Cali – Colombia. No solo hay que tener los ingredientes necesarios para un buen plato, también hay que saber mezclarlos y dosificarlos, eso siempre da como resultado un buen banquete.

En la tercera de Cañaveralejo la empresa puso buenos ingredientes, El Fandi, que es el coletudo que mas actúa en España y el mejor reiletero de la década, José Mari Manzanares, figura de primerísima línea. Torero de finas maneras y Luis Bolívar, el diestro nacional de mayor figuración a nivel nacional e internacional de los últimos años. El aderezo, toros de Las Ventas. Todo eso dio como resultado la mejor entrada de las tres tardes transcurridas. Tres cuartas largas, no lleno como algunos dijeron. Se veía lleno, pero muy cómodo.

La entrada es otro resultado claro de la conformación de la Feria. Los paladares exquisitos quieren siempre buenas viandas y eso se sirvió en la Copa Champañera.

Ahora bien, el aderezo, los toros, fueron agridulces y dispares en presentación y sabor, y eso puede dañar el resto del menú. El Fandi, bullidor y entendido en la entrada, con el picante de sus banderillas, en la muleta mantuvo el sabor y con la espada el toque perfecto.  Manzanares con buen bouquet en ambos, pero como dicen los que saben mejor en el segundo trago, entro suave y profundo con la mano izquierda y la estocada certera ayudando a dar el punto. Ah el toro dio la vuelta recordando lo tierno del plato.

Bolívar puso la carne en el asador y desde su puesta en el plato se acercó a la puerta chica para buscar poner un toque especial. Pero su punto criollo lo disfrutamos al cierre de la cena. La capichuela entro templada y con donosura. La muleta llevo la carne al centro para dar buena cuenta de esta. Dejó fluir los jugos de Oculto, que de entrada no dejaba saborear el paladar.

En un día como hoy del 28 de diciembre de 1957 con toros de la ganadería de Clara Sierra lidiados por Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez se inauguro la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Lo que No se Vio en Cali

Lo bueno


Lo malo


Lo feo