adoptar un enfoque de colaboración, comunicación abierta y reconocimiento de las fortalezas de cada generación, los líderes pueden direccionar con éxito ese liderazgo generacional y construir equipos más fuertes y cohesionados en el proceso.

 

Por:

Ofelia Margarita Bossa Castro.

Psicóloga máster en dirección de gestión del talento humano, especialista en seguridad y salud en el trabajo.

Docente de apoyo Centro de Pensamiento de Talento Humano y Organizaciones Saludables.

Politécnico Grancolombiano

obossa@poligran.edu.co

 

Referencias:

https://hbr.org/2021/08/how-to-manage-a-multi-generational-team Harvard Business Review.

https://thealignteam.org/blog/strategies-for-cross-generational-leadership The Align Team.

https://www.linkedin.com/pulse/liderazgo-generacional-duna-colombia-6hkbe/

https://lirosgroup.com/blog/2023/12/21/generational-leadership-part-1

(Visited 158 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

2

Aunque el plato actualmente goza de fama mundial, se cree que(...)

3

En Colombia nos acostumbramos a ver sillas vacías en las sesiones del Congreso,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar