Cali – Colombia. Con dos orejas largas, como para no perder la costumbre
se cerró una feria de Cali que deja mucho para analizar en los
balances.
Una entrada escasa en los tendidos, tan solo un cuarto del aforo acompañaron un festejo en el que se lidiaron los Ambaló de buena presentación en conjunto, aunque su juego fue desigual en la falta de casta.
La terna conformada por Víctor Puerto, Antonio Ferrera y Paco Perlaza tuvieron que luchar con las desiguales embestidas de los toros, la baja casta y sobre todo con ráfagas de viento que quisieron siempre quitar los engaños.
Víctor Puerto, quien en llegó a Cali con una figura esbelta diferente a la del año anterior, trató de hacer las cosas bien, anduvo por la cara de sus oponentes, pero su voluntad se quedó tan solo en eso. No toco pelo ni tampoco había con que cortarlo.
Antonio Ferrera, regreso una vez más a Cali, bullidor y fiestero. En verdad no contó con suerte en el sorteo, pero con sus argumentos hizo que el público se divirtiera, pues las banderillas, un toreo facilista y pueblerino creó en el público una sensación de alegría con un toreo marginal que encontró eco en la presidencia especialmente en su segundo cuando le concedieron una oreja larga. Lo que más gusto en el extremeño fueron sus banderillas, que ha decir verdad están lejanas de las de buena calidad que colocan varios de nuestros toreros colombianos.
Paco Perlaza, que completaba la terna cerrando la feria tampoco tuvo toros propicios para el lucimiento, el de mayor garantía lo dejó para cerrar el festejo, en este la presidencia le concedió un trofeo producto de la petición del público que estaba ávido de triunfo en el cierre de la feria. El Perlaza de hoy no es el mismo de tiempos anterior, a mi por lo menos me gustaba más el de ayer, quiera Dios que lo volvamos a ver por esos fueros.
Le dijimos adiós a la feria y muchos sin sabores quedan en nuestra mente y cosas puntuales por anotar: no hay derecho a tener una presidencia tan inconstante, poco ecuánime y injusta con muchos actuantes. Una feria en la que vinos buenos encierros y toros por destacar. El Juli y Bolívar dos toreros a destacar. Un matador nuevo, Santiago Naranjo y mucho otros que pasaron inadvertidos, ya vendrán otras ferias en donde nuestra afición se verá recompensada con multitud de detalles taurinos.