Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Medellín – Colombia. Con poco más de tres cuartos del aforo macareno
vivimos un emocionante y emotivo festival en el que los novillos – toros
de La Carolina fueron fundamentales. La sexteta de toreros apostaron
por el triunfo, la gran mayoría de ellos lo alcanzaron. Bien por la
torería, bien por la fiesta.
La noche la abrió el rejoneador Andrés Chica quien anduvo certero en la mayoría de sus ejecutorias, sin embargo demasiada velocidad durante toda la faena, hubo dominio de las jaca, temple frente a la cara del toro y fallos con el acero definitivo, para escuchar al final de su actuación cariñosas palmas. Andrés Chica lidio el toro que inicialmente se había anunciado como reserva. Palmas al novillo.

Víctor Puerto ocupó la segunda casilla en la noche, frente a un toro encastado, templado y con humillación el español no acabó de acoplarse, intermitente en sus andares, dejando disfrutar con el capote para luego en la muleta desarrollar una faena de tandas discontinuas, muletazos templados seguidos de otros trompicados, por momentos acusando al toro y por momentos dejándolo a su aire, en sumatoria no se acabó de acoplarse y el toro en repetidas ocasiones lo desbordó. Con la espada tuvo que repetir la acción para poder matar pues se perfilo siempre lejos de la cara del astado, otro buen novillo de La Carolina el cual también recibió palmas.

Manuel Jesús – El Cid encontró un magnifico novillo de La Carolina y en la medida justa de sus condiciones El Cid construyó una faena importante en el temple, la suavidad y la calidad que le impuso. El Cid se recreo con ambos pitones e hizo que el pasodoble se acompasara con lo que el mostraba en el ruedo. Las pautas, los tiempos cortos fueron un común denominador en los muletazos. La faena la concluyó con una espada en todo lo alto y un toque de descabello para cortar las dos primeras orejas de la noche y vuelta al ruedo para el buen novillo de La Carolina acompañado de una fuerte ovación para el torero.

Con el toro de menos posibilidades a esta altura del festejo salió David Fandila – El  Fandi que lucio en el tercio de banderillas, al punto de colocar cuatro pares. Con el capote estuvo en trámite y con la muleta no fue capaz de descifrar las complicaciones de su oponente, su toreo fue efectista, más no efectivo u ortodoxo. Faena de galería no de elegancia e importancia. Estuvo en lo suyo un rehiletero más. Media estocada y un descabello para acabar con su astado. Cariñosas palmas al banderillero.

Hizo quinto el colombiano Luis Bolívar frente a un toro noble y con calidad, que aunque no humillo dejó estar al torero nacional. Desde el capote hasta la firma con el acero Luis Bolívar se mostro sólido, firme y con empaque de torero importante. Bolívar disfrutó y nos hizo disfrutar los espacio, las distancias y la suavidad bien entendida fueron el común denominador de una faena pletórica de arte. El acero firmó con raza la actuación y el público clamó por las dos orejas que a la postre paseo por el albero antioqueño.

Cerró el festejo el novillero antioqueño Juan de Castilla, quien entró al festival por la puerta de la sustitución, supliendo al inicialmente anunciado Sebastián Castella. Este novillero que aun no había debutado con caballos brindó una grata sorpresa para los aficionados voluntad sumada a un gran valor y a una cabeza que funciona en el momento de las dificultades hacen de Juan de Castilla un buen prospecto. Tuvo variedad en las ejecutorias, como corresponde a un nuevo en la profesión. Si bien es cierto le puede faltar estructura tiene un gran futuro y el compromiso no le quedó grande, al momento de entrar a matar un pinchazo y un estocadonón le dieron paso a las dos orejas para salir por el portón grande en compañía de El Cid y Bolívar.

Con las notas musicales de que orgulloso me siento de ser colombiano Juan de  Castilla paseo prendido de las dos orejas que cortó el ruedo macareno.

Los toreros en su totalidad salieron siendo ovacionados y el público a esta hora aun celebra a las afueras de la plaza.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

    Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.

    Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.

  2. El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

    La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
    salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.

  3. Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.

    Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

    Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

    Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación

  4. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

  5. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, por empatía, les convierten en pacientes morales que deben ser respetados dado que pueden ser afectados por nuestros actos. La ciencia descubre que las diferencias entre los homo sapiens y los animales de otras especies son cuantitativas, no cualitativas. No existe ningún argumento coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. No existe ningún “defecto” que tengan los animales que no lo tenga también un subgrupo humanos, y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese grupo de humanos “defectuosos” en experimentos científicos o como alimento, etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar