Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Con éxito se cumplió la jornada teórico – práctica sobre el arte de Marialba programada por la Porra Taurina de Bogotá, en la Escuela de Rejoneo La Andaluza. Cinco horas de didáctica y un día de camaradería se vivieron en torno al noble arte del toreo a caballo.

Si alguien dijera que el arte del rejoneo no convoca a diversos públicos en torno suyo, hoy podríamos decirle que está equivocado. Hoy a tan solo quince minutos de la capital colombiana, en el municipio de Chia, en las instalaciones del Gimnasio Británico, uno de los planteles educativos de más alto nivel del país, se cumplió una jornada en la que participaron desde los hombres con más edad y conocimiento taurino, hasta los más jóvenes, y porque no decirlo los pequeños bebes, hijos de familias netamente taurinas.

La jornada de hoy nació de la iniciativa de los directivos de la Porra Taurina de Bogotá, que es la peña taurina más antigua en nuestro País, con el propósito de masificar dentro de sus afiliados, así como de un cúmulo de invitados en amor por el arte de Marialba, la cual durante la última década ha adquirido un nivel de relevancia tanto en la provincia como en la temporada grande colombiana.

El evento al que asistieron cerca de cuatrocientos invitados inicio a las once de la mañana y se extendió hasta las cinco de la tarde dando lugar a una labor didáctica precedida por la entrega de un pergamino a la familia Piraquive García en reconocimiento a su labor de difusión y engrandecimiento del rejoneo en tierras colombianas. Igualmente fueron entregadas pañoletas distintivas de la Porra Taurina de Bogotá a los rejoneadores Jorge enrique Piraquive, Willy Rodríguez y Francisco Javier García, destacándolos como miembros honorarios de la entidad.

Ya en la parte eminentemente teórica, el primero de los expositores fue Pablo, uno de los miembros de la peña, ya disertación giro en torno al porqué de su negativa para asistir a las corridas de rejones. Varias cosas quedaron en claro en esta primera parte, en principio, y tal vez lo más destacable es que muchas veces los aficionados critican de manera por demás errónea lo que ocurre en el ruedo cuando el actuante es un rejoneador. Por lo anterior se hizo manifiesto que primero hay que aprender para luego poder disfrutar del espectáculo, y si es el caso protestar, cuando esto sea necesario.

Ahora bien, que importante fue poder ver a unos y a otros amantes del rejoneo y a detractores de esta parte de la fiesta. Qué bonito es debatir con argumentos y encontrar la razón de la verdad o del error en el diálogo constructivo, he allí creo yo el más importante de los logros de la actividad pedagógica que pudimos vivir hoy.

El siguiente panelista fue el reconocido comentarista taurino Guillermo Rodríguez Muñoz, quien se encargo de dar un repaso a la historia del rejoneo en nuestras tierras americanas. Hablo del Potosí, en Bolivia, donde se generaron de forma rudimentaria los primeros festejos de rejoneo, hizo referencia a tiempos y tierras remotas, enfatizando en el porqué las guerras tuvieron tanta importancia en el desarrollo de la equitación y por ende el arte de liar a caballo, paso por la historia de nuestra conquista, en fin el paseo por la historia fue enriquecedor para finalizar con un pequeño fragmento de poesía en el cual destacó la grandeza, la belleza y la importancia de caballo.

Posteriormente intervinieron los rejoneadores Jorge enrique Piraquive, Willy Rodríguez y Francisco Javier García quienes de manera sucinta explicaron los pormenores de la ejecución del rejoneo en cada uno de sus estilos, durante este período se proyectaron un par de videos que ilustraron a los asistentes sobre el desarrollo del rejoneo moderno y la crianza y doma del caballo que se ha hecho rey en los ruedos.

Para finalizar la parte teórica del encuentro intervino el señor Harold Ronderos, secretario técnico de la Corporación Taurina de Bogotá, quien de manera clara y precisa aclaro a los asistentes el porqué de la corrida de rejones en el marco de la temporada capitalina. Es una forma de atraer nuevos públicos, es una ayuda en la parte económica para soportar el resto de la temporada y es un espectáculo que hoy por hoy el público en su gran mayoría exige dentro del abono, son las tres conclusiones más importantes que se pueden extraer de lo expresado por el funcionario de la empresa que regenta los destinos de la primera plaza de toros del país.

 

Una segunda parte del evento, fue el almuerzo ofrecido en la cancha de polo de la institución, lugar en el cual se pudo apreciar con mayor claridad la gran convocatoria que había generado el evento.

Una vez cumplida la parte teórica y el almuerzo de amigos taurinos fueron convidados a la plaza de toros donde cada uno de los tres rejoneadores lidio y dio muerte a una vaquilla, todo esto, siguiendo la idea central del evento, es decir la didáctica.

En fin, detallar mas lo que fueron las cinco horas que vivimos hoy en torno al hermoso arte de Marialba, sería demasiado largo, por eso mi invitación es a que otras entidades tomen el ejemplo de la Porra Taurina de Bogotá, de la familia Piraquive García y de todos aquellos que tuvieron que ver con la programación de un día, que sin lugar a dudas, dio paso a nuevos aficionados al rejoneo y lo más importante la masificación del mundo de los toros.

Bien por todos ellos.