Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bueno, Malo y Feo: Con los Achury

Lo Bueno

  • La magnífica entrada, más de tres cuartos.
  • La disposición de los dos diestros nacionales en sus respectivos toros.
  • El capote de Manuel Libardo en sus dos toros.
  • La vara de Cayetano Romero al que abrió plaza.
  • La pelea que brindaron los astados en los montados, unos más otros menos pero todos sin excepción cumplieron en varas.
  • La presentación de la totalidad de la corrida.
  • La faena de Libardo al primero del festejo, pese a las condiciones complicadas de la embestida del burel.
  • La disposición del torero de Ubaté para brindar un buen espectáculo pese a las embestidas irregulares del pupilo de Rocha.
  • La estocada de Libardo al primero.
  • La disposición del manizaleño Santiago Naranjo.
  • Las palmas brindadas al esfuerzo y voluntad de Santiago Naranjo.
  • La sensibilidad del respetable con Luis Viloria al ovacionarlo por una buena vara en el tercero.
  • La capa de Libardo al cuarto.
  • La vara de Clovis Velásquez al cuarto.
  • Luisin rápidamente tomo el lugar de Clovis y pico al astado.
  • El magnífico momento por el que está pasando el banderillero manizalita Héctor Fabio Giraldo. En el cuarto repitió un par importante.
  • La inteligente faena de Manuel Libardo a su segundo.
  • El Pino también puso un buen par de banderillas al quinto.
  • Jaime Mejía dejo un buen par al del cierre

Lo Malo

  • El español nos quedó debiendo en su primero.
  • Ricardo Santana, raro por demás, fallo al colocar el primer par de banderillas al que abrió la tarde.
  • El pitón derecho del primer toro, se vencía con peligro.
  • Lo parado del segundo de la tarde.
  • La apatía que mostró el torero español durante su tránsito con el capote.
  • El banderillero Jaime Mejía pudo sufrir un percance grave por lucirse demasiado al ir a colocar un par de banderillas al tercero del festeo.
  • El tercero fue un toro complicado y bajo de clase.
  • La espada del español no acortó lo pesado de la lidia del tercero para el diestro ibérico.
  • La pesadez de Juan del Álamo tanto con la espada como con el verduguillo. El español escucho los tres avisos por esta razón.
  • Manuel Libardo recayó en una lesión de su mano derecha y por ello reiteró los fallos con los aceros y perdió las orejas justamente ganadas.
  • Rafael Torres puso muy trasera la vara al quinto de la tarde.
  • El quinto no permitió el menor lucimiento.
  • La espada le quitó al español lo que había podido ser el triunfo.

Lo Feo

  • El presidente pego un bajón al ordenar música en un momento en que Manuel Libardo ni siquiera había descifrado las embestidas del primero.
  • Palmas inexplicables al primero en el arrastre. Lo visto fue trabajo del torero.
  • El banderillero Emerson Pineda para lidiar al segundo en el tercio de banderillas salió a la arena sin zapatillas, grotesco y desobligante con la plaza.
  • El tumbo que sufrió Clovis y que lo mando inconsciente a la enfermería.

Lo Que No se Vio: Con los Achury

Redacción: voyalostoros.com

  • Manizales – Colombia.
  • La plaza repitió buena entrada, se veía casi llena, pero fue algo así como tres cuartos largos.
  • Los diestros lucieron bonitos ternos así: Manual Libardo, celeste, oro y cabos blancos. Santiago Naranjo, azul eléctrico, oro y remates en blanco. Juan del Álamo, espuma de mar, oro y morillas en blanco.
  • Templado capote de Manuel Libardo en su primero. Chicuelinas ceñidas.
  • Buena vara de Cayetano. El toro peleo en el caballo. Palmas a Cayetano.
  • El envés del capote de Santiago Naranjo de color morado. En determinado momento el toro rasgo el percal y Naranjo tuvo que torear por el lado menos taurino.
  • Santana fallo con los palos en un primer par, luego se desquito con el segundo par del mismo toro.
  • El subalterno Héctor Fabio Girado dejó un muy buen par al primero.
  • Manuel Libardo nos brindó una faena ligada, templando la embestida irregular del astado. El toro se vencía por el pitón derecho.
  • Hubo música inconsulta con lo que pasaba en el ruedo, ordenada por el de usía.
  • Enjundia, técnica y dignidad para sacar el mejor partido, nos dejó Manuel Libardo en el que abrió plaza. El Espadazo certero y efectivo.
  • Palmas al toro, petición al torero. Ovación para Libardo.
  • Para la salida del segundo Santiago Naranjo se sentó en el estribo a esperar la salida del toro.
  • Bonito saludo con una larga de Naranjo.
  • El toro le rasgo el capote a Naranjo, sin embargo siguió toreando con el capote por el lado morado.
  • Hildebrando, brindó poca pica al segundo y recibió palmas al salir del ruedo.
  • Emerson pineda se quitó las zapatillas para poder lidiar, no sabemos porque.
  • Naranjo lidio bien con el capote.
  • Cambiaron con dos pares de banderillas a diferencia del resto de toros que han salido al ruedo sonoro.
  • Con la muleta en las manos Naranjo sentado en las tablas del estribo llamó al toro, que se hizo el desentendido, convirtiéndose en tardo, o mejor parado desde el inicio de la faena.
  • Enjundia es la definición de lo realizado por Naranjo con el astado parado.
  • Buena estocada fue el cierre del esfuerzo del torero manizalita.
  • Hubo palmas al torero de la tierra por la voluntad.
  • Pitos al toro que aguo la ilusión de Naranjo.
  • El español Juan del Álamo tuvo un saludo apenas justo con la capa. Sin deseos.
  • El piquero Luis Viloria dejó una buena vara al tercero, palmas fueron un justo reconocimiento del público.
  • El subalterno antioqueño Jaime Mejía recibió una voltereta al sobrarse en la colocación de un par de banderillas.
  • El tercero fue un toro complicado, con poca clase, caminador y mirón.
  • Frente al astado complicado del Álamo porfió.
  • La espada no ayudo a acortar el trago amargo del torero foráneo.
  • Sobre el tercer toro en la plaza se registraba una temperatura de 34 grados centígrados.
  • La temperatura se sumó al sofoco del torero español que escucho 3 avisos luego de estar muy mal con todos los aceros y vio partir vivo a los corrales al toro.
  • Durante los momentos previos a ordenar el retorno vivo del toro a los corrales Manuel Libardo brindo una lección de director de lidia, estuvo pendiente y apoyando a su compañero.
  • Manuel Libardo brindó un buen saludo capotero a un toro alegre y pronto. Quizás es la mejor capa de lo visto hasta el momento en la Feria.
  • El picado Clovis Velásquez sufrió luego de colocar un muy buen puyazo un tumbo que lo arrojo de latigazo al piso, quedando bajo el caballo, perdió el sentido, fue trasladado inconsciente a la enfermería y luego a un hospital de la ciudad para ser valorado más detenidamente.
  • Luisin tomó el puesto en el caballo y pico de buena forma, luego de que Clovis fue trasladado a la enfermería. Recibió las palmas al salir del ruedo.
  • Buen par de Héctor Fabio Giraldo al cuarto de la tarde.
  • Manuel Libardo brindo al ganadero Felipe Rocha, quien asistió hoy luego de 20 años de no venir a Manizales.
  • Libardo encontró la fórmula para la lidia de su oponente rápidamente, le dejó la muleta en la cara y tiró del toro que perseguía con clase tras el engaño bien administrado. El toro fue un manso con movilidad y sin malas ideas.
  • Los trofeos que ya tenía ganados Libardo los perdió porque pincho lamentablemente luego de una faena muy importante.
  • Manuel Libardo venía golpeado en su mano derecha y resintió con la espada y el descabello. Luego de morir el toro pasó a la enfermería, fue enyesado y le ordenaron pasar a radiología para tomar imágenes de la mano.
  • El quinto toro de la tarde partió plaza con gran ímpetu.
  • Rafael Torres dejó una vara trasera al quinto y escucho pitos a la salida del ruedo.
  • Ese quinto toro, dio una pelea de bravo en el montado.
  • El subalterno El Pino dejó un buen par al quinto.
  • Naranjo dejo su toro en el burladero de matadores y se fue a recibir los trastos en otro sitio para cuidar al toro con menos lances.Santiago brindo a su amigo Joselito Adame.
  • Ese quinto se quedó rápidamente, se defendió ante los engaños y le complicó los argumentos al colombiano.
  • Naranjo porfió y no pudo sacar nada del burel. La espada repitió disgusto. Dos descabellos.
  • Pitos al toro en el arrastre.
  • La presentación del foráneo con la capa fue intermitente.
  • Demarcaron un espacio para picar en la querencia, lo cual solo se hace en concurso de ganaderas.
  • Con mucha cortesía Diego Ochoa se despidió del palco una vez cumplió con la última suerte de varas de la tarde.
  • Buen par de Jaime Mejía al que cerró la tarde.
  • Muy buena lidia de Gustavo García al sexto.
  • Del Álamo brindó al público.
  • Buen inicio de muleta, templó y trazó bien el camino al toro.
  • Con una espada tendida y repetidos fallos le sonaron dos avisos al torero, completando cinco, con los del toro devuelto a los corrales.
(Visited 272 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar