Manizales – Colombia. Con el respeto que me merecen todos aquellos que se visten de luces y con la mayor trasparencia que creo tener, considero que lo de hoy en Manizales, es muy preocupante.

Una terna de novilleros que sobre el papel e incluso al momento de hacer el paseíllo brindaban por lo menos muchas expectativas de triunfo dejó pasar por sus manos una buena novillada de la dehesa de Achury Viejo. De seis astados traídos por Don Pipe Rocha cinco fueron de calidad, bravos, encastados, nobles y con nada de malas ideas, incluso el que se salió de la buena calificación.

Los novilleros literalmente no pudieron con el encierro, estuvieron siempre por debajo de lo planteado por los astados. Eran novillos bravos, con matices diversos, pero bravos en términos claros y taurinos.

Para el ganadero el balance más que bueno, pero bien se dice que los toros buenos descubren a los toreros malos, que no es el caso preciso, pues los de hoy son apenas novilleros en preparación, en evolución, en camino, sin embargo, el proceso se vio hoy con un pobre balance con la evaluación que presentaron los jóvenes de luces.

Repito tengo el mayor de los respetos por todos los que se visten de luces pero hoy no pasaron el examen y el cuestionario de Achury fue de mucha altura.

LO QUE NO SE VIO

Manizales – Colombia. Muchos detalles se pierden en los festejos y hoy en el inicio de la Feria de Manizales existen muchos de esos pormenores que se nos pasan, estos son algunos de esos momentos y detalles:

 

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Manizales – Colombia. Inició la Feria de Manizales en su edición 59, y para esta apertura el cartel lo conformaron tres novilleros. Camilo Pinilla, Juan Manuel Noreña y Rivera Manrique. Los astados fueron de Achury Viejo. Muchos detalles vimos, unos buenos, otros malos y otros feos, estos son algunos de ellos:

BUENO

 

MALO

 

 

FEO