Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cali – Colombia. Ante medio aforo cómodo en los tendidos se vivió el
primer festejo de la fiesta da Cali, una novillada que dejó mucho que
desear por lo desigual en presentación y comportamiento. La presidencia
concedió una vuelta al ruedo inconsulta para un toro inmeresedor y tres
orejas de las cuales solo una se debió entregar. Cali – Colombia. Ante medio aforo cómodo en los tendidos se vivió el primer festejo de la fiesta da Cali, una novillada que dejó mucho que desear por lo desigual en presentación y comportamiento. La presidencia concedió una vuelta al ruedo inconsulta para un toro inmeresedor y tres orejas de las cuales solo una se debió entregar.

El cartel lo conformaron novilleros de tres nacionalidades y en tres momentos diferentes de una preparación taurina. El de mejor andar fue el español Cristian Escribano, nuestro compatriota Juan Camilo Alzate mostró las dos caras de la moneda y el torero manito infortunadamente fue presa de su inmadurez taurina, pese a que anuncian que en el mes de abril podría tomar la alternativa.

Juan Camilo Alzate fue el encargado de ser el cabeza de cartel, pues de los tres fue el primero en actuar con caballos en una plaza de toros de primera categoría, vistió un terno tabaco y oro y durante la noche nos dejó ver las dos caras de la moneda en el andar profesional frente a la cara de dos astados completamente diferentes. En su primero, un novillo – toro marcado con el número 364 de nombre Alvariso con 498 kilos, apenas justo de fuerza, que no humillaba, distraído y quedado a los cites ejecutados por Alzate que ofreció el percal para realizar verónicas a pie junto y que posteriormente, luego de un escaso refilonazo del que salió suelto realizó una octava de tafalleras para cerrar con una revolera, parte de la faena que demuestra su paso por las plazas mejicanas. Con la muleta el novillo mostró nobleza, única condición para destacar en de Puerta de Hierro, tandas largas incluso hasta de seis muletazos pudo prodigar el torero bogotano, con la izquierda las cosas en primera instancia no salieron tan bien, al no entender las distancias del cornúpeta, lo que le obligó a deshacer las intenciones y tomar nuevamente la muleta en la diestra. La faena tuvo ires y venires, y aunque el alumno de la escuela de Cali quiso no pudo sobrepasar el umbral de una buena actuación. El final de la faena estuvo enmarcado con una estocada de mala ejecución, buena colocación y muy efectiva al momento final, luego de la cual inexplicablemente la presidencia concedió una vuelta al novillo que no consideramos prudente por cuanto no había mérito para ella.

Con su segundo un novillo complicado vimos aun Alzate mucho más interesante como quiera que sus andares frente a las complicaciones mostraron mucha más madurez. Con el capote dos largas y ocho verónicas de buena factura y quites aprovechando la movilidad que para el momento tenía el astado.

La muleta comenzó por doblones, formula matemáticas justa para el complicado oponente, un novillo suelto y huidizo. Con la mano derecha promulgó muletazos de mucho merito en los que aguanto las embestías quizás sin necesidad porque el toro no valía un doblón. Por la izquierda hubo raza para arrancar las embestidas. Un pinchazo, media estocada tendida y una estocada completa acabaron con la vida de Capitán novillo – toro marcado con el número 378 y que registró en la báscula un total de 412 kilos.

El segundo actuante fue Gerardo Adame un novillero mexicano, de quien se dice que tomará la alternativa hacía el mes de abril o mayo del 2011, ceremonia demasiado prematura si analizamos por el torero manito el día de hoy. Adame lucio un traje vino de burdeos y oro y una montera dos número por encima de lo requerido, sin embargo estos son detalles vanales, lo importantes  decir que se le ve crudo, inmaduro frente a la cara del toro, que con el capote, tercio en el que son famosos los mexicanos, apenas si se hace notar, y esto más por la ausencia de recursos que por la vistosidad en lo poco que realizó. Con la muleta construyó dos faenas inconclusas y mal estructuradas con altibajos y muchos sin sabores, toco por aquí y por allá y nunca hubo un hilo conductor en sus realizaciones, sin embargo el presidente concedió una oreja, que ni siquiera el mexicano se esperaba y luego de una fuerte bronca desapareció de las manos del joven una vez se las entregó el alguacil de la plaza. Adame se las vio primero con el novillo Pinos Largo marcado con el número 382 y 428 kilos y remató su debut en Cañaveralejo con Marinero novillo 396 con 452 kilos de peso. La espada sirvió en el primero, guiada por un perfecto volapié, para el de su cierre la espada no encontró con prontitud el camino a la muerte.

El tercer actuante fue el español Cristian Escribano, un novillero español con buenos andares en el ruedo, y aun más frente a la cara del toro. El ibérico lucio un terno palo de rosa y oro.

Con sus dos actuaciones demostró ser el novillero más preparado de los tres anunciados parea el día de hoy. Con el capote en el tercero de la tarde Duque de nombre marcado con el número 407 y 436 kilos de peso ejecutó una larga cambiada y algunas verónicas que se vieron interrumpidas por un cambio abrupto del tercio con parte del presidente quien de forma ilógica hizo sonar clarines y timbales apresuradamente.

Con la muleta embarcó las complicadas embestidas de un astado que calamocheba con visos de peligrosidad sorteando con presteza las dificultades. Con la espada tuvo inconvenientes y finalmente mató con el descabello. Con el que cerró el festejo novillo Hurtador de número 371 y 438 de peso dibujó con elegancia y suavidad verónicas a un ejemplar que humillaba al punto que con la muleta en la mano inicio la faena muleteril con tres buenos pases de rodillas, luego de los cuales las tandas tuvieron mucho sabor, quizás por el pitón izquierdo no hubo tanta suerte pues el recorrido del astado era más corto. Mató de estocada y descabello fulminante y el palco concedió dos orejas, de una en una, aunque la verdad sea dicha lo realizado por el torero ibérico hubiese tenido un premio justo con tan solo un apéndice, pero el palco quiso tapar el error cometido con el torero mexicano quien recibió una oreja demasiado larga, razón por la cual tuvo que ser inflado hasta llegar a dos trofeos parea que muchos distraídos notaran la diferencia entre los dos actuantes. Al final del festejo Escribano abrió por primera vez en esta feria la puerta del Señor de Los Cristales.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

    Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.

    Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.

  2. Asesinos cobardes: la tortura sigue, lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

  3. El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

    La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
    salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.

  4. La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido

  5. al vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.

    Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

    Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

    Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

  6. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar