Manizales – Colombia. Siempre es grato ir a toros, más cuando se da
inicio a una feria tan querida como la de Manizales, pero más
satisfactorio es que ese inicio este lleno de matices y argumentos
taurinos para enamorar el alma.
El primer festejo fue una novillada, de la cual tan vez no deberíamos haber esperado mucho, pero las cosas no fueron así. Primero que todo tres cuartos del aforo son más que una clara evidencia del taurinismo de esta ciudad. Luego un cartel conformados por tres novilleros, dos colombianos y un mexicano, que nos entregaron lo mejor de sí estando acordes con el compromiso adquirido. Un tercer y fundamental punto para destacar el encierro contratado por la empresa al ganadero Santiago Uribe Vélez, seis novillos bien presentados, con juego temple y en general garantías para los actuantes, lamentablemente dos de los novillos que saltaron al ruedo se malograron por razones que aun desconocemos, sin embargo hasta donde se les puedo ver mostraban las mismas condiciones benéficas de sus hermanos.
Sergio Blanco, novillero bumangués, afincado en España, quien se ganó la inclusión en este cartel en la pasada Feria del Novillero Ciudad de Manizales, vino lleno de ganas. Con su primero facturo bonitas verónicas que dieron un buen inicio a la feria, su novillo fue templado en la muleta mediante tandas largas y concisas. No hubo diferencia entre los pitones, por ambos embistió el novillo de La Carolina. Blanco mató de certera estocada y el toro recibió los méritos de la vuelta al ruedo.
Lamentablemente el cuarto de la tarde aguanto cuatro verónicas, banderillas y tan solo cuatro muletazos en los que se presagiaba un buen espectáculo, pues era pronto, fijo y encastado, luego de lo cual se malogró de su mano derecha y a los pocos minutos de la izquierda, siendo totalmente imposible su lidia.
Oliver Godoy novillero mexicano que vino a Colombia por el camino de los intercambios que realiza la empresa manizalita demostró madurez, sitio y sobre todo que es una de las fichas del país azteca en los tiempos modernos, como quiera que en tan solo un mes tomará la alternativa en León – México de manos de Julián López – El Juli y actuando como testigo su paisano Arturo Macías. Este joven nos dejó en la retina lucimiento con el capote, esplendidas tandas de muletazos, pero sobre todo una madurez plasmada en su tranquilidad frente a la cara del novillo. El mexicano vio frustrada su ilusión en el primero al malograse tras ejecutar tres muletazos de mano baja. En ese momento pudo más la razón que los deseos de agradar, tomo el acero y dejó sepultada en las carnes una excelente estocada.
Con el quinto, nuevamente nos dejó ver sus buenas maneras con el capote y con la muleta probó los dos pitones, ambos con suavidad y temple, lo que sumado a la fijeza, dio como resultado una actuación entonada. La faena fue larga pero para nada monótona, termino con bernardinas y media estocada que le valió el corte de un trofeo.
Santiago Naranjo novillero de la tierra y el menos placeado de los tres no desentonó para nada, sus ganas las «empacó» en buenas maneras, en lances de regusto y muletazos, que si bien no fueron perfectos si trasmitieron alegría y emoción a los tendidos. Puso fin al tercero con una espada y tres descabellos.
Para el cierre de la novillada, cuando ya se habían malogrado dos astados saltó al ruedo un novillo que igualmente mostró problemas en uno de sus cuartos delanteros razón por la cual fue cambiado por un sexto bis, que tenía hechuras distintas a las de sus hermanos, comportamiento igualmente diferente, pero que fue bien aprovechado por el manizalita. Fueron tandas de tres o máximo cuatro muletazos bien ejecutados, sobre todo los naturales. Mató de estocada y dos descabellos para escuchar la ovación del respetable público.
Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. Manifiestate, exige que con tus impuestos no se permita esta atrocidad. LA CULTURA NO ES TORTURA.
«La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano… es una señal de alarma».
Califica:
Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.
Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.
Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación
Califica:
El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.
La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.
Califica:
El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.
Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.
Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.
Califica:
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido
Califica:
Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.
Califica:
Mató de estocada y dos descabellos para escuchar la ovación del respetable público.
…. cuál público respetable????
Califica:
Cuando , finalmente, se acabará esta masacre inutil en este pais de cafres
Califica: