Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos
La Corporación Taurina de Bogotá ha dado a conocer por completo su carpeta de contrataciones para la temporada 2007 – 2008 donde se despedirá como matador de toros el Maestro César Rincón.
El Doctor Felipe Negret Mosquera, Gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, luego de su viaje a España para cerrar las contrataciones de la temporada capitalina dio a conocer la nomina completa de actuantes, para la que sin lugar a dudas, será una temporada redonda por contar con primerísimas figuras del escalafón español.
Los diestros contratados para Bogotá son: en primer lugar el Maestro César Rincón, quien actuará en dos tardes; Enrique Ponce, que repite su deferencia con la capital colombiana para actuar en una tarde; Juan Serrano – Finito de Córdoba, uno de los toreros más finos de las últimas décadas; Julián López – El Juli, indiscutiblemente necesario en todos los carteles por la importancia de su tauromaquia; José Tomas, quien retorno a los ruedos durante el presente año y cuya quietud y valor espartano es pieza fundamental de toda temporada de campanillas; Sebastián Palomo Danko, una de las revelaciones del 2007 en la temporada e hijo de Sebastián Palomo Linares, torero de gran recordación y aprecio en Bogotá; Miguel Ángel Perera, garantía luego de su excelente temporada ibérica; Luis Bolívar, el torero colombiano que según los críticos más entendidos es el torero más importante de nuestro país luego del Maestro Rincón.
Igualmente, dentro de las contrataciones dadas a conocer están la de los rejoneadores Joao Moura (hijo) de Portugal y Juan Rafael Restrepo de Colombia. Es bueno aclarar que aún queda un copo para un rejoneador, con quien se completará el cartel del arte Marialba.
El doctor Negret recordó que las ganaderías reseñadas para la temporada son las de: Juan Bernardo Caicedo, triunfadora el año anterior en varias plazas entre ellas Bogotá; El Paraíso, dehesa de calidad y primera línea de la cabaña Brava colombiana; Achury Viejo, ganadería escogida por varias de las figuras para sus actuaciones en la capital de la república; Dosgutierrez, encierro que se lidiará en la corrida de rejones, festejo en el que brindará las máximas garantías para el cartel y para los aficionados; Las Ventas del Espíritu Santo, dehesa de propiedad de César Rincón, que servirá para la despedida del Maestro colombiano; Guachicono ganadería vallecaucana de primerísima línea para los diestros. Para la novillada la Corporación ha seleccionado los astados de Salento, como prenda de seguridad para los jóvenes toreros.
Al dar a conocer los datos de los contratados también se conocieron algunos detalles de los que será la conformación de los carteles, en primer término el 8 de diciembre se abre la temporada con la celebración de los 25 años de alternativa del Maestro César Rincón.
Se realizará la tradicional y necesaria corrida de rejones, al tiempo que se programa una corrida con espadas nacionales, de las cuales tenemos los mejores recuerdos en años anteriores, o si no recordemos la del año pasado tres toreros y cinco triunfadores, incluyendo al ganadero y al público que lleno la plaza.
Algunos toreros están ya están relacionados con las dehesas con que actuaran, por ejemplo: José Tomás matará la corrida del Paraíso, Julián López – El Juli, se recreará con los astados de Juan Bernardo Caicedo y el maestro Rincón lidiará además de su propia ganadería la de Achury Viejo.
De otra parte, en el cierre de la temporada bogotana el 24 de febrero, César Rincón dirá adiós a los ruedos en un cartelazo donde actuará en mano a mano con Enrique Ponce, lidiando ejemplares de su propia ganadería, Las Ventas del Espíritu Santo.
En una semana según la empresa bogotana conoceremos oficialmente las combinaciones, de las cuales no habrá una sola mala, teniendo en cuenta los toreros contratados y las dehesas reseñadas.