Uno de los commodities o insumos en el mundo que ha tenido la mayor afectación en su precio a lo largo de este año ha sido el petróleo. Sus dos referencias principales: WTI (West Texas Intermediate) y Brent (referencia para Europa) han incrementado su valor en un porcentaje superior al 54% en comparación con el precio de cierre (US$70 dólares) que se presentó para el 31 de diciembre de 2021.
Esta situación ha sido generada en gran parte por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Este último al tener una alta incidencia de participación de la producción mundial de petróleo en el mundo, sumado a la cantidad de sanciones sobre la economía rusa, lo que dificulta el desarrollo de operaciones comerciales incluyendo las importaciones de petróleo por parte de los diferentes países. Situación que representa una disminución de la oferta de crudo y un incremento en la demanda del mismo, lo que conlleva al aumento del precio de este commodity en el mundo.
La noticia es alentadora para Colombia gracias a la participación que tiene en las exportaciones de petróleo en el PIB (producto interno bruto). Este hecho se ve reflejado en el aumento de proyección de crecimiento sobre el 5.8% que estima el FMI (Fondo Monetario Internacional) para el cierre de 2022. Adicionalmente, este incremento en el PIB permite que el porcentaje de deuda externa del país en comparación con el producto interno bruto disminuya, llevando el indicador a niveles cercanos al 50%, similar a los presentados antes de la pandemia, en marzo de 2020.
El precio de la divisa (dólar norteamericano) disminuye al incrementar la oferta de dólares en el país por la correlación inversa entre estos dos activos, lo que, aunque a primera vista no es favorable para los exportadores, sí lo es para los importadores y en general para Colombia, debido a que tiene una balanza comercial negativa.
Sin embargo, aunque todos son signos positivos, el aspecto negativo en el incremento del precio del petróleo se encuentra reflejado en el factor de la inflación, lo cual ha venido creciendo de una manera muy importante en todos los países. En el caso colombiano, las proyecciones estiman valores cercanos al 9% para cierre del mes de abril, con una corrección hacia el 6.58% a final de 2022, de acuerdo al Banco de la República.
Teniendo en cuenta la situación coyuntural generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la reducción de las tasas de interés en el mercado, las diferentes medidas de política fiscal expansiva aplicadas en los dos últimos años y el ajuste en el precio de los combustibles en Colombia a partir de la afectación por ser derivados del petróleo, puede llegar a generar una receta de ingredientes que aumentaría los precios de los bienes de la canasta familiar a nivel macroeconómico, aumentando con ello los niveles de inflación (ya altos en la actualidad) y afectando de manera adicional la calidad de vida de los habitantes a partir de la disminución en su capacidad de adquisición de bienes y servicios.
Es importante recordar que en Colombia existe el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC), el cual es un mecanismo que tiene por objeto atenuar y dar equilibrio a los precios internos de los combustibles a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad, este equilibrio le cuesta al Estado un valor cercano a los $12 billones de pesos. De acuerdo a ACIPET (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo), de no presentarse la participación del Fondo en la estabilización de los precios, el galón de gasolina se ubicaría alrededor de los $13.000 ($3.700 por encima del valor actual) y el de Diésel $12.800 ($4.100 por encima del valor actual) con los respectivos impactos en los precios de los bienes y servicios en la economía.
Este es el mayor aspecto a reflexionar e interrogante que se genera para Colombia debido al incremento de los precios del petróleo en el mundo.
*Para tener en cuenta: JP Morgan y Goldman Sachs dos de las bancas de inversión más reconocidas en Estados Unidos proyectan un cierre del precio del barril de petróleo para el 2022 sobre los US$185 dólares
Por: Alexander León Villanueva, Profesor Tiempo Completo del programa de Finanzas – Politécnico Grancolombiano
Comentarios