Por: Javier Baquero – Jaba
De: Crotaurinos
Por segundo año consecutivo la administración municipal de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá entregó, con buen criterio, al matador de toros y empresario César Camacho, para la organización de la temporada más importante de mitad de año, la Plaza de toros La Pradera, ubicada a las afueras de la “Capital del Sol y del Acero”.
La “Feria del Sol y del Acero” tendrá lugar en el mes de julio como es tradicional, con el aliciente que en el presente año, debido al calendario el 20 de julio, fecha de tradición cae en viernes lo que hace que los festejos se presenten de forma continua los días 20, 21 y 22, fechas en las cuales se podrá disfrutar de dos corridas de toros, una de ellas con el arte de los rejones y una novillada.
El matador Cesar Camacho ha informado que la feria del presente año se realizará en homenaje al maestro tolimense José Eslava Cáceres “Pepe Cáceres”, quien en la fecha patria cumple 20 años de haber sido mortalmente herido en la plaza de toros “La Pradera”.
Los carteles oficialmente anunciados son: viernes 20 de julio: Toros de la dehesa de “Alcazaba del Viento” de propiedad de Juan Carlos Páez, para un cartel conformado por el vallecaucano Paco Perlaza, el caldense Cristóbal Pardo y el torero manizalita Andrés de los Ríos.
El sábado 21 de julio los toros serán de la ganadería “Dosgutierrez”, de propiedad de Jorge Gutiérrez, ejemplares que en los últimos tiempos han brindado garantías para los toreros en especial para los rejoneadores. En el cartel precisamente están 4 rejoneadores colombianos: Jorge Enrique Piraquive, declarado el torero de a caballo de mejor regularidad durante la temporada 2006, por parte de la Unión de Toreros de Colombia – UNDETOC. Juan Rafael Restrepo, de importantes triunfos en Colombia, William Rodríguez “El Willy”, caballero de grandes triunfos en la provincia nacional y el joven Andrés Chica, promesa del arte del rejoneo en nuestro país.
La temporada se completa con una novillada que se realizará el domingo 22 de julio, con ejemplares de la ganadería de “Achury Viejo”, de propiedad e la familia Rocha, para jóvenes novilleros de las escuelas taurinas de Sogamoso y Nobsa, población boyacense cercana a la “Capital del Sol del Acero”.