Manizales – Colombia. Otra visita de San Pedro precedió la corrida en
Manizales, pero durante el festejo el clima acompaño y los toreros
pudieron actuar con los de Achury. Dos Orejas a la voluntad.
Con una entrada cercana al medio aforo vivimos la segunda corrida del abono. Se lidiaron astados de la ganadería de Achury Viejo, bien presentados, con trapío y estampa, lamentablemente  con buenos inicios y pocos finales. Al ganadero las cosas no le marcharon y los toreros trataron de sacar el mejor partido.

La terna estuvo compuesta por el español Matías Téjela y los manizalitas Andrés de los Ríos y José Arcila. Los tres no contaron lotes de garantía.

Matías Téjela, que vistió un terno sangre de toro y azabache, puso tal vez lo mejor de la tarde, no por contar con el mejor lote, si no porque su disposición fue la mejor, siempre en beneficio del público que acudió a la plaza. Con el capote y con la muleta el torero desarrollo técnica, incluso en el primero hecho rodilla a tierra para brindar espectáculo para la galería. Lo mejor de Tejela estuvo en el cuarto, un complicado y caminador ejemplar al que le puso la voluntad por encima de la estética. Pego pases, de uno en uno arrancó, una faena voluntariosa y que fue premiada con una oreja, oreja que fue el premio justo a la suma de sus dos actuaciones en conjunto.

Andrés de los Ríos, lució un traje primera comunión – plata y cabos blancos. El manizalita no se acoplo en ninguno de sus dos ejemplares. Puso voluntad pero acuso su falta de oficio y aunque trato, no pudo sortear con beneficio de inventario sus actuaciones. Lo máximo fueron pases aislados, uno aquí y otro allá. En el quinto hubo una leve petición cariñosa, que no se concreto.

José Arcila, ataviado de un terno nazareno – oro y cabos blancos, demostró en sus dos difíciles oponentes mucha disposición y algo más importante aún, actitud frente a la cara del toro y frente a los que pagan. Lidio el sexto, el único que tuvo algo de potabilidad. La faena se dividió en dos partes la primera donde no se acoplaba y una segunda donde encontró la medida y el sitio exacto para propinar los mejores muletazos de su actuación, los cuales sin lugar a dudas le permitieron hacerse merecedor a una oreja como premio a su actitud torera.

Al momento de escribir esta crónica aun no se había definido si mañana actuaria o no el rejoneador Andy Cartagena, que hoy declino nuevamente la posibilidad de actuar según su escusa porque el piso estaba «imposible», cosa con la que no estamos de acuerdo para nada. Voy a los Toros conoció de buena fuente que para mañana en el tradicional festival el más seguro remplazo del rejoneador puede ser Matías Téjela.