Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Con tres cuartos de entrada, tarde soleada y el debut en Sogamoso de la ganadería de Alcazaba del Viento, de propiedad de Juan Carlos Páez, se realizó la primera tarde de la Feria del Sol y del Acero, se cortaron 5 orejas, se pidió el indulto del quinto de la tarde y el público se divirtió con una corrida de tintes importantes.

Se lidiaron ejemplares de la novel ganadería de Alcazaba del Viento, bien presentados en general y de comportamiento desigual. Se destacaron 2, 4 y 5. Se pidió el indulto del lidiado en quinto lugar por parte del matador Pepe Manrique.

En el Cartel Pepe Manrique, quién en sus dos astados demostró estar en un buen momento, a su primero, lo saludo de una larga cambiada, el ejemplar no colaboró mucho, era tardo en la embestida y flojo de remos. En su segundo, el toro Duraznito, ejemplar jabonero sucio, de bonitas hechuras, aunque un poco alto de agujas, se lucio al entender la envestida del toro y ejecutar una faena que fue del regusto de los aficionados al punto que se solicito por parte de un gran parte del público se le perdonará la vida al ejemplar. Al final Pepe mató de estocada y recibió las dos orejas del buen mozo de Alcazaba, al que le fue concedida la vuelta al ruedo.

El segundo de la terna fue Paco Perlaza quien se alzó con tres orejas de las cuatro que se podían cortar. En su primero, despertó al público que se encontraba apático luego de la lidia del primero del festejo. Se mostró con mucho oficio, como quiera que esta preparado para asistir a las Ventas en Madrid. Ejecutó una faena completa, llena de tintes importantes por ambos pitones. Cada una de sus tandas fueron largas, planchadas y con mucho arte. En su segundo un toro de menos valía, al que también entendió y ejecutó una faena que le valió cortar una oreja más y así consolidarse como el máximo triunfador del festejo.

La terna la completó el manizalita Andrés de los Ríos, quien no se acabo de acoplar con sus dos astados, los cuales gazapearon, miraron y no dejaron estar al torero.

Al final del festejo Perlaza, Pepe Manrique y el ganadero Juan Carlos Páez salieron de la plaza en hombros.

Mañana 21 de julio es turno es para los rejoneadores Juan Rafael Restrepo, Willy Rodríguez, Andrés Chica y la actuación del venezolano José Luis Rodríguez, quien sustituye en el cartel al inicialmente anunciado Jorge Enrique Piraquive, lesionado hace algunos días y en recuperación paulatina de la misma. Los toros son de Dosgutiérrez, una corrida gorda, bien presentada y con mucho trapío.